Un nuevo sistema buscará en muestras de sangre de los miembros mayores de 50 de las mutualistas un índice de riesgo que indica la posibilidad de la enfermedad aun no detectada y sin presencia de síntomas. Parece complejo, pero intentaremos explicarlo de forma simple. El cáncer colorrectal es el segundo más común en Israel, y detectarlo a tiempo es vital para salvar a los pacientes.
Uno de los problemas para lograr esto, es lo incomodo de la colonoscopia, lo que disuade a las personas de buscar y hacer estas pruebas.
Pero ahora, un desarrollo informático único, puede leer en análisis de sangre regulares, la presencia de la enfermedad en pacientes aparentemente sanos.
Muchas veces los médicos frente a la falta de síntomas o análisis de sangre que no muestran desviaciones apreciables de la norma, carecen de herramientas para mandar a las personas a realizar pruebas más exhaustivas.
Teniendo todo esto en mente, la profesora Varda Shalev, pensó lo siguiente: tenemos en las mutualistas las historias, los registros y análisis de sangre de las personas que enfermaron. Incluso tenemos esos exámenes desde antes que la enfermedad fuera diagnosticada.
Entonces vayamos a hacer un estudio en retrospectiva de esos valores, ayudados por algoritmos matemáticos e informáticos y veamos si podemos encontrar patrones, que antes no eran visibles, y que nos ofrezcan algún método de predecir la enfermedad en personas aún sanas.
Cada año mueren a causa de la enfermedad 1.300 israelíes y se descubren unos 3.000 pacientes nuevos.
El estudio que dio resultados sorprendentes permitirá ahora automatizar un sistema de alerta en personas que pueden estar en las primeras etapas de la enfermedad y aun sin diagnóstico.
De este modo una nueva herramienta ha sido desarrollada por ingenieros de Israel para poner en pantalla del médico un índice de riesgo, basado en los resultados de análisis de sangre, actual y pasado.
Cuantas más muestras históricas, mayor la precisión de esta herramienta. No hay nada de qué alarmarse, nos dicen en la empresa de servicios de Salud Maccabi ya que esto podría salvar las vidas de miles de personas.
Desde ahora los análisis de sangre de rutina en personas mayores de 50 años serán procesados automáticamente para identificar a los pacientes con alto riesgo de cáncer de colon, y serán invitados a realizar las pruebas críticas pero en una etapa temprana.
Cada año, alrededor de 3.000 son diagnosticados pacientes con cáncer de colon, es el segundo cáncer más común en Israel. Cerca de un cuarto de los pacientes son diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que afecta sus posibilidades de recuperación de manera significativa y 1.300 personas mueren cada año por esta enfermedad
Maccabi ha desarrollado esta herramienta diseñada para detectar precozmente la enfermedad en estos pacientes, por lo que se puede tratar tempranamente y mejorar las posibilidades de que sobrevivan.
El nombre del sistema es “Colon-Review”, y será puesta en los sistemas destinados a los miembros de Maccabi de más de cincuenta años que no hayan por una colonoscopia en últimos diez años.
Claro está que la herramienta da un índice, y la decisión de cómo aplicarla, por ejemplo lo que decíamos párrafo arriba, queda en manos de la institución que la utilice.
El sistema, que es en realidad un complejo modelo matemático que analiza los resultados de los análisis de sangre de rutina, y comprueba de forma automática parámetros que pueden reconocer un alto riesgo de cáncer de colon.
El sistema ya ha recibido la aprobación del Ministerio de Salud en Europa e Israel. En estos días está en el proceso de registro ante la FDA en los EE.UU..
“Hemos encontrado que tres años y medio antes de que el cáncer se manifieste de alguna forma los hemogramas muestran algunos datos, pero aún dentro del rango normal por lo que el médico podría verlos sin que llamen su atención. Así que queríamos desarrollar una herramienta que nos permita predecir la aparición del cáncer de colon.
Nos fijamos en los datos de las tres cuartas partes de los miembros del Maccabi, y hemos desarrollado este sistema”, explica la profesora Varda Shalev, especialista en medicina de familia, directora del Instituto de Investigación de Epidemiología e Investigación Maccabi.
Si se descubre el cáncer colorrectal lo suficientemente temprano, puede quedar en solo un mal recuedrdo. Hacemos colonoscopias, pruebas de sangre oculta en heces, pero el treinta por ciento de los pacientes aún no se revisan de forma rutinaria.
“Para ellos hemos diseñado esta herramienta, con un algoritmo que identifica el alto riesgo de cáncer colorrectal. Invitamos a estas personas a realizar una colonoscopia rápido, y estoy convencidade que podremos bajar de esta forma la mortalidad de la engfermedad. Se trata de un sistema que es la “ Cúpula de Hierro “ para la prevención”
Análisis de sangre detecta cáncer de colon.
El sistema entrará en pleno uso en tres meses. El médico se comunicará con cada paciente y le guiará para seguir su tratamiento.
Latam Israel