«Soy sólo un judío más”, las lágrimas llenaron los ojos del famoso actor al descubrir su doloroso pasado, en una entrevista televisiva.
La familia del actor judío ganador del Oscar mantuvo en secreto su dolorosa lucha para escapar de la Unión Soviética. “Todos ellos sobrevivieron para que yo esté aquí». El padre del actor ganador del Oscar, Dustin Hoffman, nunca habló acerca del doloroso pasado de su familia como refugiados judíos de la brutalidad soviética.
Pero en un episodio reciente del programa de televisión «Encontrando Tus Raíces», la estrella finalmente descubrió la verdad. Hoffman rompió en lágrimas cuando el presentador Henry Louis Gates Jr. le mostró registros médicos pertenecientes a su bisabuela Libba, quien contra todos los pronósticos se las arregló para ingresar a los Estados Unidos a pesar de haber perdido un brazo y parte de su visión durante un duro período de cinco años en un campo de concentración comunista ruso, o gulag.
Según los registros médicos de la «Isla Ellis,en la cual eran confinados los inmigrantes que llegaban de Europa a comienzos del siglo pasado, su bisabuela Libba fue descrita como “senil” a su llegada a los Estados Unidos. Pero evidentemente no le impidió reconstruir su vida en Chicago, donde murió a los 76 años en 1944.
Su esposo e hijo fueron asesinados por los Cheka, la policía secreta de la Unión Soviética.
En un clip de la temporada final de la serie, que revela la historia familiar de las celebridades, Gates Jr. dice a Hoffman: “Esta es la heroína de tu árbol familiar,” mientras hace las revelaciones mantenidas en secreto para Hoffman desde la niñez. “Ella fue una heroína,” respondió Hoffman, antes de romper en lágrimas.
“La gente me pregunta hoy: ‘¿Qué eres?’ Yo digo, «Soy un judío ” continuó la estrella de Hollywood, luchando a través de las lágrimas.