Las iniciativas de cocina israelí rebosan con sabores tradicionales de este país en talleres de cocina en línea, cajas de bocadillos bajo pedido y videos tutoriales para usar de guía.
«No puedes viajar en este momento, pero si puedes sentir el sabor físico de Israel en la cocina de tu casa», dice Harry Rubenstein, un chef de repostería y guía gastronómico que dirige talleres de cocina israelí en línea. “Durante esta época, cuando las personas no pueden visitar Israel, hay una gran oportunidad para que prueben Israel en sus propios hogares. Y no viendo un video de YouTube sino interactuando con alguien en Israel. “La gente está encerrada y quiere hacer algo. No es como ver un video. Puedes hacer preguntas en vivo”, dice.
Los talleres de cocina de Rubenstein, que van desde privados hasta pagos según sea posible, incluyen cómo preparar platos israelíes, trucos que ha aprendido de sus estudios de pastelería y la historia de los platos.
Lo más importante es que Rubenstein se asegura de que todos los que participan en los talleres en línea puedan acceder a todos los ingredientes en sus países de origen. «Utilizando ingredientes accesibles y de alta calidad», él muestra a las personas cómo crear «auténtica cocina local».
La escena gastronómica de Israel es famosa, después de todo. La diversa cultura gastronómica está repleta de sabores. Antes de la pandemia de COVID-19, los medios internacionales incluían a Israel como un destino gastronómico de visita obligada para 2020.
“La gente extraña los viajes. Literalmente anhelan los sabores de sus viajes y los lugares que aman”, le dice a NoCamels Inbal Baum, una emprendedora gastronómica y fundadora de los recorridos gastronómicos Delicious Israel (Israel Delicioso). «Es un momento difícil, la gente está pensando dónde quiere estar, dónde tuvo recuerdos increíbles con sus familias, dónde tuvo grandes experiencias e Israel está arriba en la lista de muchas personas».
De hecho, la comida israelí es emocionante, deliciosa y memorable. NoCamels ofrece esta lista de cómo disfrutar del sabor de Israel en su propia casa:
Harry Rubenstein – Harry’s Baked
Los talleres de cocina de Rubenstein destacan el tejido multicultural de Israel. Si bien puede enseñar cómo hacer humus o jalá, Rubenstein prefiere presentar la historia detrás de los platos étnicos que se han convertido en elementos básicos de la escena culinaria israelí y mostrar cómo prepararlos.
Ha impartido clases en línea sobre cómo hacer arais / arayes (panes pita del Medio Oriente rellenos de carne), shakshuka (huevos escalfados en salsa a base de tomates) y sambusak (pasteles rellenos salados).
«Me gusta hablar sobre la historia del ingrediente y cómo llegó a usarse en Israel, si es un ingrediente local que los palestinos han estado usando durante muchos años o es algo traído de Irak o de otro lugar a Israel», le dijo a NoCamels. «Estoy tratando de incluir ese conocimiento de los ingredientes, no solo cómo usarlos, sino también la historia».
Rubenstein, que era un guía gastronómico antes de la llegada del Covid-19, también muestra y cuenta sobre los alimentos locales que los espectadores pueden probar cuando las fronteras se abren otra vez.
Sus talleres no se tratan solo de comer, sino también de aprender.
“Si hay una receta que contiene melaza de granada, claramente no voy a incluir melaza de granada en la receta porque no es tan accesible, especialmente durante la cuarentena. Pero mostraré lo que es y hablaré sobre la tienda especializada en la que la compré en el mercado Levinsky. Se las mostraré y les explicaré cómo está hecha y cómo se usa», dice.
Este conocimiento interno es la tarjeta de presentación de Rubenstein. Y está muy dispuesto a compartirlo con la comunidad en línea.
Phyllis Glazer – Comida reconfortante saludable
Phyllis Glazer, continuamente apodada por los medios locales e internacionales como la gurú israelí de la cocina saludable, lleva la nutritiva cocina israelí a su hogar a través de talleres de cocina en línea.
Glazer – chef, escritora, personalidad de la televisión y autora de exitosos libros de cocina – le dijo a NoCamels que sus talleres personalizados se centran en los aspectos «saludables» de «comida israelí de calidad [que es] deliciosa e interesante».
Ella crea menús veganos y vegetarianos en torno a las tradiciones étnicas y culinarias de Israel, agregando «sazón de mamá» a cada receta. Esa «sazón de mamá», dice, pertenece a las raíces multiculturales de las tradiciones culinarias israelíes que provienen de lugares tan variados como Bulgaria, Marruecos, Egipto, Irak, Grecia, Líbano, Siria, Etiopía y Europa.
“Hubo una época en que la gente se avergonzaba de la comida étnica de su madre. Hoy, lo que hace que la comida sea ganadora es esa sazón de la cocina de la madre”, dice.
Glazer ofrece clases culinarias personalizadas a través de su sitio web y un taller de Delicias Vegetarianas de cocina israelí a través de la plataforma de cocina en línea Cuiline.
