Compañía israelí ‘congela’ con éxito tumores de cáncer de mama





La máquina ProSense de IceCure Medical, que utiliza nitrógeno líquido para congelar tumores.  

informa resultados iniciales «muy prometedores» en un gran ensayo clínico en EE. UU., y planea presentar los resultados a mediados de 2021.

La compañía israelí de tecnología médica IceCure Medical ha informado de resultados iniciales «muy prometedores» en ensayos clínicos de su innovador tratamiento contra el cáncer de mama, que se basa en una tecnología de nitrógeno líquido para congelar tumores y destruir tejido anormal.

La empresa está a punto de completar un importante ensayo clínico en hospitales de los Estados Unidos, donde ya ha tratado a cientos de mujeres.

“El mercado estadounidense para el tratamiento del cáncer de mama es nuestra propuesta de valor única”, dijo a The Media Line Eyal Shamir, director ejecutivo de IceCure Medical.

«A mediados del próximo año, presentaremos el resultado provisional de nuestro ensayo Ice3, que tiene 206 pacientes en 19 hospitales», agregó. «Los resultados actuales son bastante prometedores».

Fundada en 2006, IceCure tiene su sede en la ciudad costera de Cesárea.

El proceso innovador de utilizar el frío extremo para destruir tejidos se conoce como terapia de crioablación.

El sistema ProSense de IceCure, que cuenta con una aguja hueca, se basa en nitrógeno líquido para ayudarla a alcanzar rápidamente una temperatura de -170 ° C (-274 F), según la compañía. Una vez fría, la aguja se inserta directamente en un tumor para matar el tejido anormal.

“Básicamente, cubrimos el tejido con una bola de hielo”, explicó Tlalit Bussi Tel-Tzure, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing global de IceCure, a The Media Line durante una demostración reciente.

«Ningún tejido puede sobrevivir a una temperatura tan baja», explicó. «Una vez que el tejido está muerto, se disolverá en el cuerpo en un proceso natural y será absorbido por el cuerpo en un par de semanas».

Uno de los principales beneficios de la terapia de crioablación es que es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede realizar en el consultorio de un médico o en un centro ambulatorio, sin necesidad de anestesia general.

Con respecto al cáncer de mama, el proceso toma menos de una hora y no cambia la apariencia de la mama, a diferencia de las cirugías tradicionales, como las lumpectomías.

La crioablación se ha utilizado para tratar varios tipos de cánceres, incluidos los de hueso, cuello uterino, riñón, hígado y pulmón. Sin embargo, debido a que la tecnología es todavía muy nueva, Bussi Tel-Tzure dice que los profesionales médicos necesitarán tiempo para adoptarla ampliamente.

“Especialmente cuando tratamos el cáncer, tenemos que completar cinco años de seguimiento para concluir que es una solución segura y eficaz”, anotó. «Pero según la información que tenemos de Japón y otras partes del mundo, podemos decir que los resultados son muy prometedores».

A pesar de la pandemia de COVID-19, IceCure ha continuado expandiéndose a nuevos mercados, y la semana pasada recibió la aprobación regulatoria tanto en Taiwán como en Rusia. La compañía ya está activa en varios países de Europa, así como en México.

IceCure no es la única empresa que estudia los efectos de la crioablación en el cáncer de mama. Sanarus Technologies, con sede en California, está realizando un ensayo clínico en los EE. UU., conocido como el Ensayo FROST.

IceCure ya recibió la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para tratar los cánceres de riñón e hígado con la tecnología. Espera recibir pronto la aprobación federal para su uso contra el cáncer de mama.

El ensayo Ice3 hasta ahora se ha centrado en las primeras etapas de los tumores malignos en candidatos de bajo riesgo.

«Nuestra visión principal es convertirnos en el estándar de oro en el tratamiento del cáncer de mama», dijo Shamir. «La mayoría de los casos en los que tiene una buena detección temprana son tumores pequeños, considerados en etapa temprana, y el único tratamiento disponible en la actualidad es la cirugía».

El cáncer de mama es el cáncer más común para las mujeres (excluyendo los cánceres de piel no melanoma), con más de dos millones de casos diagnosticados en todo el mundo cada año, según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer. De hecho, se estima que 1 de cada 8 mujeres estadounidenses desarrollará la enfermedad.

“La importancia de la detección temprana es crucial cuando se trata del cáncer de mama, y ​​dado que octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, queremos aumentar la conciencia para realizar una detección temprana”, enfatizó Bussi Tel-Tzure.

“Mientras más rápido se realice la prueba de detección o el diagnóstico, más pronto se descubrirá el tumor y más eficiente será nuestro tratamiento”, dijo.

El Dr. Richard E. Fine es director de educación e investigación en Centro de Mama Completo Margaret West en el estado estadounidense de Tennessee. Ha estado realizando cirugías de mama desde 1988 y es el investigador principal del ensayo Ice3, y considera que los resultados iniciales son «muy alentadores».

Si bien no puede reemplazar todas las formas de tratamiento, Fine cree que la crioablación puede transformar la vida de millones de mujeres.

“No le quitamos volumen al pecho, por lo que el resultado cosmético es muy agradable. Las pacientes vuelven prácticamente a sus actividades normales”, dijo a The Media Line.

“Esto podría tener un gran impacto”, continuó. «Permite que las pacientes regresen al trabajo, a su hogar, a su familia y, de hecho, disminuirá los costos».

Fine señala que cada vez más mujeres han pospuesto las visitas al médico y las mamografías en los últimos meses por temor a contraer COVID-19, algo que él llama un error.

“No queremos retrasar la detección temprana del cáncer de mama, por lo que alentamos mucho a las mujeres a que se realicen sus mamografías”, enfatizó.

Maya Margit / The Media Line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *