El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, anunció la nominación de los judíos estadounidenses Janet Yellen y Jared Bernstein para integrar su gabinete de gobierno.
Janet Yellen fue nominada para servir como secretaria del Tesoro y Jared Bernstein como miembro del Consejo de Asesores Económicos.
Junto con Yellen y Bernstein, Biden también anunció la nominación de Neera Tanden como directora de la Oficina de Gestión y prespuesto; Wally Adeyemo, como vicesecretario del Tesoro; Cecilia Rouse como jefa del Consejo de Asesores Económicos; y Heather Boushey, como miembro del Consejo de Asesores Económicos. Todas las nominaciones deberán ser confirmadas por el Senado de EE. UU.
Luego del anuncio de su nominación como secretaria del Tesoro, Janet Yellen abrió una cuenta de Twitter y escribió un mensaje: “Enfrentamos grandes retos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano: una sociedad en la que cada persona puede elevar su potencial y soñar incluso aún más para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré cada día para reconstruir ese sueño para todos”.
Por su parte, Jared Bernstein celebró su nominación utilizando una palabra originada en el ídish para describir su gran emoción al respecto: verklempt.
“¡Me siento verklempt! Como miembro del Consejo de Asesores Económicos, estoy muy emocionado para trabajar con mis asombrosos nuevos colegas para rápidamente lograr el pleno empleo y una recuperación que llegue a todos”, escribió en un mensaje de Twitter.
Confirmada su nominación por el Senado, Janet Yellen será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro. Varios judíos han ocupado el cargo, como Henry Morgenthau Jr. en los años 30 y 40, o actualmente Steven Mnuchin en el gobierno de Donald Trump.
En su carrera profesional como economista, Janet Yellen se ha desempeñado tanto en la academia como en el gobierno, en las administraciones de Bill Clinton y Obama. En 2010 fue designada vicepresidenta de la Reserva Federal, y presidenta entre 2014 y 2018.
Yellen nació en Nueva York en 1946 en el seno de una familia judía de origen polaco, que ella misma ha considerado que no fue “tan observante”. Yellen está casada con el economista judío George Akerlof, junto con quien fue miembro de una congregación reformista en California.
En 2016, Janet Yellen fue atacada por la campaña de Trump en un promocional que usó su imagen y la del multimillonario judío George Soros, como fondo para un audio de un discurso del republicano en el que denunció a “aquellos que controlan las riendas del poder en Washington y los intereses especiales globales”.
La Liga Antidifamación (ADL) y otras voces judías denunciaron el promocional, al que acusaron de caer en conocidos tropos antisemitas sobre judíos, poder y dinero. Dos judíos cercanos a Trump, David Friedman y Jason Greenblatt, que posteriormente se convirtieron en funcionarios gubernamentales, negaron las acusaciones de antisemitismo.
Janet Yellen, que tendrá como reto primordial enfrentar la catastrófica crisis que la pandemia de COVID-19 ha dejado, cuenta con estudios en la Universidad de Brown y en la Universidad de Yale.
Por su parte, Jared Bernstein se desempeñó como economista principal de Biden cuando este fungió como vicepresidente en la administración Obama, antes de unirse al Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, donde se ha desempeñado como investigador principal desde 2011, de acuerdo con el portal de transición del presidente electo.
Extrabajador social, Jared Bernstein tiene una larga carrera de diseño de políticas económicas que amplían las oportunidades para los trabajadores estadounidenses.
Jared Bernstein se ha desempeñado anteriormente como Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la clase media y como asesor económico del presidente Obama.
Antes de su servicio en la administración Obama, fue director del Programa de Estándares de Vida en el Instituto de Política Económica, y se desempeñó como Economista Jefe Adjunto en el Departamento de Trabajo de EE. UU. durante la presidencia de Clinton.
Además de ser autor de numerosos libros, Jared Bernstein ha sido un comentarista habitual sobre temas económicos para los principales medios nacionales de prensa y televisión, incluidos The Washington Post y CNBC.
Bernstein cuenta con una licenciatura de la Escuela de Música de Manhattan, una maestría en trabajo social de Hunter College y un doctorado en bienestar social de la Universidad de Columbia.
Biden nomino recientemente a otros 3 judios estadounidenses para su equipo de gobierno: Tony Blinken, como secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional; y Ron Klain como jefe de gabinete de la Casa Blanca.
©EnlaceJudío