Es posible que Al-Aqsa en el Corán no se encuentre en Jerusalén, sino en la Península Arábiga






Mezquita de Al Aqsa erigida sobre el Monte del Templo de Jerusalén 
En su columna publicada el 13 de noviembre, 2020 en el diario del gobierno saudita ‘Okaz, Osama Yamani realizo comentarios llamativos bajo el título «¿Dónde se encuentra ubicada Al-Aqsa?». En el artículo este cuestionó el consenso sobre la centralidad y santidad de Jerusalén en el Islam, el cual tiene base en la creencia de que el lugar es la «primera qibla», es decir, la dirección en la que los musulmanes oraron inicialmente y la ubicación de Al-Aqsa mencionada en el Corán. La fuente de esta última creencia, dijo Yamani, son muchos libros de historia y exégesis que nombran a Jerusalén como el lugar de ubicación para Al-Aqsa. 

Sin embargo, otros creen que el Al-Aqsa mencionado en el Corán en realidad se encontraba ubicado en las cercanías de La Meca en la Península Arábiga. Este cita la opinión del historiador islámico Al-Waqidi, quien sostiene que el lugar llamado Al-Aqsa visitado por el Profeta Mahoma se encontraba en el pueblo de Al-Ju’arnah cercano a La Meca. En un intento por restarle importancia a Jerusalén en el Islam, Yamani también argumentó que no existe ningún consenso respecto a la identidad de Jerusalén como la primera qibla y citó a historiadores y comentaristas del Corán que afirmaron que la Kaaba en La Meca, en lugar de Jerusalén, fue la primera dirección de rezos para los musulmanes.

Yamani afirma además que el Domo de la Roca en Jerusalén fue construido en el año 691 por el quinto califa omeya ‘Abd Al-Malik bin Marwan, como destino alterno de peregrinación porque La Meca en ese momento estaba bajo el control de un gobernante rebelde que hizo difícil a los peregrinos que deseaban visitarlo.

En conclusión, Yamani señaló que las múltiples opiniones y narrativas encontradas en las fuentes islámicas indican que el atribuirle santidad a lugares particulares tales como Jerusalén y la actual Mezquita Al-Aqsa, a menudo posee motivaciones políticas y no tiene nada que ver con religión o con el profesar adoración.

Cabe señalar que el artículo de Yamani provocó estupor entre los árabes en las redes sociales, en donde muchos usuarios, incluyendo a destacados periodistas, que le atacaron a él y al diario ‘Okaz y los acusaron de difundir «estupideces» desviadas que contradicen el Corán y al Sunna. Algunos incluso señalaron a Yamani de «enfermo» o «demente», o lo acusaron de servir a la agenda sionista y al intento de los orientalistas judíos de negar el milagro del ascenso de Mahoma al cielo y la afirmación de que Al-Aqsa está ubicada en Jerusalén. Otros afirmaron que la publicación del artículo fue motivada con el objetivo político de justificar la normalización de relaciones con Israel. [1]

Mahmoud Habbash, el principal cadí palestino y asesor del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas en temas religiosos, también criticó el artículo, alegando que servía a los enemigos de la nación islámica. Solamente existe un solo Al-Aqsa, dijo: la de Jerusalén que millones de musulmanes han reconocido desde comienzos del Islam como la primera dirección de rezos y el lugar desde el cual el Profeta ascendió al cielo.[2]

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna escrita por Yamani: [3]

 «¿Dónde se encuentra ubicada la Mezquita Al-Aqsa? La respuesta, en lo que respecta a millones de musulmanes, es que la Mezquita Al-Aqsa mencionada en el Corán, en el Sura del Viaje Nocturno [Sura 17], está ubicada en Palestina. Muchos no saben que la ciudad de Al-Quds [Jerusalén] no fue llamada con tal nombre en la época del Profeta Mahoma y en la época de sus Compañeros. En el pasado su nombre era Ilyaa, en honor a Ilyaa hijo de Aram, hijo de Sem, hijo de Noé.[4] Más tarde se llamó Elia en honor al principal dios romano. El nombre fue cambiado en la época del emperador romano Constantino el Grande, quien murió en el año 337 y que fue el primer emperador romano en abrazar el cristianismo como religión oficial del imperio y su pueblo. Este eliminó el nombre de Ilya y restauró el nombre cananeo de la ciudad.

“De hecho, el nombre de origen de la ciudad era Ursalim, o Urshalim, que significa ‘ciudad de paz’.

«La razón por la que mucha gente piensa que la Mezquita Al-Aqsa [del Corán] se encontraba en Jerusalén es que muchos libros de historia y los libros de exégesis, especialmente los posteriores, afirman que Al-Aqsa se encuentra ubicada  en Al-Quds y este es el origen de la confusión entre Al-Quds y la primera dirección de rezos de los musulmanes y la Mezquita Al-Aqsa.

«Al-Quds no es Al-Aqsa, porque la ciudad no se llamó así en el tiempo de la misión del Profeta Mahoma o en la época de los Califas Justos [es decir, los primeros cuatro califas]. Además, Al-Quds es una ciudad y Al-Aqsa es una mezquita y no existe conexión alguna entre la Mezquita Al-Aqsa y la primera dirección de rezos. De hecho, no existe consenso alguno en cuanto a cuál fue la primera dirección de rezos. Hay dos opiniones sobre este tema. Muchos afirman que la primera dirección de rezos fue hacia la Kaaba. Ellos afirman que ‘el Profeta oró en La Meca en dirección a la Kaaba y luego tras la migración [a Medina], le ordenó a los musulmanes orar en dirección de la Piedra Angular en el templo de Jerusalén. (Véanse los siguientes libros de tafsir [exégesis coránica]: Al-Kashaf, de Al-Zamakhshari, Parte I, pág. 100; Tafsir Al-Bidawi, Parte I, pág. 416; Tafsir de Al-Nishapuri, Parte I, pág. 355; y Fath Al-Qadir, de Al-Shawkani, Parte I, pág.234).

«El comentarista Al-Qurtubi resume el desacuerdo de la siguiente manera: «Mientras este se encontraba en La Meca, al Profeta primeramente se le ordenó orar. Existen dos opiniones sobre el tema de si oró en dirección al Templo en Jerusalén o en dirección a la Kaaba en Meca. Un grupo de comentaristas dice que este oró en dirección al Templo y continuó haciéndolo durante sus 17 meses en Medina y luego Alá le señaló hacia la Kaaba. Esto fue relatado por ‘Abbas. Otros decían que al Profeta se le ordenó desde el principio que orara en dirección a la Kaaba y lo hizo durante su estancia en Meca, pero cuando llegó a Medina, oró en dirección al Templo hasta que Alá le indicase la Kaaba. Abu ‘Omar dijo: «Yo creo que esa es la opinión correcta». (Tafsir Al-Qurtubi, Part II, p. 150)…

Esto también es deducible de la tradición narrada por Ibn ‘Abbas, quien dijo que la primera dirección de rezos era hacia la ‘casa antigua’ [es decir, la Kaaba]; luego fue cambiada al Templo y luego se cambió de nuevo a la Kaaba… (Tafsir Ibn Kathir, Parte I, p. 218)… De hecho, algunos llaman explícitamente a la Kaaba ‘la primera de las dos direcciones de rezos’ (Tafsir Al-Bidawi, Parte I, pág.420; Tafsir Ibn ‘Ajiba, Parte I, pág.115).

«Las declaraciones de nuestros antepasados ​​citadas anteriormente indican de que no existe consenso alguno de que el Templo fue el primer lugar de rezos, a pesar de que esta afirmación a menudo es la gente que la hace y en los escritos de hoy día. ‘Abd Al-Malik bin Marwan [el quinto califa omeya, 646-705] construyó el Domo de la Roca en el año 691 EC para que la población realice su peregrinación a esta en lugar de ir a La Meca, luego de la frustración de estos por no poder realizar la peregrinación a La Meca debido a que el gobernante rebelde de Meca ‘Abdallah Ibn Al-Zubayr, le exigió a los peregrinos que juraran lealtad a su persona…[5]

«El historiador árabe musulmán Al-Waqidi [747-823] afirmó que Al-Aqsa se encontraba en la aldea de Al-Ju’aranah en el área de La Meca. Este dijo: ‘El Profeta Mahoma llegó a Al-Ju’aranah… y permaneció allí durante 13 días, hasta marcharse y emigrar a Medina… Este entró en un estado de santidad a fin de realizar la peregrinación a Al-Aqsa, es decir, la mezquita’ más alejada’, que se encontraba al otro lado del wadi en la ladera más lejana. El lugar de rezos del Profeta estaba, por lo tanto, en Al-Ju’aranah. Esta mezquita… fue construida por un miembro de la tribu Quraish y una pared fue utilizada junto a esta [para atar el corcel de Mahoma, Al-Burak]. Al-Ju’aranah es un lugar no santo, entre La Meca y Al-Taif, a 29 kilómetros al noreste de La Meca… Existen dos señaladores en el lugar que marcan el límite del distrito sagrado de La Meca, donde el Profeta se auto-santificó… antes de su tercer peregrinaje, tal como se relata en las tradiciones. También es el lugar de la mezquita donde este rezó y donde se santificó a sí mismo cuando regresó de Taif tras conquistar Meca…

«La lección que aprendemos por las diferencias entre estas diversas tradiciones e historias es que los temas políticos fueron aprovechados en aras de eventos políticos, problemas y posturas que no tienen nada que ver con la fe y el profesar adoración».

[1] Twitter.com/YZaatreh, twitter.com/drmerajmirza, twitter.com/man1432h1, twitter.com/Dr_aljezza, 13 de noviembre, 2020; /twitter.com/fadiramia, 14 de noviembre, 2020.

[2] Alwatanvoice.com, 14 de noviembre, 2020.

[3] ‘Okaz (Arabia Saudita), 13 de noviembre, 2020.

[4] La afirmación sobre el nombre Ilyaa no está del todo clara. En Génesis (10: 12-13) los nombres de los hijos de Aram se dan como Uz, Hul, Gether y Mash. El nombre romano de Jerusalén era Aelia Capitolina; «Aelia» proviene del nomen gentile de Adriano, Aelius, mientras que «Capitolina» es una referencia al dios romano Júpiter.

[5] Esto aparentemente tiene sus bases en afirmaciones hechas por Ahmad Al-Ya’qubi, un renombrado historiador árabe chiita del siglo 9.

MEMRI

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