Alemania conmemora el 75 aniversario de los históricos juicios de Nuremberg





Hace setenta y cinco años, el muelle de la Sala 600 del Palacio de Justicia de Nuremberg estaba repleto de algunas de las figuras más infames del siglo XX: Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop y otros 18 nazis de alto rango.

Todavía no se les conocía como criminales de guerra; era un cargo que no existía hasta que comenzaron los juicios de Nuremberg el 20 de noviembre de 1945, en lo que ahora se considera el lugar de nacimiento de una nueva era del derecho internacional.

Los procedimientos abrieron nuevos caminos al responsabilizar individualmente a los líderes gubernamentales por la agresión y la matanza de millones de inocentes. Además de tipificar el delito de crímenes de guerra, también produjo los cargos de crímenes contra la paz, guerra de agresión y crímenes de lesa humanidad, cuyos legados perduran en la Corte Penal Internacional de hoy.

Nuremberg fue la ciudad donde Adolf Hitler revisó los mítines del partido nazi a la luz de las antorchas y promulgó las leyes raciales de 1935 que allanaron el camino para el Holocausto.

La famosa película de propaganda de la cineasta Leni Riefenstahl “El triunfo de la voluntad”, con su amplia fotografía aérea y otras técnicas pioneras, llevó al mundo el Congreso del Partido Nazi de Nuremberg de 1934, con imágenes de altos funcionarios hablando ante multitudes de seguidores en el Luitpold de la ciudad bávara. Arena y el extenso Zeppelin Field. El Palacio de Congresos que comenzaron los nazis cerca del recinto del desfile nunca se terminó y hoy alberga un centro de documentación sobre la historia de Nuremberg durante la era nazi.

La elección de utilizar el Palacio de Justicia de la ciudad para los juicios fue menos simbólica que pragmática, ya que fue uno de los pocos edificios grandes que no sufrieron daños por los bombardeos aliados durante la guerra.

El testimonio de cientos de testigos se escuchó durante 218 días de juicio. Uno de ellos fue Rudolf Hoess, el comandante del campo de exterminio de Auschwitz, quien “reaccionó a la orden de masacrar seres humanos como lo haría con una orden de talar árboles”, escribió la fiscal estadounidense Whitney R. Harris.El fiscal jefe de Estados Unidos, Robert Jackson, y sus colegas también tenían los meticulosos registros de los nazis para trabajar, citando documento tras documento para “dejar al descubierto el funcionamiento de la conspiración alemana”, informó el corresponsal de Associated Press Daniel De Luce desde la sala del tribunal en ese momento.

El 1 de octubre de 1946, Goering, el jefe de la fuerza aérea y mano derecha de Hitler, fue condenado a muerte junto con otras 11 personas, incluido Martin Bormann, adjunto de Hitler, que fue juzgado en rebeldía. Ahora se sabe que Bormann murió en Berlín en 1945 cuando intentaba huir de los soviéticos. Siete recibieron largas condenas de prisión y tres fueron absueltos.

Quince días después, los condenados fueron ahorcados en la prisión adyacente al juzgado. Goering se suicidó ingiriendo una pastilla venenosa en su celda la noche anterior.

Uno de los últimos testigos supervivientes del juicio, Emilio DiPalma, murió a principios de este año tras contraer el coronavirus en la residencia donde vivía en Massachusetts.

Después de luchar contra los alemanes en el frente durante la guerra, DiPalma se encontró a los 19 años con la tarea de servir como guardia en la sala del tribunal, donde se paró en el estrado de los testigos con los brazos cruzados a la espalda mientras los diputados de Hitler eran interrogados sobre su atrocidades.
“Hasta el día de hoy, apenas puedo creer que un ser humano pueda hacerle cosas tan crueles a otro”, escribió DiPalma en sus memorias.

La ciudad de Nuremberg está celebrando el aniversario en la Courtroom 600 con una ceremonia el viernes que incluirá al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier como invitado de honor.

La lista de los 24 procesados en Núremberg:

Martin Bormann, Secretario del Partido Nazi juzgado in absentia ya que se encontraba desaparecido, condenado a muerte

Karl Dönitz, Comandante de la Marina de Guerra, condenado a 10 años de prisión

Hans Frank, asesor legal del Partido Nazi y Gobernador General de Polonia, condenado a muerte

Wilhelm Frick, Ministro del Interior y Gobernante de Bohemia y Moravia, condenado a muerte.

Hans Fritzsche, Jefe de Noticias en el Ministerio de Propaganda, absuelto (condenado luego por un tribunal alemán a prisión)

Walther Funk, Ministro de Economía, condenado a cadena perpetua (liberado en 1957)

Hermann Göring, Comandante de la Luftwaffe y Mariscal del Reich, condenado a muerte (se suicidó antes de la ejecución)

Rudolf Hess, Vice Führer, condenado a cadena perpetua

Alfred Jodl, Jefe de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, condenado a muerte

Ernst Kaltenbrunner, Jefe de la Oficina de Seguridad del Reich, condenado a muerte

Wilhelm Keitel, Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, condenado a muerte

Gustav Krupp von Bohlen und Halbach, empresario industrial, juicio suspendido antes de comenzar por mala salud

Robert Ley, Jefe Sindical del Partido Nazi, se suicidó antes el comienzo del juicio

Konstantin von Neurath, Gobernante de Bohemia y Moravia, condenado a 15 años de prisión

Franz von Papen, canciller y diplomático, absuelto (condenado a prisión por una corte alemana)

Erich Raeder, Comandante de la Marina de Guerra, condenado a cadena perpetua

Joachim von Ribbentrop, canciller y diplomático, condenado a muerte

Alfred Rosenberg, ideólogo nazi y ministro de Territorios Ocupados, condenado a muerte

Fritz Sauckel, gobernante de Thuringia y director del programa de trabajo esclavo, condenado a muerte

Hjalmar Schacht, ministro de economía, absuelto

Baldur von Schirach, jefe de las juventudes nazis, condenado 20 años de prisión

Arthur Seyss-Inquart, Comisario del Reich en Holanda, condenado a muerte

Albert Speer, Ministro de Armamento, condenado a 20 años

Julius Streicher, propagandista antisemita, condenado a muerte

Radio Jai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *