Asesinato de Mohsen Fakhrizadeh: ¿Por qué ahora?. Conclusiones



Asesinato de Mohsen Fakhrizadeh: ¿Por qué ahora?

Artículo de David Patrikarakos

Llevo casi una década escribiendo sobre los científicos nucleares iraníes que han sido asesinados, y mi libro sobre el programa nuclear iraní se ha publicado en una edición actualizada este mes. Parece que otro ciclo de violencia nuclear está comenzando una vez más – y Fakhrizadeh es el golpe más importante hasta ahora. Él estaba realmente en el corazón de las ambiciones nucleares de Irán. De hecho, en 2018 el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu lo destacó en una presentación pública sobre el programa nuclear de Irán. “Recuerda ese nombre”, dijo a su audiencia. Un requerimiento que alguien claramente se tomó a pecho. Los estadounidenses también tomaron nota sobre Fakhrizadeh. En 2015 el New York Times lo describio como “lo más cercano que tiene Irán a J. Robert Oppenheimer, quien guio el Proyecto Manhattan para desarrollar la primera arma nuclear del mundo”.

Los iraníes están reaccionando en consecuencia a su muerte. “Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy”, tuiteó el Ministro de Asuntos Exteriores Javad Zarif . “Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, demuestra un belicismo desesperado de los autores. Irán hace un llamamiento a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, para que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror de Estado”.

Que los israelíes le dispararon es un hecho. Han estado haciendo esto durante una década y el modus operandi es siempre el mismo. Y, además, nadie más hace asesinatos selectivos como este en la región. Por supuesto, no son los agentes del Mossad los que están en el terreno. Para el trabajo actual Israel tiende a utilizar el grupo de oposición iraní, la Organización Popular Mujahedin de Irán, o el Mujahedin-e-Khalq, una organización de culto que luchó con Saddam durante la guerra Irán-Irak.

Los medios de comunicación estatales iraníes han tomado el relevo y ahora también están en alza. Por todas partes se ven piezas que culpan a Israel, con el líder supremo iraní Alí Jamenei prometiendo “castigar” a los “cerebros” del golpe, e informes del presidente Rouhani prometiendo represalias inminentes. Además, el rostro de Fakhrizadeh adorna ahora las muchas imágenes de martirio y memes que inundan los espacios en línea iraníes.

Esto en sí mismo es significativo. Los iraníes, en el pasado, han elegido restar importancia (y por lo tanto, éxito) a estos asesinatos. Aquí están haciendo lo contrario, y es una situación muy difícil para ellos. El programa nuclear de Irán es tan bueno como la fuerza de su capital humano. Ese capital es bueno, pero también es, como se nos acaba de recordar, frágil.

No es sólo que el régimen haya permitido que varios de sus científicos sean asesinados, sino que han sido asesinados de maneras muy similares: en sus coches en la calle; con bombas magnéticas colocadas por motociclistas que pasaban por allí; por disparos o ahora, posiblemente, una combinación de ambos. Si yo fuera un científico nuclear iraní, me haría una pregunta sencilla: si no puede proteger a Fakhrizadeh, ¿cómo va a protegerme a mí?

La otra pregunta es ¿por qué Fakhrizadeh fue asesinado ahora? Para responder a esto debemos mirar a una política más amplia. A pesar de las continuas protestas de Donald Trump, el 20 de enero Joe Biden se convertirá en el 46º Presidente de los Estados Unidos. Biden siempre ha sido un hombre de política exterior, y en las diversas capitales europeas y de Oriente Medio que frecuento, hay mucha gente que está deseando ver si su ascenso a la Casa Blanca verá a los EE.UU. volver al mundo más amplio, especialmente a Oriente Medio. Algunas de estas personas son israelíes.

Y aquí está el problema. Algunos dicen que Israel puede haber golpeado ahora ya que tenia una ultima ventana bajo Trump. Se cree que Biden no es tan complaciente con este tipo de cosas. No estoy tan seguro. Israel casi seguro que buscaría la luz verde de los EE.UU. para matar a un político o general importante. Eso no es así para los científicos nucleares casi anónimos. Más bien me parece que alguien en algún lugar ha transmitido un simple mensaje: las administraciones pueden cambiar, las preocupaciones de seguridad no.

Por su parte, los iraníes han dejado claro que no van a divorciar este asesinato de su posición nuclear. Cuando Biden reinicie las negociaciones sobre el acuerdo con Irán (que Trump anuló en 2018) – y no tendrá otra opción que hacerlo – espere que los iraníes griten y se pongan a gritar sobre Fakhrizadeh. Puede que Biden tome el poder recién el año que viene, pero en Oriente Medio, su mandato ya ha comenzado.

Mohsen Fakhrizadeh.


5 conclusiones del asesinato del principal científico nuclear de Irán

Artículo de Tom Rogan en Washington Examiner

1) Biden no podrá devolver a América al acuerdo nuclear del JCPOA sin una complicación significativa. 

La administración Biden ha priorizado el regreso de América al acuerdo nuclear del JCPOA de 2015. Lo que pasó el viernes muestra lo desafiante que será esto.

Al asesinar al padrino figurativo y literal de las ambiciones nucleares de Irán, Israel está poniendo un marcador al presidente entrante de los EE.UU.

Fakhrizadeh estaba involucrado en la investigación de armas nucleares, algo que los israelíes saben que el equipo de Biden sabe. Este ataque sirve como un mensaje del primer ministro Benjamin Netanyahu al presidente electo Joe Biden de que tiene la intención de intensificar su acción encubierta en Teherán, independientemente de la política de Washington. La administración Biden no será capaz de ignorar esta presión y seguir la política de EE.UU. por separado. Después de todo, las facciones de línea dura de Irán perciben y politizan la actividad de inteligencia israelí como una extensión simbiótica de la política exterior estadounidense. Ellos considerarán a los EE.UU. en parte responsable de lo que ha sucedido. Además, considerando la disputa sangrienta de Irán con EE.UU. por el asesinato en enero del general Qassem Soleimani del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, este ataque hace aún más probable que Irán tome represalias contra los intereses de EE.UU. de alguna manera en el primer año de la presidencia de Biden.

Irán teme que el Presidente Trump pueda tomar represalias contra cualquier ataque, pero cree que la administración Biden responderá tímidamente. Este último entendimiento no está exento de buenas razones, considerando que la administración Obama no hizo casi nada cuando el IRGC intentó volar un restaurante de Washington, D.C. en 2011. Pero para el 2021, el Secretario de Estado Mike pompeo, por ejemplo, es probable que retenga una cantidad considerable de detalles de seguridad del gobierno de los EE.UU. después de dejar el cargo.

2) Es probable que haya habido algún apoyo de la inteligencia de EE.UU. para esta operación

El retwuit de Trump de informes y análisis sobre el ataque indica que EE.UU. proporcionó algún apoyo para ello. Como mínimo, indica que Trump ha sido informado de la responsabilidad de Israel. ¿Pero cómo podrían haber apoyado los Estados Unidos la emboscada?

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos tiene una tecnología única, habilitada por satélite y otras herramientas de vigilancia persistente que podría haber utilizado para dar a conocer a los israelíes el convoy de Fajrizadeh mientras se desplazaba entre su punto de partida y el punto de llegada previsto. Esto sería especialmente útil para los israelíes en el lugar del ataque, que estaba a unos 90 minutos de Teherán. La Agencia de Seguridad Nacional también tiene un medio único para interrumpir a escala las comunicaciones de las fuerzas de seguridad iraníes.

