Gracias a un nuevo microcatéter orientable desarrollado por la empresa israelí BENDIT Technologies y el personal médico del Centro Medico Sheba de Tel Hashomer, un hombre de 74 años ha sobrevivido a un aneurisma cerebral.
Esta semana, los doctores del Centro Neuro-Intervencional y de Apoplejía de Sheba realizaron el primer procedimiento usando el dispositivo flexible.
“El paciente tenía un aneurisma cerebral gigante que estaba comprimiendo su tronco encefálico y tenía un alto riesgo de hemorragia cerebral”, explicó el Director de Apoplejía Aguda de Sheba, el Dr. David Orion.
“Los procedimientos endovasculares anteriores que realizamos con los dispositivos estándar no tuvieron éxito debido a la complicada anatomía de este paciente y a la presencia de arterias cerebrales cruciales que salían del aneurisma”, añadió el cirujano.
“Este es el primer uso del microcatéter BENDIT en una indicación neurológica”, dijo Orion, agregando que creía que el dispositivo podría “cambiar dramáticamente el campo endovascular”.
Según el CEO de BENDIT, Yossi Mazel, “Proporcionar una intervención endovascular para el cerebro y los órganos de difícil acceso es una carrera contra el tiempo. Ser incapaz de mover un catéter a través de una curva en la arteria puede resultar en un retraso en el tratamiento y en resultados devastadores”
“El exitoso procedimiento del Dr. Orion usando nuestro dispositivo muestra una nueva frontera en el tratamiento de los aneurismas cerebrales y más allá”, dijo Mazel.
La tecnología patentada de BENDIT reduce el complejo procedimiento de cateterismo a un solo paso, y permite el acceso radial para reducir el riesgo del paciente. BENDIT Technologies ya ha recibido la certificación de la FDA y la CE para el uso periférico de su microcatéter, y planea someterlo a aprobación para indicación neurovascular pronto.
Noticias de Israel