El libro que fue publicado en septiembre en los Estados Unidos, lleva el título de “Monologues from the Makom” (“Monólogos desde el Makom”), y es una colección de ensayos que exploran la sexualidad femenina en el mundo ortodoxo, editados por Rivka Cohen y Rebecca Zimilover.
¡Y “HaMakom” (“el lugar”) también significa “el “Omnipresente”!
El libro consiste en decenas de historias, poemas y reflexiones, algunas anónimas, que explora temas como la sexualidad, el género y la imagen corporal de las mujeres judías ortodoxas.
Ningún tema queda fuera: el abuso sexual, qué significa -y qué no significa- consentimiento, los tabúes sobre la menstruación, la decisión de dejar de ser “shomer negiá” (al prohibición de tocas a personas del sexo opuesto), el placer femenino, el sexo fuera del matrimonio, y la falta de educación sexual, entre otros.
Y también que las personas que están fuera de la comunidad y los hombres de la comunidad lo lean y comprendan mejor las vidas de estas mujeres y aprendan de ellas.
La idea del libro surgió de una serie de presentaciones basada en “Monólogos de la vagina”, protagonizadas por diferentes mujeres que escribieron sus propios monólogos y los interpretaron para un público exclusivamente femenino.