Marcus Samuel
Marcus Samuel nació el 5 de noviembre de 1853 en una familia judía iraquí que vivía en Londres. Se hizo famoso por haber fundado la gran empresa petrolera Shell Transport and Trading Compagny, que más tarde se convertiría en Royal Dutch Shell.
El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos (nombre legal en neerlandés: N.V. Koninklijke Nederlandse Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standart Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.
La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía holandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un chárter real fue concedido por la reina neerlandesa Guillemina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como «Royal Dutch».
La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.
Desde 1912, Shell inicia actividades exploratorias en Venezuela a través de su subsidiaria la Caribbean Petroleum Company. El 31 de julio de 1914 las investigaciones y trabajos de campo culminaron con la perforación exitosa del pozo Zumaque I, en Mene Grande, Estado Zulia, primer pozo petrolero comercial de Venezuela.
En 1919, Shell tomó el control de la Compania Mexicana de Petroleo El Aguila (Mexican Eagle Petroleum Company) y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.
En el 2005 fue catalogada por “Public Eye” a la peor empresa del planeta a causa de los daños ambientales que ha ocasionado en el río Níger.6 Otra vez en el 2013 ganó este “premio”, esta vez por sus plataformas en la Antártida lo cual perjudicaría el ambiente de este lugar, donde habitan varios animales en vías de extinción y también contribuiría al cambio climático.