No son solo las startups las que conforman el ecosistema de innovación.
El Estado judío es el segundo con más compañías relacionadas a la tecnología médica en el mundo: los innovadores israelíes se apresuran a adoptar nuevos desarrollos y combinarlos con los existentes para crear soluciones nuevas y útiles.
Hogar de aproximadamente 1.500 empresas que operan en el sector de la salud y las ciencias de la vida, no hay duda de que Israel es una potencia mundial en lo que respecta a la innovación médica: luego de Estados Unido, es el país con más compañías relacionadas a la tecnología médica (se fundan más de 100 nuevas por año).
El estallido de la pandemia infundió al sector aún más energía y capital, ya que las empresas israelíes, en particular las que se ocupan de la salud digital o la telemedicina, se apresuraron a innovar y adaptar sus soluciones existentes para ayudar en la batalla contra el COVID-19. Como han señalado muchos, el brote redujo lo que podría haber sido una década de adopción gradual a un período de semanas, ya que el diagnóstico remoto, por ejemplo, se transformó en una necesidad.
Según un informe de Israel Advanced Technology Industries (IATI), una organización que agrupa a las industrias de tecnología y ciencias de la vida en Israel, el porcentaje de empresas en etapas avanzadas se ha mantenido estable en los últimos años, representando aproximadamente el 35% del ecosistema. A su vez, un 4% se encuentra en fases de incremento de ingresos y un 62% en las de innovación y desarrollo.
Como corresponde a un ecosistema de innovación tan vibrante, el sector de la tecnología de la salud tiene una amplia gama de subsectores que van desde el desarrollo de dispositivos portátiles hasta soluciones de diagnóstico remoto. Según las cifras de la IATI, el destinado a los dispositivos médicos es, por mucho, el sector más grande y representan aproximadamente el 40% de las compañías.
Últimamente, los principales desarrollos provienen del campo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la tecnología profunda, ofreciendo nuevos conocimientos sobre las enfermedades y formas de curarlas o tratarlas. Los innovadores israelíes se apresuran a adoptar nuevas tecnologías y combinarlas con las existentes para crear soluciones nuevas y útiles.
Vale aclarar que no son solo las startups las que conforman el ecosistema de innovación. Israel también alberga decenas de centros tecnológicos, incubadoras y corporaciones multinacionales que buscan capitalizar el vibrante espíritu empresarial local y la sólida base de conocimiento proporcionada por las instituciones académicas del país.
Dispositivo de diagnóstico a distancia desarrollado en Israel.
Las autoridades israelíes también hace su parte para promover la esfera. En 2018, aprobaron un presupuesto de $300 millones para respaldar la salud digital como el próximo motor de crecimiento económico estratégico del país. Además, a principios de este año, el brazo de inversión del gobierno, la Autoridad de Innovación de Israel (IIA) invirtió decenas de millones más en compañías de ciencias de la vida, particularmente aquellas que ofrecen posibles soluciones para frenar la pandemia.
Además del gobierno, también existe una vibrante inversión privada para desarrollar la tecnología de la salud, que incluye inversores ángeles, empresas de capital de riesgo, incubadoras, centros de innovación y aceleradores de crecimiento. Algunos de los fondos líderes que invierten en el espacio son Pitango HealthTech, Triventures, aMoon, Sanara Ventures, Insight Partners, Olive Tree Ventures, Qualcomm Ventures, Samsung Next, Aleph Venture Capital y Mangrove Capital Partners.
Ynet Español