Los incidentes antisemitas representaron el 22% de los crímenes de odio registrados el año pasado en la región paneuropea, aunque los judíos constituyen menos del 1% de la población allí.
Los datos sobre crímenes de odio provienen de un informe sobre 5.954 incidentes registrados en Europa, Rusia y Asia Central por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, o ODHIR, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, o OSCE, dijo la ODHIR en su informe anual publicado la semana pasada. El informe se basa en los datos transmitidos por los gobiernos y los grupos de vigilancia.
Del total de incidentes, 1.311 fueron antisemitas, según el informe titulado “2019 Datos sobre crímenes de odio”.
El antisemitismo fue la categoría con el segundo mayor número de incidentes después de los 2.371 incidentes en la categoría más general de Racismo y Xenofobia.
Las personas atacadas por su género u orientación sexual (1.277 casos) constituyeron el tercer grupo en importancia, seguidas de los cristianos (573) y los musulmanes (507).
En un incidente antisemita registrado en el informe, a una mujer le arrancaron violentamente el pelo y el sombrero por detrás mientras hablaba en hebreo en el autobús en Berlín, Alemania. En otro, un hombre musulmán iraquí que llevaba una kipá y varios cuchillos ocultos fue interceptado por los guardias que intentaban entrar en una sinagoga de Amberes en junio. El hombre había usado insultos antisemitas contra los judíos antes del incidente.
El informe dijo que sus cifras no son definitivas y que de hecho pueden ser inferiores al número de crímenes de odio cometidos o registrados en Europa.
israelnoticias.com