La amenaza nuclear de Irán se hace más fuerte




Mientras el mundo observa la controversia política en los Estados Unidos por la negativa del Presidente Donald Trump a reconocer su derrota en las recientes elecciones presidenciales, y las investigaciones de las denuncias de fraude de los votantes, un serio informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala una creciente amenaza de los mulás de Irán.

El régimen tirano tiene ahora más de 12 veces la cantidad de uranio enriquecido permitida en el acuerdo nuclear de 2015 entre los mulás y el grupo P5+1. Las reservas de uranio enriquecido de Irán alcanzaron los 2.443 kg este mes, según el informe. Según el informe, la interpretación del régimen iraní de la existencia de material nuclear en un lugar no declarado “no es creíble”.

Las violaciones del régimen de los mulás no sólo se refieren a las reservas de uranio enriquecido, sino que también han incluido las tasas de enriquecimiento. El informe del OIEA señala que el régimen mnantiene el uranio enriquecido a niveles de púreza de hasta el 4,5%, en violación del límite máximo del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear.

“Cualquier comentario apresurado debe ser evitado”, escribió Kazem Gharibabadi, representante de Irán en la OIEA, en un tweet. Las comunicaciones están en marcha para abordar esta cuestión, dijo.

La verdad para nosotros, los observadores, es que las conclusiones de este informe no son en absoluto sorprendentes. Su importancia, sin embargo, radica en la oportunidad.

La Casa Blanca, que cambiará el 20 de enero, está dirigiendo la atención del mundo al presidente electo Joe Biden cuando tome el relevo – o como algunos piensan, si lo hace – del presidente saliente Donald Trump. Muchos esperan que el nuevo presidente encuentre una manera de volver al defectuoso acuerdo nuclear.

En cualquier caso, la posición de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear firmado con los mullahs iraníes no debería ser objeto de una disputa política entre dos administraciones, la republicana y la demócrata. La cuestión conlleva más riesgos que un simple contraste político. Hay muchas señales de que este acuerdo no ha logrado frenar la carrera de Irán hacia las armas nucleares militares.

Basta con el testimonio dado en este reciente informe por un organismo internacional preocupado por la transparencia de las capacidades nucleares de Irán. Este organismo ha sido engañado durante mucho tiempo por el régimen de los mulás, que escondió las existencias de uranio enriquecido y los sistemas de enriquecimiento en instalaciones militares secretas que no están sujetas a las inspecciones del OIEA.

Pero los mulás no han ocultado su plan de violar los términos del acuerdo nuclear desde mediados de 2017, con el fin de presionar al gobierno de Trump para que levante las sanciones contra Irán. Estas amenazas son parte de las razones por las que el presidente Trump decidió retirarse del acuerdo en 2018.

Se podría argumentar que la producción de armas nucleares requiere un aumento del enriquecimiento hasta el 90% y que lo que el OIEA ha observado es un ligero aumento de esta tasa. Esta es una verdad estadística. Pero científicamente puede contar una historia diferente.

Los mulás se esfuerzan por superar los llamados desafíos técnicos de enriquecer el uranio hasta el 20%; entonces el camino será fácil para llegar al enriquecimiento de grado nuclear. Me parece más probable que esta pequeña caminata no se deba a un obstáculo técnico.

De hecho, los mulás encontraron un medio feliz, ya que ir demasiado lejos podría desencadenar un ataque militar preventivo. Simplemente están enviando una señal de su capacidad para alcanzar el objetivo de enriquecimiento de alto nivel.

El régimen de los mulás había alcanzado inicialmente un nivel de enriquecimiento del 20% en 2010, obviamente, tienen la tecnología necesaria y pueden superar todos los obstáculos técnicos para alcanzar el nivel crítico. El presidente iraní dijo en su momento que “nuestra tasa de enriquecimiento va a ser […] tanto como queramos” en un mensaje directo cuyo contenido político no puede pasar desapercibido para un observador.

Antes de firmar un acuerdo nuclear, algunos expertos estaban seguros de que los mulás tardarían unos tres meses en producir suficiente uranio altamente enriquecido para diseñar un arma nuclear. Sugirieron que es más bien una decisión política de los mulás determinar la posibilidad de producir un arma nuclear.

Los aspectos técnicos y temporales tienen que ver con el aumento del número y la calidad de las centrifugadoras. Lo que sucedió es que el acuerdo nuclear requirió que los mulás desecharan dos tercios de las centrífugas.

Algunos signatarios dijeron que Irán había renunciado a la posesión del uranio enriquecido necesario para fabricar una bomba, dada la prohibición de conservar más de 300 kg de uranio poco enriquecido. Esto era absurdo. Después de la primera disputa, los mulás anunciaron que habían excedido el límite de almacenamiento.

En verdad, dudo de todas las cifras enviadas al OIEA, sabiendo que este es un régimen dotado de estafa, manipulación y mentiras. Antes del acuerdo con Irán, los mulás tenían más de 10.000 kg de uranio poco enriquecido (menos del 5%); ahora tienen una cuarta parte de esta cantidad, aunque teóricamente todavía están en el acuerdo.

Resumiendo este debate equivocado, el llamado principal logro del acuerdo nuclear, a saber, poner cierta distancia entre los mulás y la posesión de armas nucleares, es un logro falso que puede ser manipulado y desaparecer en pocos meses. Eso ya está sucediendo.

Todas las llamadas restricciones impuestas al régimen están ahí para ganar tiempo y no para eliminar la fuente de peligro regional y mundial. El llamado logro sólo significó más tiempo para que los mulás produjeran suficientes isótopos fisionables para hacer una bomba nuclear, de tres meses a un año por lo menos.

¿Vale la pena el esfuerzo de los socios internacionales para mantener el acuerdo? ¿Vale realmente la pena este acuerdo por el desacuerdo entre Washington y sus aliados atlánticos? La respuesta debería venir de la próxima administración de EE.UU., que puede no querer apresurarse a un acuerdo nuclear defectuoso y casi caducado.

Dr. Salem AlKetbi, analista político de los Emiratos Árabes Unidos.

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