Piloto de caza israelí será enviado al espacio en 2021



Eytan Stibbe

Israel anunció el lunes por la mañana que el astronauta Eytan Stibbe se convertirá en el segundo israelí en el espacio, cuando se una a una misión en 2021 a la Estación Espacial Internacional.

En una conferencia de prensa el lunes, el presidente israelí Reuven Rivlin, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció la selección de Stibbe para la misión.

Rivlin felicitó a Stibbe, un ex piloto de caza de la Fuerza Aérea Israelí de 62 años. “Hoy, se ha convertido en un emisario para todos nosotros”, dijo Rivlin.

La misión está programada para ser lanzada desde Florida a finales de 2021.

La misión de Stibbe se llevará a cabo en nombre de la Fundación Ramón en asociación con el Estado de Israel en una histórica misión científica a la Estación Espacial Internacional y será una de las pioneras de la industria espacial privada en el mundo.

Está previsto que Stibbe pase 200 horas en la Estación Espacial Internacional, durante las cuales realizará una serie de experimentos, sin precedentes en su alcance, utilizando la tecnología israelí y los desarrollos científicos de los investigadores y las empresas de nueva creación que se llevará consigo al espacio, y también se espera que lleve el mundo del espacio a los niños israelíes.

En los próximos meses, comenzará a entrenarse antes de su misión espacial, y en los tres meses anteriores a su partida pasará por un período de entrenamiento concentrado en los Estados Unidos, Alemania y Rusia. La nave espacial será lanzada desde Florida a finales de 2021.

La Fundación Ramón dirigirá todos los aspectos de la misión israelí – científicos y educativos – junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Espacial de Israel, que dirigirá la asociación del ministerio del gobierno.

Juntos, trabajarán para seleccionar los experimentos y tecnologías que irán al espacio y construirán el programa educativo para los niños israelíes. Liderando el proyecto estará el CEO de la Fundación Ramón, Ran Livne.

La misión internacional es una iniciativa de Axiom Space, que la liderará.

Al llegar al espacio, los astronautas irán a la Estación Espacial Internacional (ISS), pendiente de la aprobación de la NASA.

Junto a Eytan Stibba, otros dos astronautas privados participarán en la misión. El comandante de la misión para Axiom Space es el veterano astronauta estadounidense y vicepresidente de Axiom Space Michael López-Alegría, que tiene más de 40 años de experiencia aeroespacial. Ha volado al espacio cuatro veces y comandó la 14ª misión a la ISS.

“Este es un día de celebración nacional y de inmenso orgullo”, dijo el presidente al principio de sus comentarios. “Un piloto israelí, con la bandera azul y blanca bordada en su uniforme está demostrando una vez más, como hemos demostrado aquí en los últimos 72 años, que incluso los cielos no tienen límites”.

El presidente se dirigió a Eytan diciendo: “Mi querido Eytan, allá arriba, más allá del séptimo cielo, harás experimentos tecnológicos israelíes, algunos de los cuales han sido desarrollados por nuestros jóvenes. Serás el enviado de esos cerebros brillantes, las generaciones presentes y futuras de la investigación israelí, y les ayudarás a comprender cómo funciona el mundo cuando lo miramos desde lejos. Serás el representante de Israel en un esfuerzo humano por comprender el maravilloso funcionamiento que permite la vida en este planeta, y descubrir los secretos del universo”.

“Esta misión al espacio, para la ciencia y la investigación, en nombre de la interminable búsqueda de la humanidad por el conocimiento, por el descubrimiento, por la comprensión, se lanza en un momento en que la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos. Es una crisis que nuestra generación no ha conocido. Debido al virus, nos hemos dado cuenta de cuántos grandes conceptos – como la ciencia, la medicina y la investigación – pueden fundamentalmente sacudir nuestras vidas. 

Nos hemos dado cuenta de lo mucho que no sabemos, no sólo de los planetas distantes y de las infinitamente enormes galaxias, sino incluso aquí en nuestro pequeño planeta. Al tratar con este microscópico y diminuto virus, en un esfuerzo por encontrar una vacuna, debemos trabajar juntos, científicos de diferentes países y pueblos. Ese es el poder de la ciencia. Nos recuerda que somos parte de algo mucho más grande, que habla al espíritu humano que está dentro de todos nosotros”.

El presidente recordó a Ilan, Rona y Asaf Ramón, diciendo que “su ausencia hoy resuena en los cielos. La ausencia es tan importante, tan tangible, que casi están aquí. Tuve el privilegio de conocer a Rona personalmente. Estuve aquí con ella en su enfermedad y compartí su inmenso dolor por Ilan, que cayó en una misión en nombre de la humanidad, y por Asaf, que cayó como piloto en la Fuerza Aérea Israelí. Cuando Rona estaba con nosotros, siempre nos empujaba hacia adelante. Y hoy, también, estamos haciendo progresos. Se está uniendo a una familia que es un ejemplo brillante. Una familia que es una fuente de verdadera inspiración y orgullo israelí. La familia nunca dejó de hablar de las estrellas, incluso cuando cayeron del cielo. Estoy orgulloso de estar con ustedes hoy en este día tan emotivo”. El presidente le dijo a Eytan, “En tu misión, continúas y cumples su legado. Hoy, te conviertes en el enviado de todos. Te damos nuestras bendiciones por el camino y te deseamos un gran éxito. Ve en paz y vuelve en paz, y no olvides saludarnos desde allí arriba. Te esperamos aquí en casa”.

