Al menos seis sinagogas pertenecientes a la comunidad judía Igbo de Nigeria fueron destruidas por los soldados la semana pasada, informó 9Africa News.
Los miembros de la comunidad Igbo que escaparon dijeron que dos de ellas fueron arrestadas por los soldados que asediaron las ciudades de Oyigbo, Etche, Iriebe y Eleme. Según testigos presenciales, los dos fueron arrestados por llevar una kipa y un Magen David, o estrella judía.
La violencia estalló en el Estado de Rivers, en el sur de Nigeria, a raíz de una protesta estudiantil contra la brutalidad policial en Nigeria. Al menos 50 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas militares.
La mayoría de la comunidad Igbo se identifica como cristiana. Muchos de la comunidad creen que descienden de las Diez Tribus perdidas de Israel y practican una serie de costumbres judías. Una pequeña minoría de la comunidad Igbo se identifica como plenamente judía, una afirmación que no es aceptada por ninguna denominación principal del judaísmo.
Nnamdi Kanu, el líder de la organización proscrita Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), que trata de separarse de Nigeria, condenó la destrucción de las sinagogas y pidió la inmediata liberación de los dos prisioneros.
“Nuestra sinagoga, ‘Beth Knesset Amud ha’Emet’ (Sinagoga Pilar de la Verdad) en #Obigbo ha sido derribada con una excavadora. La sinagoga más grande en #Biafra. Muy triste -Emeka. Las consecuencias de la persecución a los judíos de Biafran serán terribles y rápidas. ¡Ya basta!” escribió Kanu, que se identifica como judío.
Noticias de Israel