Informe israelí recomienda exposición al sol y adquirir vitaminas D como defensa ante el coronavirus
“Una gran cantidad de estudios publicados últimamente vinculan entre la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de enfermedad con coronavirus, incluida la muerte”, así remarcó un informe presentado por el Centro de Información y Conocimiento Nacional de Lucha contra el Coronavirus creado por AMAN (Inteligencia militar israelí) para asesorar al Ministerio de Salud de ese país.
Los investigadores sostienen que la falta de vitamina D es algo muy común en todos los sectores de la población israelí y aconsejan al Ministerio de Salud tomar medidas para cambiar esta realidad.
Desde el Centro de Información y Conocimiento recomendaron: “Consideramos oportuno verbailizar la recomendación del Ministerio de Salud a la población, dada a conocer cuando estalló la pandemia, de mantener un adecuado nivel de vitamina D a través de la exposición al sol con los brazos descubiertos durante 20 minutos al día, durante las horas 11 de la mañana hasta las 16 de la tarde. O consumiendo suplemente vitamínico de 800-1000 de vitamina D por día, especialmente para ancianos o no esté expuesto al sol”.
El Ministerio de Salud de Israel recomendó el mes de abril, a pocas semanas del estallido del coronavirus en el mundo, la necesidad de consumir vitaminas D frente a la amenaza del Covid-19.
En el documento publicado esta mañana el Centro de Información y Conocimiento presenta datos alentadores: “La pandemia en Israel está muy extendida, pero hay signos iniciales de contención”.
Según los investigadores, uno de los datos más destacados que señalan la contención del virus es la tasa de positividad sobre el total de tests, que hoy alcanzó el 7.7%, contrariamente al 10% de la semana pasada.
Junto a las señales positivas, los investigadores remarcaron que Israel aun sigue siendo uno de los países que lideran las tablas de morbilidad mundiales, en relación al tamaño de población, cantidad de muertos por día y el promedio semanal de nuevos casos por día.
Además, “la cantidad diaria promedio de infección en la última semana sigue siendo significativamente más alta”, algo que hará que sea difícil cortar las cadenas de contagio.
itongadol
Estas son dos conclusiones de sendos trabajos publicados en la revista Blood Advances; no es la primera vez que un estudio vincula estos grupos sanguíneos con una mayor o menor vulnerabilidad al contagio y una mejor o peor evolución de la enfermedad.
En junio pasado, un artículo publicado en New England Journal of Medicine señalaba que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de covid y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 confería «efecto protector».
Ahora, en una de las investigaciones publicadas, se sugiere que las personas con el tipo de sangre 0 pueden tener un menor riesgo de infección por covid-19 y, de contraer la enfermedad, una menor probabilidad de resultados graves, incluyendo complicaciones en los órganos, según una nota de la Sociedad Americana de HePara llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas a las que se les hizo la prueba de covid con los datos de un grupo control de más de 2,2 millones de individuos de la población general.
Menos positivos entre personas con tipo 0+
Entre los que dieron positivo en la prueba de covid-19, encontraron menos personas con el tipo de sangre 0 y más personas con los tipos A, B y AB; los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.
En otro estudio también retrospectivo, los científicos constataron que las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos 0 o B. En este caso, para llegar a estos resultados, los investigadores examinaron los datos de 95 pacientes críticamente enfermos con covid hospitalizados en Vancouver, Canadá.
Así, encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por COVID-19. También observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis para la insuficiencia renal.
A y AB con mayores riesgos
En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido a COVID-19 que las personas con los tipos sanguíneos O o B, resumen los autores.
El Litoral