Una empresa de turismo islandesa ha sumido a la industria editorial del país en un debate sobre la censura con su plan de publicar un libro de 1972 en el que se argumenta que el Holocausto es un engaño.
El libro, una traducción al islandés de “El engaño del siglo XX: El caso contra el presunto exterminio de la judería europea” de Arthur Butz, se está anunciando en línea antes de su lanzamiento en las próximas semanas, a tiempo para el período de compras de Navidad, informó el miércoles el sitio de noticias Visir.
Por otra parte, la ciudad de Malmö en Suecia la semana pasada suspendió sus vínculos con una asociación llamada la Feria del Libro Árabe, que organiza eventos en toda Europa. La suspensión se produce después de que la literatura antisemita se haya visto afectada en ferias anteriores y en el sitio web de la feria, según escribió el Centro Simon Wiesenthal en un comunicado.
Negar el Holocausto no es ilegal en Islandia, pero la Asociación de Editores de Libros Islandeses tiene los medios para intervenir y detener las ventas del libro, informó Visir. Sin embargo, el jefe de esa organización dijo al sitio de noticias que no está dispuesto a hacerlo.
“Una de las piedras angulares en las que se basa la publicación de libros aquí y en otros lugares es la libertad de prensa y de expresión”, dijo Heiðar Ingi Svansson. Llamó a esto “una premisa básica”.
Noticias de Israel