El Ministerio de la Diáspora dialogó con el líder de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos, Ross Kriel, sobre las necesidades de la floreciente colectividad en la ciudad emiratí.
La medida se llevará a cabo con la cooperación de la organización United, que es responsable de la educación judía en el mundo en nombre del Ministerio de la Diáspora. Además de la colaboración de grupos e individuos de la comunidad judía dedicados a la filantropía, y que por ahora se mantienen en la confidencialidad.
La comunidad judía de Emiratos Árabes Unidos, que tiene alrededor de mil miembros, está en proceso de obtener el reconocimiento formal de las autoridades.
Tras los acuerdos de paz con Israel, se espera que la comunidad crezca significativamente en los próximos años. Se estima que el número de niños será de alrededor de 200 en 2021.
La mayoría de los miembros de la comunidad son angloparlantes que llegaron a Emiratos Árabes Unidos en la última década desde Estados Unidos y Europa. Lo hicieron con fines comerciales. Desde el histórico anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el país árabe, el Ministerio de la Diáspora israelí ha estado acompañando constantemente a la comunidad.
El líder de la comunidad judía en el país del Golfo, Ross Kriel, dijo que «los “Acuerdos de Abraham” permitieron construir una relación cercana entre la comunidad judía de Emiratos y el Estado de Israel». También elogió el vínculo formado con el Ministerio de la Diáspora.
«Inmediatamente después de la declaración de los “Acuerdos de Abraham”, comenzamos a trabajar con el ministerio y seguimos haciéndolo hasta el día de hoy.
Se trata de un esfuerzo especial centrado en los niños de nuestra floreciente comunidad y en su educación. Creemos que la educación judía es vital para el futuro de la colectividad aquí. El Ministerio de la Diáspora tiene una vasta experiencia en este campo y su trabajo con nuestra comunidad es especialmente beneficioso y positivo».
«Después de años sin contacto con la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos, tenemos el honor de construir un puente entre ella y el Estado de Israel». Así se manifestó la ministra de la Diáspora, Omer Yankelevich. También sostuvo que estaba feliz de poder «responder a su solicitud y abrir un proceso para el establecimiento de una escuela judía para los niños de la comunidad».
Yankelevich aseveró que «la educación judía en la diáspora es una de nuestras prioridades. Hacemos todo lo posible para preservar la identidad judía y la conexión con el Estado de Israel de los hijos del pueblo de Israel. Es para la continuidad del pueblo judío en las generaciones futuras».
Ynet en español