Mapa: Emiratos Arabes Unidos (naranja) e Iran (verde)
Teherán se puso en contacto “directamente” con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed el pasado fin de semana, amenazando a los Emiratos Árabes Unidos en caso de un ataque de EE.UU. a Irán, dijo una fuente de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos a Middle East Eye (MEE).
Los iraníes están en alerta máxima tras el asesinato el viernes de Mohsen Fakhrizadeh, el arquitecto del programa nuclear militar iraní, al este de Teherán.
Aunque el asesinato de Fakhrizadeh ha sido reclamado extraoficialmente por fuentes de inteligencia israelíes al New York Times, Irán también ha temido ataques de los Estados Unidos, creyendo que el presidente saliente Donald Trump podría arremeter contra él antes de que termine su mandato el 20 de enero.
Moshen Fakhrizadeh
“MBZ recibió una amenaza directa de Irán. No fue entregada a través de apoderados”, dijo la fuente.
Según la fuente, Irán dijo a Mohammed bin Zayed: “Te haremos responsable del asesinato de Fakhrizadeh”.
Los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran a sólo 70 km de Irán sobre el Golfo, son un aliado halcón de Trump y recientemente concluyeron un acuerdo de normalización con Israel, que ya ha visto estrechos lazos construidos en varios sectores, incluyendo la seguridad.
Según la fuente de los Emiratos Árabes Unidos, el contacto personal de Irán con Mohammed bin Zayed se produjo pocas horas antes de una declaración de los Emiratos en la tarde del domingo condenando el asesinato de Fakhrizadeh, que el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que podría “alimentar aún más el conflicto en la región”.
El MEE ha pedido a la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres un comentario, sin respuesta hasta el momento de la publicación.
Crecientes temores
Mientras tanto, los medios de comunicación israelíes han informado de que a los funcionarios de seguridad de Israel les preocupa que sus nacionales puedan correr el riesgo de sufrir represalias en los Emiratos Árabes Unidos.
Desde la normalización de los lazos en septiembre, los israelíes han viajado a Abu Dhabi y Dubai con fines turísticos y de negocios.
Noticias de Israel
Según el Canal 12 de Israel, los funcionarios de seguridad israelíes y emiratíes han comenzado a trabajar juntos para reforzar la protección de los israelíes que se encuentran actualmente en los Emiratos Árabes Unidos.
Irán ha prometido tomar represalias por el asesinato de Fakhrizadeh, aunque los funcionarios iraníes dijeron a MEE durante el fin de semana que cualquier respuesta será probablemente medida y retrasada.
Antes del incidente del viernes, las tensiones estaban en su punto más alto en Irán.
MEE informó la semana pasada que Esmail Qaani, un alto general iraní, ordenó a los paramilitares iraníes en Irak que evitaran atacar a los Estados Unidos de cualquier manera, debido a la preocupación de que la administración Trump pudiera ser provocada a lanzar una guerra devastadora.
Irán espera que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero precipitará un relajamiento de las sanciones y el retorno al acuerdo nuclear de 2015 del que Trump se retiró unilateralmente hace dos años.
El decadente rial iraní rebotó en la noticia del éxito electoral de Biden, y los precios en el país también cayeron como resultado.
Pero la amenaza de más acciones de EE.UU. e Israel se cierne sobre nosotros.
El viernes, antes de que Fakhrizadeh fuera asesinado, MEE informó que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a respaldar un ataque a los objetivos nucleares iraníes.
Una fuente saudí de alto nivel dijo que el príncipe heredero, que tradicionalmente es hostil a Irán, se mostró reacio a acceder a la petición por dos razones:
Primero, porque dos recientes ataques a objetivos petrolíferos saudíes fueron percibidos como amenazas iraníes a través de los representantes de Irán.
En segundo lugar, porque una administración entrante de Biden trataría inmediatamente de desescalar.
Arabia Saudita ha negado que la reunión haya tenido lugar. Israel se ha negado a comentar de cualquier manera, aunque la noticia del viaje de Netanyahu a Arabia Saudita fue ampliamente difundida en la prensa hebrea.