Instantáneamente israelí – Israel Delicioso
Delicious Israel (Israel Delicioso) una plataforma de degustaciones y recorridos culinarios, lleva el ABC de la comida y el espíritu israelíes a la comodidad de su hogar u oficina.
Desde el clásico shakshuka hasta la coliflor entera asada al estilo israelí, el sabich hecho desde cero o el shawarma de pollo, los chefs de Delicious ofrecen una guía paso a paso en línea.
Los talleres de cocina en línea cocinan a fuego lento los recuerdos de los sabores israelíes para aquellos que han estado aquí antes, y suscitan nuevos encuentros gastronómicos para los que aún no han venido.
“Las comidas son recuerdos, los olores son recuerdos y los gustos son recuerdos”, dice Baum, creadora de las plataformas Delicious Israel y Delicious Experiences que ofrecen recorridos gastronómicos virtuales y talleres de cocina en línea. «Somos capaces de recrear esos recuerdos. También hemos realizado experiencias gastronómicas para personas que se suponía que iban a venir a Israel y no pudieron hacerlo. Podemos crear nuevas experiencias como exploración para su futuro viaje”.
El equipo de Delicious Israel también ha organizado catas de whisky, trabajando con empresas artesanales israelíes para brindar esta particular experiencia sensorial. Se pueden incluir visitas virtuales a la destilería.
Suscripción de refrigerio israelí – Caja Pinuk
Las cajas por suscripción de bocadillos continúan gozando de popularidad en todo el mundo, especialmente porque los viajes están cancelados, pero los antojos continúan.
Pinuk Box (Caja Pinuk) es la iniciativa israelí más reciente para ofrecer golosinas mensuales de Israel.
Pinuk Box, «pinuk» en hebreo significa «satisfacción», es un paquete de golosinas que incluye una variedad de bocadillos de las mejores marcas del país, golosinas nostálgicas, barras de chocolate clásicas y variedades de los chips más queridos.
La pandemia de Covid-19 ha hecho que la entrega de los paquetes sea un poco más complicada, pero el servicio está funcionando y suscriptores de lugares tan lejanos como Aruba están felices de recibir sus refrigerios cuando sea que lleguen.
Matan y Yaniv, los dos chicos detrás de la nueva iniciativa, comenzaron Pinuk Box para «proporcionar el sabor israelí a los israelíes» que viven en el extranjero y que extrañaban el «sabor del hogar» y a «cualquier otra persona a la que le gusten los bocadillos israelíes».
Matan, que prefirió no compartir su nombre completo, vive una vida nómada digital y viaja y trabaja por todo el mundo. Actualmente radicado en Polonia, dice que realmente extraña sus «sabores favoritos de Israel, como el café turco, bamba, bissli, semillas de girasol, etc. Los estaba buscando por todas partes y fue muy difícil encontrarlos» le dijo a NoCamels, señalando que crea sitios web y dirige campañas publicitarias en redes sociales para empresas.
Cuando llegó el COVID-19, y su amigo Yaniv perdió su trabajo debido a las cuarentenas, los dos se embarcaron en una aventura para suministrar bocadillos israelíes a los que buscan estos refrigerios.
Como muchas otras iniciativas de cajas de bocadillos por suscripción, Pinuk Box se ha vinculado a una causa benéfica: soldados solitarios. «Pinuk Box se complace en ofrecer apoyo y donaciones mientras apoyamos firmemente a Israel y las FDI», se lee en el sitio web de la empresa.
Bamba, una delicia de maíz inflado con sabor a mantequilla de maní, es el rey de los bocadillos israelíes, con alrededor de un millón de bolsas producidas todos los días. Es una de las muchas opciones de bocadillos saludables. Israel también es famoso por sus obleas, el pudín de chocolate con leche Milky, pretzels planos y golosinas Krembo de chocolate con malvaviscos.
Snack Crate, un servicio mensual de bocadillos a nivel mundial, también incluye refrigerios israelíes en su mezcla.
Surtido artesanal – Paquete Israel, Mashu Mashu
Los servicios de caja por suscripción van más allá de los bocadillos. Israel Pack y Mashu Mashu ofrecen cajas seleccionadas con una variedad de miel, mermelada de dátiles, tés, especias y aceites de fabricación artesanal israelí. Muchos de los artículos son orgánicos y todos son kosher.
Chef Mentor – Serie de talleres de cocina
La video serie de talleres de cocina Chef Mentor, tiene una lista de los mejores chefs israelíes que ofrecen secretos, consejos e ideas sobre cómo hacer el mousse más cremoso, la hamburguesa más jugosa, panes más ligeros y carnes curadas.
Una tarifa mensual de NIS 97 ($ 28) otorga a los espectadores acceso a cuatro videos de media hora de duración (que están en hebreo con subtítulos en inglés), centrándose en el estilo de comida de su elección.
Entre los chefs de la serie se encuentran el pastelero Uri Scheft de Lehamim Bakery, el chef de cocina de élite Meir Adoni y el chef de Kosher Elegance Efrat Libfroind, entre otros.
Viva Sarah Press / NoCamels