Los anticuerpos contra el coronavirus se desvanecen rápidamente después de la infección





Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres ha descubierto que los anticuerpos desarrollados tras las infecciones de coronavirus desaparecen en cuestión de semanas.

Según el estudio REACT-2, la positividad de los anticuerpos cayó un 26% entre junio y septiembre. Mientras que alrededor del 6% de los examinados en julio tenían niveles detectables de anticuerpos contra el coronavirus, sólo el 4,4% tenía niveles detectables de anticuerpos en septiembre.

Uno de los investigadores, la profesora Helen Ward, dijo que el estudio sugiere que la inmunidad “está disminuyendo bastante rápido”.

“Estamos sólo tres meses después de nuestra primera [ronda de pruebas] y ya estamos mostrando un descenso del 26% en los anticuerpos”, continuó Ward, según un informe de la BBC.

Los investigadores reconocieron que los anticuerpos son sólo una forma de inmunidad desarrollada por el cuerpo. Los glóbulos blancos conocidos como linfocitos, incluyendo las células B y T, también son fundamentales para el sistema inmunológico humano.

Sin embargo, la Prof. Wendy Barclay, una de las investigadoras, sugirió que la disminución de anticuerpos también apunta a una probable disminución de la inmunidad general. “En el balance de la evidencia, diría que parecería como si la inmunidad declinara al mismo ritmo que los anticuerpos, y que esto es una indicación de la disminución de la inmunidad”.

Otros estudios también han sugerido que los niveles de anticuerpos disminuyen significativamente en dos o tres meses después de las infecciones por coronavirus.

Sin embargo, sugieren que la disminución de los anticuerpos no implica una disminución de la inmunidad a largo plazo, citando la formación de células T y B de memoria. Un estudio de agosto de 2020 incluso encontró que los pacientes que habían sufrido sólo casos leves del virus desarrollaron células T y B de memoria, sugiriendo que habían desarrollado una inmunidad a largo plazo.

Un estudio de octubre de 2020, Sekine y otros, no sólo encontraron que las infecciones por coronavirus provocan células T de memoria funcional que protegen contra episodios recurrentes, sino que también sugirieron que la mayoría de los individuos asintomáticos expuestos al virus habían desarrollado células T.

El profesor Paul Elliot, director del estudio REACT-2, dijo que a pesar de los hallazgos de su grupo, una vacuna contra el coronavirus podría ser útil para combatir la pandemia, especulando que podría proporcionar una protección a más largo plazo que la inmunidad natural después de las infecciones.

“La respuesta de la vacuna podría comportarse de manera diferente a la respuesta a la infección natural”, dijo Elliot.

Sin embargo, los estudios sobre la gripe estacional sugieren que la inmunidad de la vacuna tiende a disminuir aún más rápidamente que la inmunidad natural causada por la infección.

Un estudio de febrero de 2011 sobre el virus de la gripe H1N1 de 2009, por ejemplo, encontró que mientras que más de la mitad de los pacientes que habían sido infectados por el virus tenían niveles medibles de anticuerpos seis meses después de haber sido infectados, sólo un tercio de los sujetos vacunados también los tenían.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *