ISRAEL KRISTAL, SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ, FUE LA PERSONA MÁS ANCIANA DEL MUNDO Y RECIÉN PUDO CELEBRAR SU BÁR MITZVA A LOS 113 AÑOS




Israel Kristal


Israel Kristal fue un supercentenario polaco-israelí conocido por ser al momento de su muerte el superviviente más longevo del Holocausto durante el régimen de la Alemania nazi. Nació en Polonia, entonces parte del Imperio ruso, y tuvo una fuerte educación religiosa. Fue confitero de profesión, vivió la Primera Guerra Mundial siendo niño y la Segunda Guerra Mundial como un adulto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue confinado por el régimen nazi en un gueto judío; sus hijos murieron en ese gueto, pero él y su esposa fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz. Kristal sobrevivió al Holocausto, pero su esposa no.
Fue el único sobreviviente de su familia.
Se casó nuevamente después de la guerra y, en 1950, emigró a Israel con su segunda esposa, Batsheva, también una superviviente del Holocausto y tuvieron hijos.
Después de la muerte de Alice Herz-Sommer en Londres el 23 de febrero de 2014, Kristal se convirtió en el superviviente del Holocausto más anciano del mundo.
El 19 de enero de 2016 pasó a ser el hombre vivo más viejo del mundo después de la muerte del japonés Yasutaro Koide.
Israel Krystal, a los 113 años, había vivido dos guerras mundiales y sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. El Guinness World Records lo reconoció como el hombre de más edad del mundo. Pero hubo una ceremonia que el supercentenario, practicante judío, esperaba desde hace mucho tiempo: su bar mitzvah.
Cuando cumplió 13 años, en el año 1916, su madre acababa de morir y su padre estaba luchando en la Primera Guerra Mundial y por eso no pudo realizar su bar mitzva.
100 años después de haber cumplido los 13 años, a los 113 y siendo el hombre más anciano del mundo finalmente pudo celebrar su bar mitzvah. Para la ocasión Kristal reunió a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, para celebrar la fecha. Todos cantaron y bailaron alrededor de él. Se sintió muy feliz. También se mostró contento al recitar la oración tradicional judía de gratitud. Siempre fue su sueño tener un bar mitzvah y lo había cumplido….
Al reunir a todos sus descendientes, que sumaban varias decenas de personas, los cubrió a todos con su Talit, los bendijo y les dijo: «Es asombroso que una sola persona haya traído al mundo tantas vidas…. Solo puedo pensar en los 6 millones de judíos asesinados, imaginen el mundo que hubiesen construido ….»
Murió en Haifa, Israel, el 11 de agosto de 2017, solo cinco semanas antes de celebrar su 114º cumpleaños.
Los invito a ver este video del Kabalat Shabat de la Comunidad AMIJAI de Buenos Aires, les pido que vean la parte entre 1 hora 30 y 1 hora 40 minutos, allí el Rab. Alejandro Avruj relata y analiza esta emocionante historia, no se lo pierdan!
 

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *