Ejército de Israel se prepara para posible ataque de EE.UU. a Irán




En las últimas semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel recibieron instrucciones de prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo un ataque militar contra Irán antes de que el presidente Trump deje el cargo, dijeron altos funcionarios israelíes.

Por qué es importante: el gobierno israelí ordenó a las FDI que llevaran a cabo los preparativos no debido a ninguna inteligencia o evaluación de que Trump ordenará tal ataque, sino porque altos funcionarios israelíes anticipan “un período muy delicado” antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

  • Las medidas de preparación de las FDI se relacionan con posibles represalias iraníes contra Israel directamente o mediante representantes iraníes en Siria, Gaza y Líbano, dijeron los funcionarios israelíes.

Flashback: La semana pasada, el New York Times informo que Trump planteó la posibilidad de atacar la instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz en una reunión con altos miembros de su equipo de seguridad nacional.

    • Trump planteó la idea después de ser informado sobre un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre las crecientes reservas de uranio enriquecido de Irán, pero altos funcionarios, incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, advirtieron sobre los riesgos de una escalada regional, según el Times.
  • Trump parecía convencido de que sería demasiado arriesgado atacar a Irán directamente, pero ha considerado otras opciones, informa el Times.

Lo que está sucediendo: el ministro de defensa israelí, Benny Gantz, habló dos veces en las últimas dos semanas con Christopher Miller, secretario de defensa interino de Trump. Hablaron de Irán, Siria y la cooperación en defensa.

  • El domingo pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió en Arabia Saudita con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Uno de los principales temas discutidos fue Irán, dicen los funcionarios israelíes.
  • Pompeo visitó Israel y varios países del Golfo la semana pasada para discutir sobre Irán. Los funcionarios del Departamento de Estado que viajaban con Pompeo dijeron a los periodistas que “todas las opciones están sobre la mesa”.
  • Mientras Pompeo estaba en el Golfo, el Comando Central de los Estados Unidos anunció que los bombarderos estratégicos B-52 llevaron a cabo una “misión de largo alcance y con poca antelación en el Medio Oriente para disuadir la agresión y tranquilizar a los socios y aliados estadounidenses”. Eso fue visto como otra señal para Irán.
  • Hossein Dehghan, asesor del líder de Irán y posible candidato en las próximas elecciones presidenciales de Irán, dijo a AP la semana pasada que un ataque militar de Estados Unidos contra Irán podría desencadenar una “guerra en toda regla” en el Medio Oriente.

Lo que sigue: Altos funcionarios israelíes me dicen que esperan que Israel reciba un aviso previo antes de cualquier ataque estadounidense contra Irán. Pero les preocupa que no sea suficiente para prepararse por completo. De ahí la orden a las FDI de comenzar a dar pasos preparatorios bajo el supuesto de que tal escenario es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *