Arthur Rubinstein, uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos





Arthur Rubinstein; 28 de enero de 1887-20 de diciembre de 1982) fue un pianista clásico polaco-estadounidense. Es ampliamente considerado como uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos. Recibió elogios internacionales por sus interpretaciones de la música escrita por una variedad de compositores y muchos lo consideran el mejor intérprete de Chopin de su tiempo. Tocó en público durante ocho décadas.

Vida temprana

Rubinstein nació en Łódź, Congreso de Polonia (parte del Imperio Ruso durante todo el tiempo que Rubinstein residió allí) el 28 de enero de 1887, en una familia judía. Era el menor de siete hijos de Felicja Blima Fajga (de soltera Heiman) e Izaak Rubinstein. Su padre era dueño de una pequeña fábrica textil.

El nombre de nacimiento de Rubinstein iba a ser Leo, pero su hermano de ocho años afirmó que “Su nombre debe ser Artur. Dado que Artur X (el hijo de un vecino) toca el violín tan bien, el bebé también puede convertirse en un gran músico”. Y así fue llamado Artur, aunque en los países de habla inglesa prefirió ser conocido como Arthur Rubinstein. Sin embargo, su empresario estadounidense, Sol Hurok, insistió en que se le facturara como Artur, y los discos se publicaron en Occidente con ambas versiones de su nombre.

A los dos años, Rubinstein demostró un tono perfecto y una fascinación por el piano, viendo las lecciones de piano de su hermana mayor. A la edad de cuatro años, fue reconocido como un niño prodigio. Su padre tenía predilección por el violín y le ofreció un violín a Rubinstein; pero Rubinstein lo rechazó porque pensó que su instinto era de armonía y polifonía. El violinista húngaro Joseph Joachim, al escuchar al niño de cuatro años tocar, quedó muy impresionado y le dijo a la familia de Arthur: “Este niño puede convertirse en un gran músico; ciertamente tiene el talento para ello … Cuando llegue el momento de estudio serio, tráemelo y estaré encantado de supervisar su educación artística “. El 14 de diciembre de 1894, Arthur Rubinstein, de siete años, debutó con piezas de Mozart, Schubert y Mendelssohn.

Cuando cumplió diez años, Rubinstein se trasladó a Berlín para continuar sus estudios, y dio su primera actuación con la Filarmónica de Berlín en 1900, a la edad de 13. Joseph Joachim recomendó a Karl Heinrich Barth como profesor de piano del niño. Como alumno de Barth, Rubinstein heredó un linaje pedagógico de renombre: el propio Barth fue alumno de Liszt, que había sido enseñado por Czerny, que a su vez había sido alumno de Beethoven.

Música y carrera

En 1904, Rubinstein se mudó a París para lanzar su carrera en serio, donde conoció a los compositores Maurice Ravel y Paul Dukas y al violinista Jacques Thibaud. También interpretó el Concierto para piano n. ° 2 de Camille Saint-Saëns en presencia del compositor. A través de la familia de Juliusz Wertheim (a cuya comprensión del genio de Chopin Rubinstein atribuyó su propia inspiración en las obras de ese compositor) formó amistades con el violinista Paul Kochanski y la compositora Karol Szymanowski.

Rubinstein hizo su debut en Nueva York en el Carnegie Hall en 1906 y, posteriormente, realizó una gira por Estados Unidos, Austria, Italia y Rusia. Según su propio testimonio y el de su hijo en la película L’Amour de la vie (1969) de François Reichenbach, no fue bien recibido en Estados Unidos. En 1908, Rubinstein, indigente y desesperado, acosado por los acreedores y amenazado con ser desalojado de su habitación de hotel en Berlín, hizo un intento fallido de ahorcarse. Posteriormente, dijo que se sintió “renacido” y dotado de un amor incondicional por la vida. En 1912, hizo su debut en Londres, y encontró un hogar musical allí en Edith Grove, Chelsea, salón musical de Paul y Muriel Draper, en compañía de Kochanski, Igor Stravinsky, Jacques Thibaud, Pablo Casals, Pierre Monteux y otros.

Durante la Primera Guerra Mundial, Rubinstein se quedó en Londres, dando recitales y acompañando al violinista Eugène Ysaÿe. En 1916 y 1917 realizó sus primeras giras por España y Sudamérica, donde fue muy aclamado. Fue durante esas giras que desarrolló un entusiasmo de por vida por la música de Enrique Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Heitor Villa-Lobos. Fue el dedicador de Fantasía Bética de Manuel de Falla, Rudepoêma de Villa-Lobos y Trois mouvements de Petrouchka de Stravinsky.

Rubinstein estaba disgustado por la conducta de Alemania durante la guerra y nunca volvió a jugar allí. Su última actuación en Alemania fue en 1914.

En el otoño de 1919 Rubinstein realizó una gira por las provincias británicas con la soprano Emma Calvé y el tenor Vladimir Rosing.

