En tiempos de la inquisición, los “Conversos” eran los judíos que simulaban asimilarse al catolicismo sólo para evitar ser asesinados. Algunos de ellos verdaderamente se convirtieron, sin embargo, muchos otros continuaron practicando sus tradiciones Judías -en secreto- durante generaciones, tal vez sin saber siquiera el por qué. Michael me platicaba que su abuela católica prendía velas los viernes por la noche por que era una tradición familiar.

El tema siempre me pareció fascinante por lo que me entusiasmó ver la presentación preliminar del documental del cineasta local, Isaac Artenstein, “Rutas del Exilio: Judíos en el Viejo Oeste”. El documental relata la travesía de los Judíos Sefaradíes en  Nuevo México y el sudoeste de Arizona, así como en el pueblo fronterizo mexicano, Ciudad Juárez, y cómo descubrieron sus raíces antiguas y regresaron a la fe Judía.

Siempre he tenido interés en los vaqueros, y probablemente no soy la primera judía en decirlo, así que seguí de cerca la historia de Tim Herrera, un vaquero de Nuevo México y judío orgulloso. Y, a pesar de que la mayoría de su familia católica no lo aprobaba, Tim redescubrió sus raíces sefaradíes y se convirtió al judaísmo haciendo lo mismo su esposa y sus hijos. Tim abrazó su fe y sus raíces tan fuertemente que se encuentra actualmente en proceso de mudarse a Israel. Quiere llevar allá su experiencia como ganadero a la Tierra Santa y criar ganado. Herrera, como uno de muchos sefaradíes de Nuevo México han adoptado el judaísmo, es un tema que el documental explora.

El documental surgió posteriormente al reportaje previo de Artenstein, “Challah Elevándose en el Desierto – Los Judíos de Nuevo México”. Comenta Artenstein que, después de presentar el reportaje varias veces, muchas personas de la audiencia permanecían en el teatro y platicaban del descubrimiento de sus raíces sefaradíes y expresaban tan profundo y emotivo sentimiento, que él y su productora de mucho tiempo, Paula Amar Schwartz, decidieron realizar un documental que pudiera dar seguimiento a la historia y las vidas de estos judíos ocultos.

Para elaborar el documental Artenstein y su equipo viajaron a través de Nuevo México y el Suroeste de Texas explorando el mundo de los descendientes de los “judíos ocultos” y documentando cuantos de ellos se encuentran explorando sus árboles genealógicos y retornando al judaísmo, una proeza no poco sencilla. Y es que primero, tienen que investigar a sus ancestros y encontrar la documentación que demuestre que son descendientes de judíos sefaradíes. De hecho, la Federación Judía de Nuevo México es una de las instituciones que confirman la procedencia sefaradí. Posteriormente, algunos tienen que hacer frente a sus familias, como la de Herrera, que se encuentra conmocionada de que sus familiares abandonen la iglesia católica.

Durante la grabación, Artenstein y su equipo se entrevistaron con muchos caracteres interesantes, comenzando por el vaquero Herrera. El académico Ron D. Hart, quien escribió el libro que acompaña al documental. Posteriormente, el artista Charlie Carrillo, un santero (llamado así por pintar santos y retablos) cuyo trabajo es inspirado por judíos españoles e imágenes católicas. A pesar de que Carrillo es católico se encuentra orgulloso de las raíces sefaradíes que tienen muchos habitantes de Nuevo México y combina su arte asegurándose de que las letras en hebreo sean las correctas. También está Blanca Carrasco quien habla honestamente acerca de tener que lidiar con no sentirse aceptada por algunos congregantes en la sinagoga previa y en su ruta al judaísmo. Finalmente, se encuentra Luis de Carvajal.

Para mí, el más carismático de entre los entrevistados es Stephen Leon, el Rabino Emérito de la Congregación B’Nai Zion en el Paso, Texas. Un judío ashkenazi cordial y jovial de Nueva Jersey, quien ha hecho, como su misión en la vida, el poder servir a la comunidad sefaradí de El Paso y de Ciudad Juárez cruzando la frontera. Él ha ayudado a muchos a través de la reconversión y la asimilación. Da la impresión de que para él fue su Tikkun Olam.

El documental también es meritorio porque tiende a constituirse en un catalizador de discusiones divergentes como la historia de la gente de Nuevo México y el legado de los judíos velados o conversos y sus diversas manifestaciones. También de la vida de aquellos que se convirtieron, en la actualidad, los problemas que pudiesen surgir así como las tradiciones de los judíos sefaradíes. Hay que decirlo: en los EE.UU de América se conoce mucho más acerca de los judíos ashkenazi.

Finalmente, recién el año pasado, el gobierno de España empezó a ofrecer la nacionalidad a todos aquellos que pudiesen comprobar que tuviesen la sangre sefaradí. Como consecuencia hubo una avalancha de judíos americanos y mexicanos así como de todas partes del mundo que codiciaban tener la nacionalidad española quienes solicitaron admisión al programa.

Muchos investigaron a sus ancestros para comprobar que tenían sangre sefaradí y fueron capaces de obtener la ciudadanía española. Algo de este tema se discute en el documental. Conozco personalmente a una extensa familia de México que recibió la nacionalidad española al poder trazar y probar su sangre sefaradí a través de sus muy católica madre/ abuela.

La fotografía en el documental es impactante, especialmente las vistas aéreas. De verdad otorga al espectador la sensación de un paisaje cultural y nacional, especialmente de Nuevo México. Artenstein trabajó para este documental con su colaborador de muchos años, el director de cinematografía Sergio Ulloa.

Después de todo, vale la pena el ver este documental educacional.

El lanzamiento oficial del documental es el 18 de noviembre en el canal 12 a las 8:00 P.M. y  el 19 de noviembre a las 7:00 P.M. en KNME/NMPBS en Nuevo México. Puesto que se emitirá de forma nacional es una buena idea revisar los afiliados locales de PBS para encontrar la hora en que será difundido.

El talentoso cineasta, Artenstein, es también conocido por sus películas, Los Judíos de Tijuana y Hasta los Confines de la Tierra, un Retrato del San Diego Judío. Su sitio web es www.cinewest.net.