Marcador con la inscripción
La “base del ejército de Nafah” apareció recientemente en los titulares de la famosa serie de televisión israelí sobre la guerra de Yom Kippur de 1973, Valle de las lágrimas (en hebreo: Sh’at Ne’ila) en el Canal Kan 11; pero una excavación arqueológica realizada en los Altos del Golán el mes pasado reveló por primera vez que el nombre “Nafah” se le dio al sitio ya hace 1.700 años.
El marcador fue descubierto durante una excavación arqueológica realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel cuando la Compañía de Agua Mekorot estaba a punto de instalar una tubería de agua en Nafah.
Esto está dentro del marco de los proyectos que la compañía está llevando a cabo para el tendido de líneas de agua en los Altos del Golán, con una longitud total de 20 kilómetros. La tubería de agua de Nafah-Kedmat Zvi servirá como la principal línea de agua en el sistema de suministro de agua a las bases de las FDI en los Altos del Golán y la ciudad de Katzrin.
En el lugar de la excavación, dirigida por Dina Avshalom-Gorni y Yardenna Alexandre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con la participación de estudiantes de la academia premilitar (mechinot) de Maayan Baruch y Kela Alon, así como de voluntarios de la comunidad, se descubrió inesperadamente un marcador fronterizo inscrito en griego.
La piedra fue descubierta en un uso secundario para cubrir una tumba.
El desciframiento de la inscripción por parte de la Autoridad Israelí de Antigüedades, el Dr. Danny Syon, junto con el profesor Haim Ben-David del Colegio Académico Kinneret, despertó una gran emoción. Según los investigadores, “La inscripción, que menciona el nombre «Kfar Nafah» (pueblo de Nafah), fue inscrita en un marcador fronterizo”.
“Bajo el reinado del emperador romano Diocleciano (alrededor del año 300 DEC.), estas piedras fueron colocadas como límites de las aldeas, con el fin de recaudar impuestos. Esta es la primera piedra límite en el centro de los Altos del Golán, en la que aparece el nombre de un lugar que se ha conservado hasta hoy; Nafah era el nombre del pueblo sirio que existía aquí hasta la Guerra de los Seis Días en 1967, y ahora Nafah es la base militar adyacente”.
Los investigadores añaden que “Normalmente, los nombres antiguos se conservan como resultado de la continuidad de los asentamientos que preservan los nombres antiguos de generación en generación. Sin embargo, en Nafah los restos antiguos no han revelado tal continuidad de asentamientos, y desde el período bizantino -hace unos 1500 años- y hasta los tiempos modernos, no se conocen aquí asentamientos, aparte de brevemente durante el período mameluco (siglos XIII – XV d.C.). Por esta razón, la preservación del nombre es intrigante y sorprendente. El descubrimiento del marcador fronterizo inscrito con el nombre de un asentamiento se ha conservado hasta el día de hoy, es un hecho poco frecuente”.“La piedra refuerza la posibilidad de que los nombres de los antiguos asentamientos se conservaron durante muchas generaciones, incluso cuando no hubo continuidad de los asentamientos”.
Según Yardenna Alexandre y Dina Avshalom-Gorni de la Autoridad de Antigüedades de Israel: “La fascinante excavación de Nafah descubrió un edificio público del período mameluco, que sirvió como estación de carretera”.
“Este es el primer edificio administrativo público del período mameluco excavado en los Altos del Golán. La estación de carretera se construyó en la carretera principal que conectaba la Galilea con Damasco, y probablemente sirvió como parada y lugar de descanso para los comerciantes y funcionarios del gobierno que viajaban de Safed, la capital de la Galilea mameluca, a Damasco. Aquí cenaban y dormían, reorganizaban su equipo para el viaje y cuidaban los caballos.
En el patio del edificio se encontraron los restos de un horno y algunas escorias de hierro, lo que indica que un herrero pudo haber trabajado aquí, reparando las herraduras durante la escala”.
Eyal Ben David, Gerente de la Unidad de Gestión de Proyectos de Mekorot, “Como empresa que dedica muchos recursos a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas en todo Israel, para fortalecer la estabilidad de la economía del agua también en el futuro, estamos contentos por la oportunidad que tenemos de contribuir a la preservación del patrimonio del pasado. La empresa se enorgullece de ser parte del importante descubrimiento que se reveló al colocar la tubería de agua de Nafah-Kedmat Zvi, que servirá como la principal línea de agua en el sistema de suministro de agua para las bases de las FDI en los Altos del Golán y la ciudad de Katzrin. Este es uno de los muchos proyectos que Mekorot está promoviendo en el área de los Altos del Golán”.
Noticias de Israel