Tzachi Hanegbi
Israel podría tener que aumentar sus esfuerzos para contrarrestar el programa nuclear de Irán, advirtió el miércoles un alto ministro del Likud.
Hablando con Galei Tzahal, el Ministro de Asuntos de Asentamientos Tzachi Hanegbi dijo que mientras Israel ha disfrutado de un fuerte apoyo de la administración Trump en sus esfuerzos por reducir el programa nuclear de Irán, una administración Biden probablemente traerá a los EE.UU. de vuelta al acuerdo nuclear firmado bajo el Presidente Obama.
“La expectativa es que la próxima administración [estadounidense] querrá volver al acuerdo nuclear con Irán. Eso significaría que Irán obtiene la legitimidad internacional para construir un arma nuclear, por encima de las objeciones de Israel”.
El presidente Trump, continuó Hanegbi, ha negado efectivamente el acuerdo nuclear al aplicar nuevas sanciones a Teherán, dando a Israel y a los Estados árabes del Golfo un fuerte respaldo en su intento de evitar que Irán obtenga armas nucleares. Sin embargo, si Biden pusiera fin a las sanciones, Israel se vería obligado de nuevo a liderar el esfuerzo para contrarrestar a Irán.
“Durante los últimos cuatro años, los americanos se alinearon efectivamente con Israel en sus esfuerzos. El Presidente Trump prometió antes de las elecciones de 2016 -y cumplió su promesa- que dejaría el acuerdo nuclear, haciéndolo así menos relevante. Y aplicó sanciones muy duras y muy efectivas a Irán”.
“Israel no tenía que liderar la lucha contra las ambiciones nucleares de Irán, porque el líder del mundo libre lideraba la carga. Pero si los EE.UU. vuelven al acuerdo con Irán, eso significará de nuevo que Israel tendrá que tomar las decisiones por sí mismo”.
Noticias de Israel