Kaufman, distinguió 5 tipos de violencia entre los cuales se encuentra la violencia económica, violencia social, violencia sexual, violencia física y la que calificó como la más grave, la violencia psicológica.

Sobre esta última la especialista en sociología, destacó que es en primera instancia, un ataque contra la autoestima de la mujer que le deja secuelas en su trato con los demás.

Kaufman, relacionó estos tipos de violencia ejemplificados con el cuento de Blanca Nieves con algunas situaciones como padres narcisistas y la normalización de los ciclos de violencia que se repiten de hijos maltratados a luego parejas maltratadoras y posteriormente a hijos maltratados de nuevo.

Por su parte Ethel Barylka hizo énfasis en que es un mito que entre los hogares judíos, las comunidades de la diáspora y hasta en Israel no existe la violencia domestica, a pesar de que los textos judíos lo prohíben explícitamente.

“Hay como una especie de juego, entre lo que estamos obligados a hacer, que es respetar al otro y hay por lo menos un mínimo, que es no les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, comentó.

Y señaló que así es mencionado en la jurisprudencia por el Shulján Aruj:

“Tiene el hombre prohibido golpear a su prójimo y si lo hace trasgrede una prohibición ya que está escrito “pero no más” (Deut.25:3), y si la Torá nos previene de golpear al malvado, más aún lo hará tratándose de un justo. Y quién levanta la mano para golpear a su prójimo, aún si no le ha pegado, es llamado malvado”. Shulján Aruj, Joshen Mishpat 420/1.

“Malvado no solo es el que golpea, también el que amenaza con golpear”, agregó.

Aseguró que para tener paz en el hogar no se debe de aguantar nadie, y en especial la mujer, ningún tipo de violencia o maltrato, pues va en contra de los preceptos judíos.

Finalmente Barylka, llamó a hablar más sobre estos temas de violencia, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los que se ha incrementado alarmantemente los casos de violencia domestica que no solo ha sido contra mujeres, pues los niños también se han visto muy afectados.

“Lo primero es que tomemos conciencia propia tanto hombres como mujeres de este tema y luego podamos recurrir a las instancias, cada uno en el país que esté, que puedan ayudarnos. Y si, buscar ayuda”, concluyó.

https://youtu.be/7MpLgnU8YgE

©EnlaceJudío