En una zona perdida, en plena selva y de difícil acceso, han encontrado una serie de pinturas rupestres ubicadas en una zona elevada donde solo los drones pueden captar los dibujos
Pensemos que este tipo de dibujos se han realizado varios milenios atrás y que, por tanto, el paisaje ha cambiado mucho desde entonces. Así, lugares que ahora resultan imposibles de alcanzar por medios propios, hace miles de años podrían ser fácilmente asequibles para los primeros habitantes de nuestro planeta. Y, ahora, un equipo de expertos han sido capaces de encontrar uno de los lugares con el mayor número de pinturas rupestres del mundo en pleno Amazonas… de hace, ni más ni menos, que 12.500 años.
«Cuando estás allí tus emociones fluyen… Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán generaciones para grabarlos. A cada esquina, hay un nuevo muro de pinturas», explicó José Iriarte, profesor de arqueología de la Universidad de Exeter y uno de los expertos más destacados en historia amazónica y precolombina, que fue el líder del equipo de investigadores que realizó el descubrimiento, lleno de emoción y de peligros a partes iguales.
Fue en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, donde al alcanzar un acantilado descubrieron una serie de pinturas rupestres muy nítidas. Cuál fue su sorpresa cuando, revisando la zona, descubrieron que estos dibujos se extendían durante casi 13 kilómetros, en los que se podían ver imágenes muy claras: todo tipo de animales, humanos danzandos cogidos de la mano e, incluso, algunas personas que portaban una especie de pico en su cara.
Ahora, será en los próximos días cuando se emita este documental en el que se podrán ver, por primera vez, las impresionantes imágenes de la denominada como ‘Capilla Sixtina’ prehistórica. Imágenes de hace trece milenios que pueden presumir de ser algunos de los primeros registros pictóricos de la historia del ser humano en América de la que aún quedan por revelar algunos secretos: ¿por qué casi todas las pinturas están situadas en una altura tan elevada que solo pueden ser vistos con drones? Próximas investigaciones tratarán de analizar y entender estos enigmas para conocer en profundidad los secretos de estas increíbles pinturas.
El Confidencial