Los expertos volvieron a alertar por la transmisión del virus en espacios cerrados.
Un equipo de investigadores estadounidenses analizó las modalidades de contagio de Covid-19 y concluyó que ocho de cada 10 personas se infectaron en lugares cerrados. Los restaurantes, los sitios más peligrosos.
Para llevar a cabo el estudio, se examinaron diversos datos de movilidad de teléfonos móviles en las 10 ciudades norteamericanas entre marzo y mayo de este año. Además, el informe explicó que varias zonas de bajos recursos fueron tan afectadas por la pandemia porque los lugares públicos en esos lugares estaban mucho más concurridos que en las partes más adineradas. A su vez, existe una mayor movilidad ya que los residentes debían cubrir diversas demandas laborales.
Por todo esto, los autores del trabajo señalaron la importancia de aplicar frente a una segunda ola de contagios medidas como cerrar parcialmente bares y restaurantes, sobre todo en las zonas de menos ingresos de los centros urbanos. Sólo reabrir restaurantes al completo, según el análisis, habría dado lugar a 600.000 nuevas infecciones adicionales a fines de mayo.
Piden sociabilizar por grupos etarios
Un estudio realizado por la Universidad de Haifa, de Israel, aseguró que si las personas socializan dentro de sus propios grupos etarios, las muertes por COVID-19 se podrían reducir significativamente. Tras realizar una simulación por computadora a gran escala y que evaluó escenarios útiles, los científicos sostuvieron que la tasa de mortalidad por coronavirus podría reducirse entre el 62 y el 93% si los mayores de 55 años solo socializaran con coetáneos.