Mike Pompeo
Estados Unidos anunció que las importaciones de los asentamientos israelíes en Judea y Samaria sean etiquetadas como “Hecho en Israel” o “Producto de Israel”, dijo el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en una declaración el jueves, según Reuters.
Pompeo habló mientras hacía la primera visita de alguien en su posición a un poblado israelí en Judea y Samaria, deteniéndose en la Bodega Psagot en el Parque Industrial Shaar Binyamin el jueves.
Los predecesores de Pompeo como secretario de Estado sólo han visitado Cisjordania bajo los auspicios de la Autoridad Palestina, pero nunca en un poblado israelí, porque consideraron que la presencia de Israel allí era ilegítima.
Bajo Pompeo, en cambio, el Departamento de Estado sostiene que los asentamientos israelíes son legítimos. Pompeo fue más allá de esa simple declaración, al declarar que los judíos tenían un derecho histórico y religioso a la tierra, algo que ninguna administración estadounidense anterior ha reconocido jamás. Además, se refiere a la zona por su nombre bíblico, Judea y Samaria.
La administración Trump también publicó un plan de paz que permitía a Israel anexionar finalmente los asentamientos de la Ribera Occidental, incluido el Parque Industrial Shaar Binyamin, donde se encuentra la bodega.
La bodega, establecida hace dos décadas, ha estado a la vanguardia de la batalla para legitimar los poblados judíos en Judea y Samaria, en particular la cuestión del etiquetado de los productos, y nombró una cosecha especial en honor a Pompeo, tras el cambio de política sobre la situación de los asentamientos.
Peace Now dijo de la visita: “Al ir a la Bodega Psagot, el Secretario de Estado Pompeo parece estar doblando la insistencia de su administración en que los asentamientos no son ilegales, a pesar de la abrumadora evidencia y el consenso internacional”, dijo, sin mencionar la presunta abundancia de evidencia.
“Afortunadamente, este último intento patético de socavar las perspectivas de paz normalizando los asentamientos fracasará tanto como lo hizo el Plan Trump”, dijo.
La derecha israelí, sin embargo, sostiene que la visita de Pompeo se basa en la labor de la administración Trump para fortalecer la legalidad de los asentamientos.
“La visita del Secretario Pompeo a Psagot es un acontecimiento histórico, que demuestra que los EE.UU. no sólo consideran los asentamientos israelíes como no ilegales per se, sino realmente legales y legítimos en la práctica”, dijo el profesor Eugene Kontorovich, Director de Derecho Internacional del Foro de Políticas Kohelet con sede en Jerusalem. “Aunque es poco probable que el sucesor de Pompeo repita esta visita, tampoco puede deshacerla. El Secretario Pompeo debería ahora traducir su visita en política, asegurándose de que los vinos Psagot y otros productos israelíes de la zona puedan ser etiquetados ‘Made in Israel’ cuando se importen a los EE.UU., y evitar que las futuras administraciones exijan que se etiqueten como ‘Made in West Bank’”.
Pompeo y su esposa visitaron la Ciudad de David en la Ciudad Vieja de Jerusalem el jueves por la mañana. Se espera que continúe desde la Bodega Psagot hasta Qasr al-Yahud en el Valle del Jordán, el lugar del bautismo de Jesús y donde el pueblo judío cruzó el río Jordán hacia Israel después del éxodo de Egipto.
Luego, planea visitar los Altos del Golán, donde escuchará una sesión informativa de seguridad y diplomática del Ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, así como una visión general de la Guerra del Yom Kippur, que Pompeo solicitó. Israel extendió su ley a los Altos del Golán en 1981, pero los EE.UU. no lo reconocieron como parte del Israel soberano hasta 2018.
El jueves pasado, Pompeo anunció que los EE.UU. retirará la financiación de los grupos que boicotean a Israel.
“Reconoceremos la campaña global de BDS como antisemita”, dijo Pompeo durante su reunión con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem. “Es el momento adecuado… Queremos unirnos a todas las demás naciones que reconocen el BDS por el cáncer que es”.
noticiasdeisrael.com