Ministro de Ciencia y Tecnología Yizhar Shai: “El Ministerio de Ciencia y Tecnología se enorgullece de ser socio de la misión del segundo astronauta israelí, Eytan Stibbe, en una misión nacional que reúne los mejores cerebros de decenas de miles de niños y adultos, hombres y mujeres, científicos e industriales. El Estado de Israel ya se considera una potencia mundial en el ámbito del espacio. La misión del segundo astronauta israelí contribuirá al desarrollo de la nueva industria espacial que creará decenas de miles de puestos de trabajo y una nueva e importante rama de la economía de la innovación y la empresa”.

Eytan Stibbe: “El próximo año, tendré la oportunidad de participar en una misión a la Estación Espacial Internacional, una misión fascinante para la ciencia, la educación y la exploración de la naturaleza humana. La Estación Espacial Internacional es uno de los mayores puntos de cooperación del mundo, donde viven y trabajan juntos astronautas de muchos países. Este es el tipo de colaboración que es tan vital, particularmente en este momento en que nos enfrentamos a la crisis del coronavirus. Tras la trágica pérdida de Ilan y Asaf, creamos la Fundación Ramón junto con Rona para ver cómo la investigación espacial puede aumentar los sentidos, despertar nuestra curiosidad e incluso desafiar nuestra imaginación más salvaje. Espero que nuestra misión al espacio abra nuevos canales de cooperación, de paz y de creer en nuestra capacidad de cuidar nuestro hermoso planeta para las generaciones futuras”.

Eytan Stibbe es coronel de las reservas de la IAF y voló como piloto de combate durante 43 años y participó en docenas de misiones operativas, es el fundador y presidente de Vital Capital Fund y durante los últimos 35 años ha trabajado en el desarrollo de iniciativas empresariales y de financiación de proyectos en el mundo en desarrollo sobre proyectos de infraestructura vital. También es uno de los fundadores del Fondo Ramón y es un destacado veterano miembro voluntario de su junta directiva.

El director general de la Fundación Ramón, Ran LIvne: “El significado de esta misión es implementar la visión de Rona: hacer el espacio accesible a los niños y jóvenes y promover la innovación israelí en el espacio. Esta misión es una oportunidad sin precedentes para que los investigadores y empresarios israelíes envíen experimentos y muestras científicas al espacio. Nos centramos en los avances de los investigadores y las empresas que se envían a la Estación Espacial Internacional que conducirán a avances tecnológicos y que, con el tiempo, darán lugar a un crecimiento económico y a la creación de oportunidades de empleo en Israel. Añadió que, durante la misión espacial, la Fundación Ramón planea emisiones especiales desde el espacio para los niños israelíes, incluyendo docenas de demostraciones, experimentos y llamadas en vivo desde la ISS con niños escolares de todo el país. “Uno de nuestros principales objetivos es inspirar a los niños y jóvenes y acercarlos al mundo científico”.

Esta misión será la primera a la ISS (pendiente de aprobación de la NASA) tripulada en su totalidad por astronautas privados. Eytan Stibbe planea utilizar su tiempo en el espacio para realizar experimentos y donará su tiempo y todos los costos del viaje, incluyendo el envío del equipo necesario para los experimentos y su almacenamiento. La donación del Fondo Ramón convierte a la misión en una oportunidad extraordinaria para hacer avanzar de manera significativa la industria espacial y científica israelí, y es también el cumplimiento de la visión de Rona Ramón, que quiso dar a la próxima generación de Israel los valores de la excelencia académica, el liderazgo social y la ambición innovadora a través de la ciencia, el vuelo y el espacio.

En las próximas semanas, la Fundación Ramón junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicará una convocatoria abierta para científicos, investigadores y empresarios que serán invitados a enviar propuestas de experimentos. Las propuestas serán evaluadas por un comité asesor científico independiente, integrado por representantes de instituciones académicas, los principales institutos de investigación israelíes y los organismos gubernamentales de investigación y desarrollo. El comité estará encabezado por Inbal Krais, figura destacada de la industria espacial israelí y director de innovación de la División de Sistemas Espaciales de las Industrias Aeroespaciales de Israel.

Inbal Krais, director de innovación de la División de Sistemas Espaciales de las Industrias Aeroespaciales de Israel: “Esta es una rara oportunidad para realizar y avanzar en extensos experimentos pioneros en el espacio y en plataformas profesionales multidisciplinarias. Estos estudios ayudarán a fortalecer nuestras capacidades científicas nacionales, a comprender los procesos tecnológicos y a mejorar la calidad de vida aquí en la Tierra, junto con el fortalecimiento de la posición de Israel como actor en la escena internacional con una actividad espacial continua”.

noticiasdeisrael.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *