¿Han encontrado los arqueólogos el hogar de la infancia de Jesús en Nazaret?




La ubicación del hogar donde Jesús, María y José vivieron en Nazaret cuando Jesús era un niño puede haber sido descubierto por el Prof. Ken Dark de la Universidad de Reading en Inglaterra, de acuerdo con la investigación sobre la que Dark escribió en su libro recientemente publicado, El Convento de las Hermanas de Nazaret: Un sitio del período romano, bizantino y cruzado en el centro de Nazaret, que está disponible en Routledge Press.

Dark, que ha pasado más de una década estudiando las ruinas del primer siglo que están debajo de un convento moderno, dijo que este lugar fue sugerido por primera vez como el hogar de Jesús y su familia en el siglo 19, pero que los arqueólogos en la década de 1930 no encontraron la idea creíble.

Sin embargo, el profesor estaba intrigado y lanzó un proyecto para explorar el sitio hace 14 años. “No fui a Nazaret para encontrar la casa de Jesús, en realidad estaba haciendo un estudio de la historia de la ciudad como un centro bizantino de peregrinación cristiana”, dijo a la BBC.  “Nadie podría haberse sorprendido más que yo”.

Según Dark, la antigua vivienda estaba bajo una iglesia de la era bizantina, que a su vez está bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret. Aclaró al Jerusalem Post que, “No excavé en el sitio de las Hermanas de Nazaret – hice un nuevo estudio del sitio, un estudio de los archivos y objetos de décadas de excavaciones previas, y registré evidencia ya excavada reexpuesta cuando hubo trabajo en el piso de concreto desmoronado de mediados del siglo 20”.

Le dijo a la BBC que su trabajo reveló que el edificio fue tallado en las rocas de una ladera y que la casa original fue construida por alguien que era un maestro en el trabajo de la piedra. Joseph fue llamado “tekton” en la Biblia, que era una antigua palabra para artesano o carpintero y habría tenido sentido que pudiera haber tallado la piedra.

Yardenna Alexandre, una arqueóloga que trabaja para la Autoridad de Antigüedades de Israel, comentó, “En 2009 y 2010, excavé un pequeño sitio en el Centro Internacional María de Chemin Neuf en el centro de Nazaret, cerca del sitio examinado por el Prof. Ken Dark. En el sitio que excavé, se descubrieron los restos de una casa de la época romana, probablemente parte del pueblo judío de Nazaret, donde se considera que se crió Jesús”.

Dijo que, aunque la conclusión de Dark era interesante, se necesitaba más investigación para confirmarla: “He visitado el sitio debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret, pero desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de visitar con el propio Prof. Dark, ni de ver todos los hallazgos. Me gustaría mucho visitar el sitio con Ken en un futuro próximo. Este sitio también está situado muy cerca de la actual Basílica, el área que es generalmente aceptada como el antiguo núcleo del pequeño pueblo judío de la época romana. Aquí se expuso una cueva funeraria romana, así como varios restos de edificios”.

La posibilidad de datar con certeza los restos del edificio se vio obstaculizada por el hecho de que el sitio fue excavado a finales del siglo XIX y principios del XX por las monjas residentes, y no como una excavación científica, lo que impidió una afiliación fiable de los restos de cerámica, esenciales para la datación, con los restos específicos del edificio. Así, mientras que la cueva es romana (por estilo), los restos del edificio podrían ser anteriores o incluso posteriores. “Es poco probable que la simple población de un pueblo judío viviera en una casa encima o debajo de una cueva de enterramiento judía. Para determinar la datación exacta de los restos de la construcción doméstica, sería necesario realizar una nueva excavación científica en las cercanías”.

Hablando con CBS News, Dark dijo que entendía que, aunque hay mucha evidencia para apoyar su teoría, “[Es] de ninguna manera un caso concluyente. Por un lado, podemos presentar un caso totalmente plausible de que este fue el hogar de la infancia de Jesús. Pero, por otro lado, probar realmente que está más allá del alcance de la evidencia. Es discutible si alguna vez será posible probar eso”.

noticiasdeisrael.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *