Se ha puesto en marcha el plan de Facebook de eliminar todo tipo de contenido que niegue o tergiverse el Holocausto. El mismo Zuckerberg reconoció en varias oportunidades la dificultad de vigilar los contenidos de los 2.700 millones de usuarios de la Red social. Además de sus herramientas tecnológicas y sus propios moderadores, Facebook utiliza cada vez más las informaciones de los propios usuarios para retirar contenidos inapropiados.
Dialogamos con Gabriel Zurdo, CEO de BTR consulting, que se especializa en asuntos de seguridad informática, para comprender cómo funcionan estas plataformas.
Zurdo relató que el punto de inicio para la implementación de las normas de seguridad informática es la combinación de personas reales que trabajan en diferentes lugares del mundo con instrumentos de inteligencia artificial. Con el aumento paulatino de la virtualidad, también se creó más contenido. “En 2019, se generó más contenido digital que en el resto de la historia de la humanidad hacia atrás” informó Zurdo. Los técnicos, veedores del contenido, deben aggiornar la potencia y capacidad de su alcance. El especialista ejemplificó la importancia de la velocidad de que el contenido sea verificado con el caso de un individuo británico, que transmitió su suicidio a través de un Facebook live, y tras las autoridades de Facebook de no responder a tiempo, el video acabó viralizandose por distintas redes sociales, ya que los espectadores llegaron a filmarlo y compartirlo.
Zurdo también compartió que “a medida que la tecnología avanza, la hiperconectividad genera más interacción”, y que mientras esto ocurre, más contenido es compartido en diferentes plataformas. Mencionó que esto es posible a partir de las “tres reglas de oro de la virtualidad”: el anonimato, la suplantación de identidad y la imposibilidad de asociación de una persona física con la virtual.
Las redes sociales y la libertad de expresión que estas presuponen, implican también un difícil control de las mismas. Gabriel Zurdo mencionó a las fake news: “Por la emocionalidad, tienen hasta un 70 por ciento más de chances de viralizarse que las noticias reales”. También se refirió a los grupos de Whatsapp, que constituyen, al igual que Facebook o Instagram, una red social; y recomendó revisar que la información que uno comparte sea verídica.
Zurdo finalizó sugiriendo hacer algún tipo de ayuno digital, agregando que en Argentina se utilizan más redes sociales que el promedio mundial, y que la cuarentena de tantos meses ocasionó que “estemos conectados nueve horas por día al internet”, lo que provoca que seamos víctimas de una “alucinación invertida”, en donde asumimos cosas falsas como reales; “no vemos cosas que existen, y dejamos de ver la realidad”. Cerró diciendo que “más allá de las herramientas tecnológicas, la recomendación es educarnos y no pivotear sobre una herramienta tecnológica”.
Radio Jai