El asesinato la semana pasada del científico nuclear iraní Moshen Fakhrizadeh generó una furiosa respuesta retórica de los líderes del país, con el Ayatolá Ali Jamenei y el Presidente Hassan Rouhani amenazando con vengar el asesinato.
Pero, aunque las amenazas se dirigieron principalmente contra Israel, o “los sionistas”, como se conoce al Estado judío en Teherán, las comunidades judías de la diáspora también están prestando mucha atención a los acontecimientos posteriores a la muerte de Fakhrizadeh.
En el pasado se ha culpado a Irán de ataques contra objetivos judíos e israelíes fuera de Israel, incluidos el bombardeo de la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1993, el ataque al centro comunitario judío de la AMIA también en Buenos Aires en 1994 y el bombardeo de Burgas en 2012 en Bulgaria.
Michael Masters, el director nacional y CEO de la organización de seguridad Secure Community Network para las comunidades judías, dijo que la organización ha trabajado con las agencias federales de aplicación de la ley en la última década para rastrear las amenazas iraníes a las comunidades judías en los EE.UU.
Señaló que en los últimos meses ha habido un aumento de los ataques de seguridad cibernética en los EE.UU., a menudo después de incidentes de conflicto entre EE.UU. y Teherán, un fenómeno señalado por el Departamento de Seguridad Nacional.
Masters dijo que dicha actividad ha incluido estafas de phishing, diversas actividades de fraude y esfuerzos para obtener información personal sobre funcionarios y organizaciones judías en los Estados Unidos.
Pero dijo que no ha habido amenazas específicas y creíbles a las comunidades o instituciones judías por parte de fuentes iraníes o sus apoderados tras el asesinato de Fakhrizadeh.
Al mismo tiempo, debido a las crecientes tensiones políticas en los Estados Unidos a raíz de las recientes elecciones presidenciales, el SCN ya se ha mantenido en alerta por las posibles amenazas a la seguridad de la comunidad judía, en particular de los grupos extremistas.
“Nos estamos asegurando de que nuestros socios de seguridad estén al tanto de este desarrollo porque añade otro factor que debe ser monitoreado”, dijo Masters. “La realidad es que estamos viviendo en una situación de seguridad muy elevada, y este evento ha puesto de relieve por qué la preparación es tan importante”.
Yonathan Arfi, vicepresidente del grupo paraguas del CRIF de las comunidades judías francesas, dijo que incidentes como el asesinato de Fakhrizadeh siempre se consideran una fuente de alto riesgo para los judíos franceses.
Señaló que las sinagogas están abiertas a una capacidad limitada debido al COVID-19 pero las escuelas están funcionando normalmente, incluyendo las escuelas judías, que han sido blanco en el pasado de ataques terroristas contra la comunidad.
Arfi dijo que la comunidad judía francesa depende principalmente de los servicios de seguridad del Estado para proteger sus instituciones, y que las organizaciones judías trabajan en estrecha colaboración con ellos y con el Ministerio del Interior francés en el intercambio de información sobre las amenazas a la seguridad.
Sin embargo, al igual que Masters, Arfi dijo que la comunidad judía francesa siempre está en alerta por las amenazas a la seguridad debido a la historia de ataques terroristas contra ella en la última década.
“Como judíos en la diáspora tenemos una cultura de vigilancia, que está presente en todos los aspectos de la vida judía durante todo el año”, dijo. “Los líderes judíos siempre tienen que estar atentos a la seguridad, es parte de las limitaciones de la vida judía hoy en día”.
Del mismo modo, Mark Gardner, CEO del Community Security Trust de la comunidad judía del Reino Unido, dijo que la organización ha estado en un nivel de alerta elevado debido a los recientes acontecimientos, incluyendo el ataque terrorista en Austria a principios de este mes.
“Las organizaciones judías ya deberían estar en alerta muy alta debido al reciente ataque en Viena y la continua amenaza terrorista de extrema derecha, pero el terrorismo de estado iraní siempre está en nuestras mentes y estos eventos sólo aumentarán eso”.
noticiasdeisrael