El morabito de Saadia Ha´Dati en Nador. (nuestra más cercana ciudad del vecino país.)
Nador, habitada por bereberes desde tiempos inmemoriales, conocida por los fenicios de Cartago , pero levantada por los españoles a fines del XIX a diez kms al este de Melilla, fue en algún momento del pasado una nada despreciable plaza judía del Reino de Marruecos.
Saadia Ha´Dati fue un morabito hebreo y su morabito en Nador, donde murió, es lugar de veneración para los pocos judíos que quedan hoy en la vecina Melilla, algunos turistas con gustos etnográficos más allá de la playa y , por desgracia, también de bandas de vándalos que destrozan el lugar y su mobiliario.
Las obras de este recinto y de la carretera que hasta aquí conducen fueron hechas por el muy honorable señor D. Isaac Bendayan de Melilla, con residencia actual en Caracas, Venezuela, por su devoción a este sabio y santo Ribbi Saadia Edaty, aquí enterrado.
Según L. Calderón y A. Ponce, una leyenda narra que con los progromos de 1239 en la Judería de Sevilla, de gran mortandad entre los hebreos, los denominados “siete santos varones” -un conocido grupo de cabalistas sevillanos- ante el temor que se volvieran a repetir los sucesos partieron de Sfarad, cruzaron el Mediterráneo y se instalaron en estas tierras después de un naufragio por una tempestad.