Desde Inglaterra, Rubinstein salió de Southampton el 5 de enero de 1920, con destino a Nueva York en la Red Star Line “Laponia”

En 1921 Rubinstein realizó dos giras por Estados Unidos, viajando a Nueva York con Karol Szymanowski y su amigo cercano Paul Kochanski.
En 1934, el pianista, quien afirmó haber descuidado su técnica en sus primeros años, confiando en cambio en el talento natural, se retiró de la vida de concierto durante varios meses de estudio y práctica intensivos.
Rubinstein hizo una gira por los Estados Unidos nuevamente en 1937, y su carrera se centró allí durante los años de la Segunda Guerra Mundial cuando vivía en Brentwood, California. Se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1946.

Aunque mejor conocido como recitalista y solista de conciertos, Rubinstein también fue considerado un destacado músico de cámara, asociado con luminarias como Henryk Szeryng, Jascha Heifetz, Pablo Casals, Gregor Piatigorsky y el Guarneri Quartet. Rubinstein grabó gran parte del repertorio básico para piano, en particular el de los compositores románticos. 

En el momento de su muerte, The New York Times, al describirlo, escribió: “Chopin era su especialidad … era [como] chopinista que muchos lo consideraban sin igual”. A excepción de los Études, grabó la mayoría de las obras de Chopin. En 1964, en pleno apogeo de la Guerra Fría, ofreció un concierto mítico en Moscú, con un programa puro de Chopin. Fue uno de los primeros campeones de compositores españoles y sudamericanos, así como de compositores franceses de principios del siglo XX (como Debussy y Ravel). Además, Rubinstein promocionó la música de su compatriota Karol Szymanowski. Rubinstein, en conversación con Alexander Scriabin, nombró a Brahms como su compositor favorito, una respuesta que enfureció a Scriabin.

En 1969, se estrenó la película Arthur Rubinstein – The Love of Life; ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película Documental. (Un especial de televisión posterior, Rubinstein a los 90, destacó cómo había estado jugando para la gente durante ocho décadas

A mediados de la década de 1970, la vista de Rubinstein había comenzado a deteriorarse. Se retiró de los escenarios a los 89 años en mayo de 1976, dando su último concierto en el Wigmore Hall de Londres, donde había tocado por primera vez casi 70 años antes.


Rubinstein, que hablaba ocho idiomas con fluidez, guardaba gran parte del repertorio (y no solo el del piano) en su formidable memoria]. Según sus memorias, aprendió las Variaciones sinfónicas de César Franck mientras viajaba en un tren de camino al concierto. sin el beneficio de un piano, practicando pasajes en su regazo. Rubinstein describió su memoria como fotográfica, en la medida en que visualizaba una mancha de café errante mientras recordaba una partitura.

Rubinstein también había desarrollado habilidades auditivas excepcionalmente, lo que le permitió tocar sinfonías completas en su mente. “En el desayuno, podría pasar una sinfonía de Brahms en mi cabeza”, dijo. “Entonces me llaman al teléfono, y media hora más tarde descubro que ha estado sucediendo todo el tiempo y estoy en el tercer movimiento”. Esta habilidad a menudo era probada por los amigos de Rubinstein, quienes elegían al azar extractos de partituras sinfónicas y de ópera y le pedían que los tocara de memoria.

La autobiografía de Rubinstein contenía dos volúmenes: My Young Years (1973); y Mis muchos años (1980). A muchos les disgustó su énfasis en las anécdotas personales sobre la música. El pianista Emanuel Axe, uno de los mayores admiradores de Rubinstein, se sintió profundamente decepcionado al leer My Many Years: “Hasta entonces”, le dijo a Harvey Sachs, “yo había idolatrado a Rubinstein; quería tener una vida como la suya, el libro cambió todo eso”. .
En una musa reflexiva, Rubinstein señaló una vez: “Es simplemente mi vida, la música. La vivo, la respiro, hablo con ella. Estoy casi inconsciente de ella. No, no quiero decir que lo dé por sentado; uno nunca debe dar por sentado cualquiera de los dones de Dios. Pero es como un brazo, una pierna, parte de mí. Por otro lado, los libros y las pinturas y los idiomas y las personas son pasiones para mí, siempre para cultivar. Viajar también. Soy un hombre afortunado por tener un negocio que me permite tanto estar en la carretera. En el tren, en el avión, tengo tiempo para leer. También ahí, soy un hombre afortunado por ser pianista. Un instrumento espléndido, el piano, del tamaño adecuado para que no te lo puedas llevar. En lugar de practicar, sé leer. Un tipo afortunado, ¿no?

