El 13 en la Cabalá y la Torá

Como explicamos en este articulo los números para la Torá no sólo tienen un significado cuantitativo, sino que son otras formas en que los textos religiosos trasmiten significados, ya sea a través de repeticiones, símbolos o sumas. En el judaísmo además las letras tienen dentro del abecedario un valor numérico, cuando uno quiere saber el significado profundo de una palabra observa la guematría (la suma de sus letras) y las relaciones que dicho número tiene con otras palabras o valores como jai (vida) que suma 18 o las letras del nombre de D-os que suman 26. Los grandes cabalistas de todas las épocas solían utilizar dichas herramientas para entender el significado profundo de varios pasajes. En este contexto el 13 toma singular importancia pues representa el carácter espiritual del pueblo de Israel y su habilidad para sobreponerse a las condiciones materiales y naturales que atan a las naciones, también representa la unidad al interior del pueblo y su relación especial con D-os

La palabra “Ejad” suma 13 en total, quiere decir unidad y es una de las denominaciones que se le da a D-os. Se refiere a la omnipotencia y omnisciencia divina, a los diferentes caminos que llevan a D-os y el poder de hacerse Uno con D-os; lo cual también alude a la relación especial y de intimidad que Israel busca con Él.

El 13 además es la suma de 12 + 1 representa la unidad entre las 12 tribus judías y la tribu de los levitas. Doce también son los símbolos del Zodiaco y el 1 extra representa que cuando hay sintonía entre Israel y los levitas el pueblo se sobrepone a las influencias naturales que rigen al hombre.

Cuando se nos habla de Abraham en la Torá, la palabra pacto (brit) aparece 13 veces Rab Ishmael nos enseña que la mitzvá (el merito) de brit milá (circuncisión) fue tan grande que Abraham mereció hacer 13 pactos con D-os.

Los 13 atributos de la misericordia divina

Otra de las razones por las cuales el número trece es de buena suerte en el judaísmo es que nos recuerda los 13 atributos divinos de D-os con los cuales Moisés pide perdón por el pueblo judío en el Sinaí tras el suceso del Becerro de Oro. Estos 13 atributos los repetimos en Yom Kipur y en la Amidá (el rezo central de los servicios) pues cada uno encierra portales a través de los cuales podemos acceder a D-os y abrir la misericordia divina; muestran caras en las que D-os se manifiesta en el mundo. Por eso el trece carga consigo una característica de divinidad, buena fortuna y misericordia.

Las 13 reglas de interpretación de Rabi Ishmael

En la exégesis judía (técnicas de interpretación de los textos) las trece reglas de rabi Ishmael son de las herramientas más importantes que nos fueron heredadas del Talmud. Con ellas se pueden entender muchas leyes de la Mishná que remarcan mandatos toraicos. Son básicas para entender el funcionamiento halájico.

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