Las posibilidades estadísticas de que haya otra vida inteligente en el universo son “excepcionalmente raras”, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford.
En el documento, los científicos del Instituto del Futuro de la Humanidad de Oxford, teorizan que a medida que la vida evolucionaba en la Tierra, en muchos casos dependía de una serie de improbables “transiciones revolucionarias”. Dada la tardía evolución de la vida inteligente en este planeta, las posibilidades de que ocurrieran desarrollos similares en otros planetas, antes de que ya no fueran capaces de sostener la vida, eran muy poco probables, dijeron.
“Tomó aproximadamente 4.500 millones de años para que una serie de transiciones evolutivas que resultaron en vida inteligente se desarrollara en la Tierra”, escribieron en el documento publicado el mes pasado. “En otros mil millones de años, la creciente luminosidad del Sol hará a la Tierra inhabitable para la vida compleja”.
“Junto con el tiempo disperso de las transiciones evolutivas clave y los antecedentes plausibles, se puede concluir que los tiempos de transición esperados probablemente excedan la vida de la Tierra, tal vez en muchos órdenes de magnitud”, escribieron. “A su vez, esto sugiere que la vida inteligente es probable que sea excepcionalmente rara”.
Para llegar a sus conclusiones, el científico examinó modelos estadísticos para determinar la probabilidad de que la secuencia de transiciones evolutivas que se produjeron en la Tierra, pudiera ocurrir en otro lugar.
“Hicimos uso de la suposición de que lo que ocurrió en la Tierra es típico de lo que ocurre en otros planetas – no los tiempos exactos, pero que hay algunos pasos complicados que la vida necesita atravesar en secuencia para producir observadores inteligentes”, dijo Anders Sandberg de Oxford al Daily Mail.
El periódico señala que el hecho de que la vida haya tardado más de mil millones de años en avanzar desde los procariotas (organismos unicelulares) a los eucariotas (organismos con un núcleo) significa que tal paso es altamente improbable.
También señala que los humanos sólo han existido en la Tierra durante los últimos 6 millones de años, con el homo sapiens, que llegó hace sólo unos 200.000 años.
“Algunas transiciones parecen haber ocurrido sólo una vez en la historia de la Tierra, sugiriendo una hipótesis que recuerda el comentario de Gould de que, si la ‘cinta de la vida’ se repitiera, ‘la posibilidad de que ocurra algo parecido a la inteligencia humana’ se vuelve cada vez más pequeña”, dice el documento refiriéndose a la cita del biólogo evolucionista Stephen Jay Gould.
“Lo que añadimos fue un enfoque estadístico que nos permite obtener estimaciones de cuán improbables podrían ser los pasos”, dijo Sandberg. “Nos alimentamos de datos sobre cuándo ocurrieron las cosas en la Tierra y una suposición de cuántos pasos hubo, y a cambio obtenemos los niveles de dificultad más probables”.
“[Estos] resultan indicar que, sí, somos un planeta improbable”, dijo.
Sin embargo, Sandberg señaló que sólo porque los escenarios de vida inteligente en otros planetas fueran improbables, no significa que los humanos deban dejar de buscar.
“Sólo porque hayamos obtenido nuestros resultados no significa que sea una pérdida de tiempo mirar el universo real”, dijo. “Los datos siempre triunfarán sobre el razonamiento y las estadísticas”.
noticiasdeisrael.com