3) La presencia de inteligencia encubierta de Israel en suelo iraní está creciendo

Es realmente extraordinario que Israel haya podido atacar a Fakhrizadeh con éxito mientras viajaba en un convoy con un equipo de protección del IRGC bien entrenado. Para tener éxito aquí, el Mossad israelí probablemente infiltró operadores en Irán desde su unidad de acción especial “Kidon”. Sin embargo, el Mossad tendría que haber confiado en una red de casas seguras, oficiales de operaciones y agentes de gran confianza ya dentro de Irán. Sabemos por anteriores ataques del Mossad “dispara y dispara” que Israel tiene una presencia de inteligencia en suelo iraní. Pero esta emboscada es algo totalmente diferente. Basta con contemplar la obvia complejidad que supone vigilar un convoy, utilizar explosivos para detenerlo, disparar a Fakhrizadeh hasta la muerte y luego evacuar sin ser capturado. Me atrevería a aventurar que los israelíes también podrían haber reclutado un agente del círculo interno de Fakhrizadeh.

No es sólo que este asesinato haya interrumpido el desarrollo nuclear encubierto de Irán. Es que Israel lo ha hecho de una manera muy pública. Eso hace que esto sea un desafío a la credibilidad del régimen. Ya paranoico, Jamenei verá lo que ha pasado como una prueba positiva de que Irán no es temido por sus enemigos. El IRGC, cada vez más dividido por las luchas internas entre facciones, compartirá esa percepción. Como prueba de ello, el asesor de seguridad nacional de Jamenei ya ha advertido que Irán “caerá sobre los asesinos de este mártir inocente como un rayo y hará que se arrepientan de lo que han hecho”. Por razones de política interna, tanto como de seguridad exterior, Irán tomará represalias contra un importante objetivo israelí y/o estadounidense. El servicio de seguridad israelí Shin Bet ciertamente reforzará su ya significativa protección de los embajadores israelíes. Espero que los israelíes también soliciten seguridad adicional para sus diplomáticos en la nación anfitriona.

4) El ataque alimentará la paranoia de Irán y provocará represalias

El ayatolá Ali Jamenei y la élite de la línea dura en los niveles más altos del establecimiento de seguridad verán este ataque con la misma, si no mayor, seriedad de la operación estadounidense que mató a Soleimani.

No es sólo que este asesinato haya interrumpido el desarrollo nuclear encubierto de Irán. Es que Israel lo ha hecho de una manera muy pública. Eso hace que esto sea un desafío a la credibilidad del régimen. Ya paranoico, Jamenei verá lo que ha pasado como una prueba positiva de que Irán no es temido por sus enemigos. El IRGC, cada vez más dividido por las luchas internas entre facciones, compartirá esa percepción. Como prueba de ello, el asesor de seguridad nacional de Jamenei ya ha advertido que Irán “caerá sobre los asesinos de este mártir inocente como un rayo y hará que se arrepientan de lo que han hecho”. Por razones de política interna, tanto como de seguridad exterior, Irán tomará represalias contra un importante objetivo israelí y/o estadounidense. El servicio de seguridad israelí Shin Bet ciertamente reforzará su ya significativa protección de los embajadores israelíes. Espero que los israelíes también soliciten seguridad adicional para sus diplomáticos en la nación anfitriona.

5) Este ataque no presagia una acción militar estadounidense o israelí contra las instalaciones nucleares de Irán

Si Irán avanza hacia niveles de enriquecimiento de uranio que le permitan construir un arma nuclear, Israel tomará medidas militares contra su programa de misiles nucleares y balísticos. En ese momento, la preocupación israelí por las represalias y la indignación mundial se evaporará en medio de los temores de un segundo Holocausto. Pero aún no hemos llegado a ese punto, y las complicaciones de tener éxito en cualquier operación militar de ese tipo lo hacen muy poco probable. A menos que, es decir, Israel crea que se ha quedado sin opciones. A su vez, el despliegue esta semana de un grupo de ataque de portaaviones de la marina estadounidense al Mar Arábigo y al Golfo Pérsico no debe ser visto como una preparación para un ataque. Los EE.UU. desplegarían al menos dos, y más probablemente tres, portaaviones en previsión de cualquier ataque israelí.

Primera línea: Esta fue una operación de inteligencia israelí muy arriesgada y de gran importancia. Algunas personas están siendo promovidas.

noticiasdeisrael.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *