Gilad Erdan
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe exigir la expulsión de Irán de Siria y condenar los ataques de sus apoderados contra Israel desde ese territorio vecino, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.
“Israel hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que condene estos peligrosos actos recurrentes, y exige un total retroceso de Irán y sus apoderados de Siria y la retirada de la infraestructura militar iraní del territorio sirio”, escribió Erdan en una carta que envió al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y a la Embajadora de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King.
Erdan escribió su carta después de que se descubrieran varios artefactos explosivos improvisados (IED) en territorio israelí en su frontera con Siria en la altura del Golán el 17 de noviembre.
Israel tomó inmediatamente represalias atacando objetivos militares iraníes y sirios en Siria para frustrar otros ataques, escribió.
La colocación de esos artefactos, escribió Erdan, fue una “violación directa del Acuerdo de Desenganche (1974)”.
El 3 de agosto se encontraron allí artefactos explosivos similares, dijo.
Estos artefactos, dijo, podrían haber causado “una grave escalada en la región” y “representan un riesgo no sólo para la población civil local, sino también para el personal de la ONU en el terreno”, dijo Erdan.
“Estos incidentes, llevados a cabo por los apoderados de Irán en Siria (IRCG Quds Force, Unidad 840), prueban una vez más que el territorio sirio, incluida la Zona de Separación (AOS), está siendo abusado por elementos hostiles”, escribió el embajador.
El régimen sirio “sigue permitiendo que Irán y sus representantes utilicen su territorio, incluidas las instalaciones e infraestructuras militares, para afianzar su presencia en Siria y socavar los esfuerzos por mantener la estabilidad en la región”, añadió.
Erdan pidió a la ONU que investigue los incidentes. También pidió el regreso de las fuerzas de la FNUOS a “todas sus posiciones y que reanuden todas sus actividades antes de 2014”, escribió.
Por último, escribió, Israel responsabiliza a Siria de todos los ataques contra Israel desde su territorio y tomará “todas las medidas legales para defenderse de los intentos de llevar a cabo ataques contra nuestro país”.
noticiasdeisrael.com