Israel ha enviado un mensaje a los grupos terroristas de Gaza advirtiéndoles que cualquier ataque para conmemorar el aniversario del asesinato de un alto comandante de la Jihad Islámica el año pasado se encontrará con el asesinato de líderes terroristas, informó el jueves un periódico árabe con sede en el Reino Unido.
Según Al-Araby Al-Jadeed, el mensaje fue enviado tanto a los grupos terroristas de Hamas como a la Jihad Islámica Palestina, advirtiéndoles que el lanzamiento de cohetes o cualquier otra forma de ataque contra Israel provocará una dura respuesta.
El informe se produce en medio de la preocupación por un posible ataque contra los israelíes que viven en Judea y Samaria o en las comunidades que rodean la Franja de Gaza para conmemorar el primer aniversario del asesinato del comandante de la Jihad Islámica Palestina, Baha Abu al-Ata, el jueves.
Israel rara vez lleva a cabo asesinatos selectivos de líderes terroristas palestinos, pero tanto el Primer Ministro Benjamín Netanyahu como el Ministro de Defensa Benny Gantz han insinuado en los últimos meses un posible retorno a la política durante los últimos ataques.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se pusieron en alerta el miércoles, antes del aniversario, enviando defensas aéreas adicionales al sur de Israel. Además, los vuelos que entran y salen de Israel parecen haber sido dirigidos a utilizar los caminos del norte del Aeropuerto Internacional Ben Gurion, manteniéndolos más lejos de la Franja de Gaza.
Estos cambios en las rutas de tráfico aéreo – visibles con el software civil de seguimiento de rutas de vuelo – se ven generalmente cuando hay combates activos o se espera de ellos. Un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Israel no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.
Israel mató a Abu al-Ata en un ataque aéreo en Gaza en la madrugada del 12 de noviembre de 2019, lo que desencadenó un día de feroces combates, incluidos ataques con cohetes en el centro de Israel.
Esta semana también marca el aniversario de una operación de inteligencia de las FDI que fracasó el 11 de noviembre de 2018, que dio lugar a un gran intercambio de disparos entre Israel y los grupos terroristas de la Franja en el que murió un oficial israelí, así como a una importante campaña de una semana de duración contra Hamas en noviembre de 2012, conocida como Operación Pilar Defensivo.
Abu al-Ata era el comandante de las unidades de las Brigadas Al-Quds de la Jihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza. Las FDI creían que era personalmente responsable de muchos ataques contra Israel en los meses anteriores a su muerte. Fue asesinado, junto con su esposa, en un ataque con misiles de precisión contra el apartamento en el que se alojaba en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza, tras meses de preparación por parte de los militares.
Se sabe que los grupos terroristas palestinos llevan a cabo ataques en los aniversarios de esos conflictos, aunque las tensiones entre Israel y Gaza se han calmado en su mayor parte en los últimos meses. Israel participa en las conversaciones en curso con el grupo terrorista Hamas en relación con un acuerdo de cesación del fuego a largo plazo, aunque varios incidentes recientes han amenazado con alterar la inestable calma a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.
La semana pasada, un dron fue lanzado desde la Franja al espacio aéreo israelí antes de que fuera derribado por el ejército israelí. La semana anterior se produjo un ataque con cohetes desde la Franja, dirigido a la ciudad israelí de Ashkelon. Un proyectil fue interceptado, el otro aterrizó en un campo abierto.
El mes pasado, las FDI también descubrieron un tunel de ataque de Hamas cavado desde Gaza a Israel.
Aunque es más pequeño que Hamas, que mantiene un control de facto sobre Gaza, se cree que la Jihad Islámica respaldada por Irán tiene miles de misiles en su arsenal, incluidos algunos que pueden llegar hasta las profundidades de Israel.
Israel ha librado tres grandes campañas contra grupos terroristas en la Franja desde que Hamas tomó el control de la zona en 2007, junto con docenas de intercambios de disparos más pequeños.
Egipto ha desempeñado un papel fundamental en la disminución de las tensiones, pero fuentes anónimas dijeron a Al-Araby Al-Jadeed que El Cairo estaba considerando la posibilidad de pasar a un segundo plano, y en el informe se citaban funcionarios anónimos que decían que Hamas estaba mostrando un “desprecio deliberado” por el papel de El Cairo, a medida que se estrechaban los vínculos con Qatar debido a las inyecciones periódicas de dinero en efectivo de la nación del Golfo en la Franja.
En el informe se señalaba que las fuentes creían que El Cairo tenía mejores relaciones con la Jihad Islámica Palestina que con Hamas, pero a pesar del descontento por el estado de las relaciones con el grupo terrorista gobernante de Gaza, Egipto seguía decidido a representar sus intereses evitando el estallido de más violencia.
Noticias de Israel