Matrimonio y familia

De su juventud, Rubinstein dijo una vez: “Se dice de mí que cuando era joven dividía mi tiempo de manera imparcial entre el vino, las mujeres y la canción. Lo niego categóricamente. El noventa por ciento de mis intereses eran las mujeres” [3]. A los 45 años, en 1932, Rubinstein se casó con Nela Młynarska, una bailarina polaca de 24 años (que había estudiado con Mary Wigman). Nela era la hija del director de orquesta polaco Emil Młynarski y su esposa Anna Talko-Hryncewicz, que era de una familia heráldica aristocrática polaca del escudo de armas de Iłgowski. Nela se enamoró de Rubinstein por primera vez cuando tenía 18 años, pero se casó con Mieczysław Munz, otro pianista polaco-estadounidense, después de que Rubinstein comenzara un romance con una princesa italiana. 

Posteriormente, Nela se divorció de Munz y tres años más tarde se casó con Rubinstein. Tuvieron cinco hijos (uno murió en la infancia), entre ellos la fotógrafa Eva Rubinstein, quien se casó con William Sloane Coffin, y su hijo John Rubinstein, actor ganador del premio Tony y padre del actor Michael Weston. . Posteriormente, Nela escribió el libro de cocina de Nela, que incluía los platos que preparaba para las legendarias fiestas de la pareja.

Tanto antes como durante su matrimonio, Rubinstein mantuvo una serie de aventuras amorosas con mujeres, entre ellas Lesley Jowitt, esposa del político británico William Jowitt, e Irene Curzon.

Además de engendrar una hija (la pianista sudamericana Luli Oswald) con la marquesa italiana Paola Medici del Vascello (de soltera Princesa Paola di Viggiano), pudo haber sido el padre del hijo de la decoradora y artista estadounidense Muriel Draper, Sanders Draper, quien murió en World Segunda Guerra.

Aunque él y Nela nunca se divorciaron, en 1977, a los 90 años, la dejó por Annabelle Whitestone, entonces de 33 años.

Muerte y legado

Rubinstein murió mientras dormía en su casa de Ginebra, Suiza, el 20 de diciembre de 1982, a la edad de 95 años, y su cuerpo fue incinerado. En el primer aniversario de su muerte, una urna que contenía sus cenizas fue enterrada en Jerusalén, como se especifica en su testamento, en una parcela dedicada ahora llamada “Bosque de Rubinstein” con vistas al Bosque de Jerusalén. Esto se arregló con los principales rabinos de Israel para que el bosque principal no cayera bajo las leyes religiosas que gobiernan los cementerios.

En octubre de 2007, su familia donó a la Juilliard School una extensa colección de manuscritos originales, copias manuscritas y ediciones publicadas que habían sido confiscadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de su residencia en París. Se devolvieron setenta y un artículos a sus cuatro hijos, lo que marca la primera vez que la propiedad judía que se guarda en la Biblioteca Estatal de Berlín se devuelve a los herederos legales.

En 1974, Jan Jacob Bistritzky estableció el Concurso Internacional de Maestros de Piano Arthur Rubinstein, que se celebra cada tres años en Israel, con el objetivo de promover las carreras de pianistas jóvenes y destacados. El premio Arthur Rubinstein y otros premios se entregan a los ganadores. El Concurso Rubinstein también encarga obras de compositores israelíes.
Hay una calle Arthur Rubinstein en Tel Aviv, Israel.

Honores

Oficial de la Orden de Santiago de la Espada, Portugal (31 de mayo de 1958)
Premio Sonning de Dinamarca (1971)
PRT Orden de Santiago de la Espada – Gran Oficial BAR.png Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Espada, Portugal (9 de mayo de 1972)
Medalla presidencial de la libertad de los Estados Unidos presentada por el presidente Gerald Ford (1 de abril de 1976)
Caballero-Comendador honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (KBE) de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1977)
Kennedy Center Honors de los Estados Unidos de América (1978)
Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia
Cruz de oficial (Krzyż Oficerski) de la Orden de Polonia Restituta de Polonia
Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana de Italia
Miembro de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio de España
Oficial de la Orden de Leopoldo de Bélgica
Votado en el Salón de la Fama de Gramophone en 2012
Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara:
Pierre Fournier, Arthur Rubinstein y Henryk Szeryng para Schubert: Trios núms. 1 en si bemol, op. 99 y 2 en mi bemol, op. 100 (tríos de piano) (premios Grammy de 1976)
Pierre Fournier, Arthur Rubinstein & Henryk Szeryng por Brahms: Trios (completo) / Schumann: Trio No. 1 en Re menor (Premios Grammy de 1975)
Premio Grammy a la mejor interpretación solista instrumental (sin orquesta):
Arthur Rubinstein para ‘Beethoven: Sonata para piano n. ° 18 en mi bemol / Schumann: Fantasiestücke, op. 12 (Premios Grammy de 1978)
Arthur Rubinstein para Beethoven: Sonatas No. 21 en C (Waldstein) y No. 18 en Mi bemol (Premios Grammy de 1960)
Premio Grammy a la trayectoria (1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *