Un importante empresario de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Khalaf Ahmad al Habtoor, dijo a una cadena de televisión israelí que Irán, Hezbolá y el terrorismo global son amenazas importantes que deben ser enfrentadas, con Israel como un factor importante para ello.
El magnate es el director del grupo Al Habtoor, un importante conglomerado que se ocupa de bienes raíces, educación, hotelería, industrias automotrices, editoriales y otras áreas. Es responsable de uno de los edificios más emblemáticos de Dubái, el hotel Burj al Arab.
El multimillonario había sido un defensor de la normalización con Israel incluso antes de que su país y el Estado judío firmaran un acuerdo para establecer lazos formales este año.
“Realmente no me gusta la palabra de paz porque no tenemos discusión, no tenemos disputas entre nosotros y los israelíes”, dijo al Canal 13 de Israel en una entrevista publicada el jueves.
Khalaf Ahmad al Habtoor dijo que Irán representa una amenaza para todo el Medio Oriente. “Apoya a todos los terroristas del mundo. Personalmente, estoy en contra de la guerra, pero estoy a favor de borrar a todos los terroristas de la tierra”, dijo.
También citó al grupo terrorista Hezbolá del Líbano como un problema regional importante.
“Alguien debe de deshacerse de ellos [Hezbolá], y el único país, en mi opinión que tiene una frontera común con Líbano es Israel. Entonces Israel necesita lidiar con Hezbolá“, dijo Khalaf Ahmad al Habtoor.
Cuando se le preguntó entonces si quería decir que Israel debería tratar con Hezbolá, al Habtoor respondió: “Cien por ciento. Estas son las únicas personas, porque las conocen. Y hacer las paces con el Líbano, será excelente, para que israelíes y libaneses se acerquen unos a otros… Este será un gran regalo”.
La compañía de Khalaf Ahmad al Habtoor fue una de las primeras en anunciar planes para negocios conjuntos en Israel luego de la normalización. En septiembre, dijo que estaba trabajando con la aerolínea israelí Israir en el lanzamiento de rutas directas entre los países, así como en otras colaboraciones aún no anunciadas.
Dijo que las dos naciones se encuentran actualmente en “un período de compromiso. No matrimonio, el compromiso. Y nos vemos uno al otro, cómo nos ayudamos, cómo podemos cooperar”.
Con sus economías fuertemente afectadas por la pandemia de coronavirus, EAU e Israel esperan dividendos rápidos de su acuerdo de normalización de relaciones diplomaticas.
Ya han firmado tratados sobre vuelos directos, junto con acuerdos sobre protección de inversiones, ciencia y tecnología.
A principios de este mes, Abu Dabi dio su aprobación final a un programa de exención de visa con Israel. Ese acuerdo aún debe ser ratificado por el gabinete israelí y la Knéset antes de que entre en vigor.
El mes pasado, la Knéset aprobó el acuerdo de normalización de Israel con los EAU por una abrumadora mayoría, casi asegurando que el programa de visas se confirmará en un futuro próximo.
©EnlaceJudío