El presidente Alberto Fernández presentó ayer en la Casa Rosada, junto a representantes de bancos públicos y privados, la plataforma digital MODO, que busca simplificar pagos y transferencias.
MODO es una billetera virtual -disponible en Android y iOS- de la que participan más de 30 bancos y apunta a desincentivar el uso del efectivo y simplificar pagos y transferencias.
La aplicación permite enviar y pedir dinero entre contactos sin recordar CBU ni alias, además de pagar en comercios con QR. Si bien la aplicación ya está disponible para descargar en Android y iOS de Apple, comenzaría a funcionar el jueves. El proyecto tiene como objetivo reducir el uso de efectivo, la informalidad y la evasión fiscal, entre otros.
El Presidente expresó su apoyo al proyecto y destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalización del dinero y la formalización de la economía.
“Bienvenida sea esta nueva herramienta”, celebró Fernández durante el encuentro y a la vez destacó el trabajo realizado en conjunto por los bancos argentinos.
Participaron de la audiencia, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, los titulares del Banco Macro, Jorge Ezequiel Carballo; Banco Credicoop, Carlos Heller; el Banco Santa Fe, Matías Eskenazi Storey; el Gerente General del Banco Galicia, Fabián Enrique Kon; la Gerenta Principal de la Banca Comercial del Banco Santander, Silvia Tenazinha y el CEO de MODO, Rafael Ignacio Soto.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los presidentes del BCRA, Miguel Pesce y el Banco Nación, Eduardo Hecker.
“El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detrás de este proyecto están las entidades financieras que advirtieron una necesidad”, valoró el jefe de Estado, y recordó que recién fallecido banquero Jorge Brito le había contado la idea. En memoria de Jorge celebro este encuentro, expreso.
En tanto, Cafiero afirmó que el Gobierno va a trabajar para “vincular esta iniciativa con las políticas públicas que llevamos adelante para generar mayor inclusión financiera”.
Los directivos de la banca privada explicaron que la novedad de la nueva plataforma es que “vive adentro de las apps bancarias además de tener una app propia” y señalaron que se sumarán al sistema cerca de 15 millones de argentinos. “Es una propuesta ambiciosa y audaz que ya funciona en otras partes del mundo”, resaltaron. Buscará competir con MercadoPago.
Por su parte, Hecker valoró que la banca pública, privada y cooperativa trabajen en conjunto y ratificó que “MODO permitirá reducir la evasión fiscal y mejorar la inclusión financiera”.
La plataforma MODO también incorpora las transferencias 3.0 que acaba de anunciar el BCRA, que ampliarán la aceptación de medios de pago electrónicos a partir de menores comisiones para los comercios más chicos y la acreditación inmediata en la cuenta. La billetera no saldrá a reclutar comercios, como su competidora Mercado Pago, sino que estableció alianzas con las otras empresas dedicadas a esa tarea: First Data y Prisma. El 7 de diciembre, añadieron ayer desde el BCRA, empieza la interoperatibilidad de los códigos QR en un grupo seleccionado de comercios y se ira ampliando en el transcurso de los meses.
“El dinero electrónico aumenta la trazabilidad de las transacciones permitiendo reducir la economía informal, además de bajar los costos de impresión y logística de los billetes físicos. A su vez, da mayor seguridad y cobra especial importancia en tiempos de pandemia al disminuir la circulación de billetes”, apuntaron desde Presidencia
El Economista