Irán está apoyando con armas y tropas al gobierno del dictador Nicolás Maduro de Venezuela, un oficial militar estadounidense dijo al Wall Street Journal el miércoles, reforzando las sospechas de que los dos gobiernos -que han sido desviados por la presión económica y política de Estados Unidos- están desarrollando lazos militares más fuertes.
Irán, según se informa, ha enviado a miembros de su Fuerza Quds, una unidad militar conocida por sus operaciones paramilitares en el Medio Oriente, para apoyar el esfuerzo de Maduro por mantenerse en el poder, dijo el Almirante Craig Faller del Comando Sur de los Estados Unidos al Journal en una llamada con los periodistas.
Faller dijo que el ejército también está rastreando un «aumento» en los envíos de armas de Irán a Venezuela, aunque no especificó los tipos de armas suministradas.
“Estamos realmente preocupados por lo que Irán está haciendo, no sólo a nivel mundial, sino también aquí en este hemisferio”, dijo Faller al Journal el miércoles.
Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones al país y, tras la cuestionable reelección de Maduro en 2018, el gobierno de Trump consideró al líder de la oposición Juan Guaido como el líder legítimo del país. Mientras tanto, Trump también ha ejercido una presión económica extrema sobre el régimen iraní. En parte como reacción a esta presión, los dos países han desarrollado vínculos comerciales, pero los funcionarios de EE.UU. rara vez acusan a Irán de enviar armas a Venezuela directamente, informa el Journal.
Zarif y Maduro
En el último año, los Estados Unidos han promulgado sanciones dirigidas a detener la coordinación entre los gobiernos de Irán y Venezuela. La administración Trump sancionó a Maduro en septiembre por socavar un embargo global de armas contra Irán, y trató de detener los envíos de gasolina de Irán a Venezuela en octubre.
La Fuerza Quds de Irán, a la que Estados Unidos ha calificado de organización terrorista extranjera, es notoria por sus operaciones en países extranjeros. Según se informa, la fuerza de élite ha apoyado a Hezbollah, a las milicias chiítas iraquíes y al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. En enero, los Estados Unidos mataron al líder de la Fuerza Quds, Qassem Solemaini, en un ataque con aviones no tripulados, alegando que había planeado ataques contra el personal militar de los Estados Unidos.
Noticias de Israel