El fabricante israelí Percepto consigue una inversión de 45 millones de dólares para equipar a los robots de Boston Dynamics con herramientas de inspección desarrolladas para sus drones.
El desarrollo de la nueva solución será financiado por una inversión estratégica de 45 millones de dólares liderada por Koch Disruptive Technologies, cuya empresa matriz opera numerosos sitios industriales y es también cliente de los servicios de Percepto.
Como parte de la cooperación, Percepto integrará una solución que originalmente desarrolló para su avión teledirigido Sparrow en un robot de Boston Dynamics, el Spot. El nuevo conjunto de software y hardware de Inspección y Monitoreo Autónomo (AIM) es capaz de trabajar con todos los vehículos o robots autónomos.
Esta simbiosis entre el AIM de Percepto y el robot Spot de Boston Dynamics permitirá a la máquina automatizar rondas de inspección completamente controladas a distancia a través de la plataforma, ofreciendo imágenes de alta resolución y visión térmica para detectar problemas como problemas en las máquinas o conductores eléctricos, fugas de agua y vapor alrededor de las plantas, y equipos con rendimiento degradado.
Todos los datos se transmitirán a través de AIM. La flota de robots que trabajará junto con los drones de Percepto proporcionará a los usuarios una mejor imagen de lo que está sucediendo en sus instalaciones.
“La combinación del dron Percepto Sparrow con Spot crea una solución única para la inspección remota”, dijo Michael Perry, VP de Desarrollo de Negocios de Boston Dynamics, en un comunicado. “Esta asociación demuestra el valor de aprovechar las colaboraciones robóticas y los beneficios insuperables para la seguridad de los trabajadores y el ahorro de costes que la robótica puede aportar a las industrias que realizan trabajos peligrosos o a distancia”.
A KDT se le unieron los inversionistas US Venture Partners, Spider Capital, Atento Capital, Arkin Holdings, Summit Peak Investments, Delek-US y State of Mind Ventures, llevando el total de fondos recaudados por Percepto a 72.5 millones de dólares.
Cuando sea necesario, la solución AIM de Percepto sabrá qué robot o combinación de robots será el más adecuado para el trabajo en cuestión. Los robots se desplegarán entonces de forma independiente, sin necesidad de acompañamiento humano, para recuperar y transmitir los datos requeridos. La plataforma también podrá evaluar el riesgo, dijo Percepto en un comunicado.
“Nuestros clientes, entre los que se encuentran algunas de las principales empresas de servicios públicos, emplazamientos de petróleo y gas, minería y otras instalaciones de infraestructura crítica del mundo, están ansiosos por adoptar plenamente la automatización en todas sus operaciones y cosechar los beneficios de impulsar la eficiencia, reducir los costos y proteger al personal”, dijo Dor Abuhasira, director general y cofundador de Percepto.
Fundada en 2014 por Abuhasira, Sagi Blonder, Raviv Raz y Ariel Avitan, Percepto tiene un centro de desarrollo en Modiin, Israel, y oficinas en los Estados Unidos y Australia. Emplea a unos 75 trabajadores. Las soluciones de Percepto son utilizadas por clientes de Fortune 500 en más de 10 países, incluyendo a ENEL de Italia, Florida Power and Light y Verizon.
“Percepto AIM aborda un problema multimillonario para numerosas industrias y cambiará la forma en que se administran los sitios de fabricación”, dijo Chase Koch, presidente de Koch Disruptive Technologies, en la declaración.
AJN