Rusia quiere intercambiar refugiados sirios por dinero






Los objetivos de Rusia en Siria nunca fueron altruistas. Quería preservar una base militar en Oriente Medio para proteger sus intereses regionales, y buscaba proyectos de reconstrucción de posguerra para sus empresas como recompensa por apoyar al dictador sirio Bashar al-Assad. Moscú ha logrado el primer objetivo, pero el segundo está resultando mucho más difícil.

Dos visiones diplomáticas de la reconstrucción de Siria siguen chocando. Occidente insiste en vincular los fondos para la reconstrucción a un proceso político interno considerado ampliamente legítimo, la liberación de miles de prisioneros políticos y la garantía de seguridad para todos los sirios. Rusia, por su parte, quiere hacer de la reconstrucción una condición previa para el retorno de los refugiados sirios. Ha tratado de vender la idea de que los más de 6 millones de refugiados del país sólo podrán volver a casa si Occidente está dispuesto a pagar para reconstruir Siria.

La semana pasada, Rusia trató de hacer realidad su visión de la Siria de la posguerra ayudando a organizar la primera conferencia internacional de retorno de refugiados en Damasco. Fracasó miserablemente.

Participaron alrededor de 20 países, incluyendo China, India y los Emiratos Árabes Unidos. Pero pronto se hizo evidente que sólo estaban allí porque deseaban beneficiarse del auge de la reconstrucción de Siria, no pagar por ello, o simplemente mostrar apoyo político a Assad. Excepto el Líbano, ninguno de los países que acogían a una parte importante de los refugiados estaba dispuesto a aceptar los términos del diálogo de Rusia.

La Unión Europea se negó a asistir, emitiendo una declaración que describía la conferencia como “prematura”. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, añadió que, aunque todo el mundo quería que los refugiados volvieran a casa, “estos retornos deben ser seguros, voluntarios y dignos, de acuerdo con los parámetros definidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”. Las Naciones Unidas estuvo presente en la conferencia, pero sólo como observador.

La escasa participación en la conferencia enfureció a los rusos. El enviado especial de Rusia a Siria, Alexander Lavrentiev, se mostró furioso cuando los periodistas preguntaron por qué la asistencia estaba muy por debajo de las expectativas. “Presión, presión”, de los Estados Unidos, le dijo a un periodista ruso en el evento. Lavrentiev había cortejado a Jordania unos días antes para reconsiderar su decisión, pero sus esfuerzos no dieron resultado.

Jordania, que acoge a 650.000 sirios a los que se suele culpar por el deterioro de la economía del país, se alegraría mucho de verlos regresar a casa. Además, Ammán necesita desesperadamente el apoyo de Moscú para mantener alejadas de sus fronteras a las milicias iraníes presentes en el sur de Siria. Pero Jordania es aliada de Occidente y no puede verse obligando a los refugiados a irse.

Rusia entiende la situación de Jordania y envió a Lavrentiev allí el 27 de octubre para calmar sus preocupaciones. Lavrentiev fue junto con Ahmad al-Oudeh, un ex líder rebelde que ahora es el principal proveedor de seguridad de los sirios contra el régimen en el este de Daraa, cerca de la frontera entre Siria y Jordania.

Oudeh es una figura familiar en la caótica guerra civil con innumerables grupos rebeldes y milicias locales. Recibió asistencia de Occidente y de los Emiratos Árabes Unidos en el Centro de Operaciones Militares con sede en Ammán durante muchos años de la guerra de Siria. Pero en 2018, la derrota parecía inminente y aceptó un acuerdo de reconciliación mediado por los rusos. El pragmatismo de Oudeh fue recompensado cuando fue nombrado comandante de la octava brigada del quinto cuerpo apoyado por Moscú en el ejército árabe sirio. Su lealtad, sin embargo, no es a Assad sino a los sirios anti-regímenes.

Dos fuentes en Jordania confirmaron a Foreign Policy que una de las razones de la visita de Oudeh a Jordania fue para pacificar las ansiedades de ese país sobre la amenaza de seguridad que los refugiados podrían enfrentar si regresaran. “Ahmad al-Oudeh fue a Jordania para discutir el retorno de los refugiados”, dijo Abou Maher, un ex rebelde que estuvo entre los que firmaron el acuerdo de reconciliación de Daraa.

Rusia está presentando a los antiguos líderes rebeldes que se unieron al 5º Cuerpo como una salvaguarda para la seguridad de los refugiados a su regreso. Pero la idea está llena de desafíos. Desde que el acuerdo de reconciliación en Daraa prometió paz para todas las partes en la guerra, el régimen y la oposición se han atacado sin descanso, y la región ha sido testigo de muchos asesinatos. Hay demasiada mala sangre entre los antiguos rebeldes apoyados por Rusia y el ejército sirio para llegar a un compromiso que pueda asegurar a los refugiados que podrían escapar de los arrestos al azar, las desapariciones forzadas y la tortura si decidieran regresar.

