El nuevo embajador de Jerusalén en Turtle Bay, Guilad Erdan, promete no “permitir que las cosas sigan como de costumbre”.

Los tres países árabes con los que Jerusalem firmó recientemente acuerdos de normalización – los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán – no cambiaron su patrón de votación tradicional y apoyaron todas las resoluciones críticas con Israel.

Las mociones son aprobadas anualmente por el Comité Político Especial y de Descolonización de la ONU, con pequeños ajustes, y ratificadas por los estados miembros en diciembre. Casi todos los países europeos, incluidos los aliados incondicionales de Israel como Alemania y la República Checa, apoyan tradicionalmente la mayoría de estas resoluciones.

El nuevo embajador de Israel ante la ONU, Guilad Erdan, participó en el debate que tuvo lugar antes de la votación, haciendo una súplica apasionada, pero finalmente infructuosa, para que los países rechacen las mociones.

“¿Cuál es el sentido de estas resoluciones? ¿Solo allanar el camino para futuras resoluciones? preguntó. “Apoyando estas resoluciones, no solo se están desperdiciando recursos de la ONU, sino que también están saboteando cualquier posibilidad de paz futura”.

Erdan también apuntó a la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos y sus descendientes.

“Una de las principales razones del fracaso de la ONU para poner fin al conflicto es su continuo apoyo a la UNRWA”, dijo. “En pocas palabras, la mera existencia de UNRWA hace que el conflicto palestino-israelí sea irresoluble, y no tengo intención de permitir que las cosas sigan como de costumbre”.

La resolución en apoyo de la UNRWA fue aprobada con 153 votos a favor. Solo dos países, Israel y Estados Unidos, votaron en contra y 12 países se abstuvieron.

Erdan también señaló con enojo que una de las resoluciones aprobadas anualmente se refería al Monte del Templo solo por su nombre árabe, Haram al-Sharif. Usar solo un término para el lugar más sagrado del judaísmo fue un “intento audaz de reescribir la historia” y borrar la conexión judía de siglos de antigüedad con Jerusalén, dijo.

“Como ministro de seguridad pública, me aseguré de que todas las religiones tuvieran acceso a los lugares sagrados de Jerusalén”, dijo. “Durante mi mandato, el número de judíos que visitaban el Monte del Templo cada año se triplicó. Ninguna resolución aprobada aquí detendrá ese proceso. Ninguna resolución aprobada aquí cambiará la conexión eterna entre el pueblo judío y el sitio más sagrado de nuestra fe, Har Habait, el Monte del Templo”.

La resolución a la que se refería, titulada “Prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”, fue aprobada por mayoría de 138 a 9 y 16 abstenciones.

Una resolución en la que se denuncia las “medidas represivas de Israel contra la población del Golán sirio ocupado” fue aprobada por 142-2 y 19 abstenciones.

UN Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra que monitorea el sesgo antiisraelí del organismo mundial, emitió una larga declaración en la que denunciaba las resoluciones aprobadas el miércoles.

“El ataque de la ONU a Israel con un torrente de resoluciones unilaterales es surrealista”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo.

“Apenas dos semanas después de que el grupo terrorista palestino Jihad Islámico atacara a civiles israelíes con un aluvión de cohetes desde Gaza, mientras que la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos permanecieron en silencio, el organismo mundial ahora agrega un insulto a la herida adoptando siete resoluciones desbalanceadas cuyo único propósito es demonizar al estado judío”.

“Si bien se espera que Francia, Alemania, Suecia y otros estados de la UE apoyen la mayoría de las 20 resoluciones estimadas que se adoptarán contra Israel en diciembre, las mismas naciones europeas no han logrado presentar una resolución única de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en China, Venezuela, Arabia Saudita, Cuba, Turquía, Pakistán, Vietnam, Argelia o en otros 175 países”, dijo Neuer.

“¿Dónde está su supuesta preocupación por el derecho internacional y los derechos humanos?”

En un comunicado de prensa, UN Watch argumentó que países como Alemania y los Países Bajos, que apoyaron las resoluciones rompieron sus recientes promesas de oponerse al sesgo antiisraelí en la ONU.

“El año pasado, después de que 155 parlamentarios alemanes pidieron al gobierno alemán que se opusiera a las ‘iniciativas y alianzas con motivaciones políticas de los Estados miembros antiisraelíes’ en la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, denunció el sesgo de la ONU contra Israel y se comprometió a oponerse a ‘cualquier intento para aislar o deslegitimar a Israel, ‘en los órganos de la ONU”, decía el comunicado.

Del mismo modo, después de que el parlamento holandés resolviera ‘oponerse activamente a las organizaciones de la ONU que dedican una atención desproporcionada a Israel’, el ministro de Relaciones Exteriores holandés declaró el año pasado que Holanda ‘haría un esfuerzo activo para combatir la atención desproporcionada’ sobre Israel en la ONU. Sin embargo, ambos países aceptaron hoy en gran medida el ritual de singularizar al estado judío, al igual que la mayoría de los demás estados de la UE”.

Raphael Ahren