¿Hasta qué punto podemos vincular la ecología y la Biblia hebrea? Esto es lo que se revela en el nuevo libro Eco Biblia, escrito por el rabino Yonatan Neril y el rabino Leo Dee, y publicado por el Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible (ICSD)
La ICSD, que se centra en la religión y la ecología – y ya ha publicado un “Informe sobre la fe y la ecología en los seminarios de América del Norte” – decidió celebrar su décimo aniversario con la publicación del nuevo libro.
Eco Biblia reúne 450 versos bíblicos, con comentarios de más de 100 rabinos y otros expertos judíos, cuyas ideas ecológicas estaban previamente dispersas en cientos de libros.
“Proteger toda la vida en la Tierra de amenazas devastadoras, como los grandes bosques en llamas, la contaminación de los plásticos en el océano y el rápido cambio climático, también requerirá un fuerte compromiso espiritual y acciones”, explicaron los autores.
El libro conecta los Cinco Libros de Moisés/Pentateuco y las enseñanzas bíblicas de los rabinos del pasado y del presente, con la comprensión de los científicos contemporáneos sobre la salud humana, la biodiversidad y la protección medioambiental del aire, la tierra y el agua.
“Aplicar las enseñanzas de la Biblia Hebrea a la administración de nuestro medio ambiente mundial no es sólo una idea para hoy, sino que es esencial para un futuro en el que logremos un ecosistema mundial equilibrado y prosperar en un planeta viable para toda la vida”, dice Neril, coautor y director fundador de la CIDCS.
“En un momento de crisis tanto ecológica como espiritual, la comprensión de la Biblia hebrea puede tener un profundo impacto en el comportamiento humano hacia la creación de Dios, ya que miles de millones de personas en todo el mundo la consideran un libro sagrado”.
Publishers Weekly llamó al libro un “análisis perspicaz”, que “inspirará la contemplación sobre cómo vivir en armonía con la naturaleza y el poder de la conservación. A los lectores con mentalidad ecológica interesados en la Biblia hebrea les encantará esto”.
Bill Brown, profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Columbia, llamó a la Eco Biblia “un rico depósito de ideas… para que la gente de fe avance con sabiduría, inspiración y esperanza, todo por el bien de la creación de Dios”.
El volumen 1 de la Eco Biblia – Génesis y Éxodo fue publicado el 18 de octubre y el volumen 2 – Levítico, Números y Deuteronomio está planeado para ser publicado en 2021.
israelnoticias.com