Hombres de sal: las enigmáticas momias que restaurarán en Irán
Las autoridades iraníes anunciaron un nuevo proyecto de restauración de los «hombres de sal». Se trata de varias momias que fueron encontradas en la mina de sal de Chehrabad en Irán en sucesivas excavaciones y que necesitan un mantenimiento especial.
Según contó el jefe de turismo provincial de Zanjan, los trabajos se realizarán en las momias número tres, cuatro y cinco, que tienen más de 2200 años y cuyos restos se encuentran en el Museo de los Hombres de Sal de Zanjan. De acuerdo al Tehran Times, estos tres restos humanos fueron hallados en 2005.
Los hallazgos
En 1993, mineros de la mina de sal de Douzlakh, cerca de las aldeas de Hamzehli y Chehrabad en la provincia de Zanjan, encontraron accidentalmente una cabeza momificada, fechada en el año 300 d.C. Lo sorprendente del descubrimiento es que la cabeza estaba muy bien conservada e, incluso, de la oreja aún se sostenía un aro de oro.
El pelo, la barba y los bigotes eran rojizos, y dentro de la bota de cuero aún se contenía parte de la pierna y el pie. En la actualidad, este primer hallazgo está en exhibición en el Museo Nacional de Irán en Teherán.
Ya en 2005 se inició una excavación sistemática y lograron desenterrar tres momias más. Los especialistas utilizaron datación por carbono 14 para fechar los restos. Tras los estudios, se determinó que la tercera momia es de hace 2337 años; la cuarta, hace 2301; y la quinta, hace 2286.
Una sexta momia quedó en el lugar, debido a que no había fondos para almacenarla. La teoría sugiere que varios derrumbes en la mina provocaron la muerte de estos hombres