Daniela Reinehr
La nueva gobernadora de un estado brasileño se vio obligada a condenar a su padre, que ha alabado a Hitler y a otros nazis, pero los grupos judíos dicen que su repudio no fue lo suficientemente enérgico.
En una conferencia de prensa el martes pasado, Daniela Reinehr, la nueva gobernadora del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, fue preguntada sobre su padre Altair, quien ha escrito textos que relativizan las atrocidades nazis durante la Segunda Guerra Mundial y una vez dijo “ni siquiera se permite recordar las obras positivas de Hitler” en la leyenda de una fotografía suya frente a la casa donde nació Hitler en Austria.
“Tu padre, como profesor de historia, predicaba en el aula la negación del Holocausto, incluyendo el uso de libros de una editorial que fue condenada por decir mentiras sobre la Segunda Guerra Mundial”, dijo Fabio Bispo de Intercept Brasil. “Queremos saber si corroboras estas ideas neonazis y negacionistas sobre el Holocausto”.
Reinehr dio una larga respuesta sin tomar una posición sobre el nazismo.
“No puedo ser juzgada por lo que piensen los demás. Respeto los derechos y libertades individuales. Repudio cualquier régimen que vaya en contra de lo que yo creo”, dijo.
“Estoy en contra del nazismo, al igual que estoy en contra de cualquier régimen, sistema, conducta o posición que vaya en contra de los derechos individuales, las garantías de seguridad o la vida de las personas. Soy amiga de Israel y de los judíos”, añadió.
La Confederación Israelita Brasileña, que es la organización judía de Brasil, y la Asociación Israelita de Santa Catarina emitieron una declaración conjunta el jueves.
“La gobernadora debe expresar con vehemencia su disgusto por la negación de la tragedia que fue el Holocausto. Es importante que demuestre inequívocamente su rechazo a las ideas que llevaron al exterminio de 6 millones de judíos inocentes”, decía la declaración.
El Estado brasileño de Santa Catarina es el hogar de muchos inmigrantes alemanes y sus descendientes y ha sido escenario de varios incidentes neonazis. El mes pasado, un hombre que vivía en el estado con una gran esvástica en el suelo de su piscina fue expulsado de su partido político después de intentar presentarse a una oficina local.
Noticias de Israel