“Los rusos están tratando de que el régimen y nuestros líderes discutan sobre la seguridad de los refugiados”, añadió Abou Maher, el ex rebelde. “Pero nadie debe confiar en las intenciones del régimen. Quieren matar a todo el mundo”.

En 2019, un informe de Human Rights Watch dijo que los servicios de inteligencia sirios habían continuado deteniendo, desapareciendo y acosando arbitrariamente a la gente.

El hermano de Abou Salem fue uno de los que regresó a Daraa ese año. Poco después de su regreso, mientras se dirigía al centro de la ciudad, fue presuntamente detenido por los soldados del régimen en un puesto de control, arrestado y torturado en la rama de la inteligencia militar local. “Lo golpearon tanto que no había piel en partes de su cuerpo”, dijo Abou Salem. “No pudo moverse durante 10 días, lo juro”.

Estas historias hacen mella en la imagen de Rusia como policía confiable en Siria y profundizan el temor de los sirios al régimen que acusan de cometer crímenes de guerra sistemáticos, incluyendo ahora la detención de aquellos que lo creían seguro y regresaron. Ni el presunto dominio de Rusia sobre Assad ni su división paralela del ejército formada por antiguos rebeldes ha logrado cambiar el funcionamiento del régimen.

Jordania y sus aliados en Occidente han sido informados de la situación sobre el terreno por intrépidos activistas de los derechos humanos en Siria, Jordania y el Líbano, a menudo a riesgo personal. Darwish, uno de esos activistas sirios, dijo que había recibido amenazas de muerte por ser prooccidental, mientras que dos de sus colegas fueron detenidos y desaparecieron. Pagó a un contrabandista 1.500 dólares y huyó al Líbano hace apenas dos años, y luego logró traer a su familia el mes pasado.

Darwish dijo que, aunque la situación económica en el Líbano está empeorando, y la pobreza entre los refugiados ha aumentado en un 90 por ciento en los últimos meses, es mejor que estar en Siria. “Aquí por lo menos el ejército no me amenazará y me hará desaparecer”, nos dijo desde un suburbio de Beirut. “Me quedé en Siria durante toda la guerra, pero cuando el ejército entró en mi casa para buscarme, supe lo que se avecinaba”.

El Líbano participó en la conferencia. Su élite gobernante ha hecho oídos sordos a la ansiedad de los refugiados por los arrestos aleatorios, el reclutamiento obligatorio en el ejército y otras privaciones infligidas por la guerra. Desde hace mucho tiempo ha mantenido la opinión de que la ayuda de la ONU a los refugiados sirios está ralentizando el regreso. El Líbano acoge a 1,5 millones de refugiados sirios y, a pesar de la campaña directa e indirecta del gobierno para expulsarlos, sólo 65.000 han regresado hasta ahora.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que la presencia de refugiados le costó a su país 40.000 millones de dólares, citando al Fondo Monetario Internacional, y sugirió que se proporcionara ayuda internacional a los sirios dentro de Siria, ya que eso “les animaría a volver”.

Al igual que Rusia, el Líbano también espera beneficiarse de la inminente reconstrucción de Siria, que se espera que cueste alrededor de 200 mil millones de dólares. Ha estado comercializando su puerto en Trípoli en el norte, a sólo 20 millas de Siria, como el centro logístico para la reconstrucción de Siria. Pero aparte del Líbano, Rusia no tiene simpatizantes en la región.

Marianna Belenkaya, una periodista rusa que cubrió la conferencia, curiosamente notó la escala de Lavrentiev en Turquía justo después de la conferencia. “Rusia había pedido a Damasco que invitara a Turquía”, me dijo por teléfono desde la capital siria. “Pero Moscú entendió por qué no podía. Lavrentiev voló a Turquía para asegurarse de que no se ofendieran y para discutir el retorno de los refugiados”.

En Siria, el presidente ruso Vladimir Putin no puede buscar ninguna concesión de Assad que pueda persuadir a Occidente de respaldar una conferencia internacional para el retorno de los refugiados, como la derogación del reclutamiento obligatorio, la liberación de prisioneros y el acceso sin trabas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Pero la otra razón muy importante por la que muchos sirios no desean regresar es la crisis económica de Siria. La gente no tiene suficiente para comer, sus ciudades han sido pulverizadas, y sus casas son meros escombros en un vasto terreno baldío.

La mayoría de los países han dejado claro que no quieren legitimar el intento de Rusia de explotar la cuestión de los refugiados para su propio beneficio diplomático y económico. Pero eso no significa que tengan ideas propias plausibles para reducir el sufrimiento de los sirios dentro del país o de los que están dispersos en otros lugares.

Anchal VohraNoticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *