Hoy en día, “La Biblioteca Bodleian contiene lo que probablemente todavía se considera la mejor colección de manuscritos hebreos del mundo, junto con una colección extraordinariamente rica de libros impresos en hebreo y idish primitivos.
Entre los 212 manuscritos de la colección de Huntingdon se encuentra el Mishneh Torá de Maimónides (1155-1204) con la firma del autor (MS. Huntingdon 80), que atestigua que el texto había sido corregido con respecto al original. La adquisición en 1817 de la colección de manuscritos que había pertenecido al jesuita veneciano Matteo Luigi Canonici, representó la mayor compra realizada por la Biblioteca.
Genizah de El Cairo
En 1848, la Biblioteca compró la biblioteca de Heimann Joseph Michael, con 862 volúmenes y casi 1300 obras independientes. La adquisición más reciente de manuscritos hebreos de gran importancia internacional fue la compra de fragmentos de la Genizah de El Cairo, a partir de 1890. Una genizah suele ser una habitación anexa a una sinagoga que se utiliza para almacenar textos gastados e inutilizables; en este caso, la genizah estaba en el ático de la sinagoga Ezra en el Viejo Cairo.
Por la misma razón, los primeros libros en idish estaban mal impresos y eran efímeros, por lo que han sobrevivido, si es que han sobrevivido, en muy pocas copias. Uno de los pocos bibliófilos que recopiló sistemáticamente estos objetos fue el rabino David Oppenheimer , por lo que Bodleian se encuentra con una colección muy importante de libros impresos en idish temprano, en muchos casos con la única copia sobreviviente.
Más tarde, debido a su estatus proletario, el idish fue la lengua elegida naturalmente para la propagación del socialismo. La donación en 1981 de la biblioteca del diario yiddish estadounidense Morning Freiheit, fundada en 1922 por la sección judía del Partido Comunista Estadounidense, dio al Bodleian una amplia representación de la rica literatura socialista de finales del siglo XIX y la primera mitad. del vigésimo ”.
desdeisrael.net