Ayer abrió al público la Bodleian Library de la Universidad de Oxford.





Hoy en día, “La Biblioteca Bodleian contiene lo que probablemente todavía se considera la mejor colección de manuscritos hebreos del mundo, junto con una colección extraordinariamente rica de libros impresos en hebreo y idish primitivos. 

Todos los campos de la erudición hebrea tradicional están representados en la colección … Las primeras accesiones de manuscritos en hebreo se recibieron en 1601 y en el primer catálogo de la biblioteca (1605) hay 58 libros con títulos en escritura hebrea. En su mayoría son de origen veneciano, donde la impresión hebrea estaba en su apogeo. 
El fundador de la Biblioteca, Thomas Bodley, se interesó personalmente por ellos y, al final del catálogo, añadió sus propias correcciones en latín de algunos errores tipográficos en hebreo. Después de la muerte de Bodley, la Biblioteca continuó enriqueciendo las colecciones hebreas. En 1692 compró las colecciones del Dr. Robert Huntingdon y del profesor Edward Pococke, el profesor Regius de hebreo. 


Entre los 212 manuscritos de la colección de Huntingdon se encuentra el Mishneh Torá de Maimónides (1155-1204) con la firma del autor (MS. Huntingdon 80), que atestigua que el texto había sido corregido con respecto al original. La adquisición en 1817 de la colección de manuscritos que había pertenecido al jesuita veneciano Matteo Luigi Canonici, representó la mayor compra realizada por la Biblioteca. 

La colección contiene más de 110 valiosos manuscritos hebreos, principalmente en vitela. En 1829, Bodleian compró la Biblioteca Oppenheimer, considerada la colección hebraica más importante y magnífica jamás acumulada. El rabino David ben Abraham Oppenheimer (1664-1736) fue el Gran Rabino de Praga y durante su vida había acumulado 780 manuscritos y 4.220 libros impresos en hebreo, idish y arameo, muchos de los cuales son las únicas copias sobrevivientes. En 1848 y 1890 se agregaron más colecciones importantes de manuscritos hebreos.





Genizah de El Cairo


En 1848, la Biblioteca compró la biblioteca de Heimann Joseph Michael, con 862 volúmenes y casi 1300 obras independientes. La adquisición más reciente de manuscritos hebreos de gran importancia internacional fue la compra de fragmentos de la Genizah de El Cairo, a partir de 1890. Una genizah suele ser una habitación anexa a una sinagoga que se utiliza para almacenar textos gastados e inutilizables; en este caso, la genizah estaba en el ático de la sinagoga Ezra en el Viejo Cairo. 

Un número enorme, más de 200.000, de fragmentos en hebreo, Allí se guardaban el judeoárabe y el idish, que ahora se encuentran dispersos en más de 25 bibliotecas públicas y privadas de todo el mundo. Cambridge, con más de 150.000 tiene la mayoría de ellos, mientras que 25.000 están en Nueva York, 10.000 en Manchester y 5.000 cada uno en la Biblioteca Británica y Bodleian. Aunque el idish se convirtió en el idioma hablado de la mayoría de los judíos en Europa y más allá, históricamente tenía un estatus inferior al hebreo y se usaba principalmente para dirigirse a mujeres, niños y hombres que ignoraban el hebreo; significativamente, el primer libro impreso en idish (Cracovia, 1534) es una traducción de frases difíciles en hebreo bíblico. 


Por la misma razón, los primeros libros en idish estaban mal impresos y eran efímeros, por lo que han sobrevivido, si es que han sobrevivido, en muy pocas copias. Uno de los pocos bibliófilos que recopiló sistemáticamente estos objetos fue el rabino David Oppenheimer , por lo que Bodleian se encuentra con una colección muy importante de libros impresos en idish temprano, en muchos casos con la única copia sobreviviente. 

Más tarde, debido a su estatus proletario, el idish fue la lengua elegida naturalmente para la propagación del socialismo. La donación en 1981 de la biblioteca del diario yiddish estadounidense Morning Freiheit, fundada en 1922 por la sección judía del Partido Comunista Estadounidense, dio al Bodleian una amplia representación de la rica literatura socialista de finales del siglo XIX y la primera mitad. del vigésimo ”. 

desdeisrael.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *