Durante unos 20 años, la Unión Europea (UE) ha sido en gran medida inactiva, incompetente, negligente y, en ocasiones, incluso malvada en la batalla contra el antisemitismo. Durante ese período, el odio a los judíos e Israel ha aumentado considerablemente en la UE. La Comisión de la UE ha anunciado que en 2021 presentará una estrategia integral para combatir el antisemitismo.
La Comisión de la UE ha declarado que en el próximo año planea abordar el tema de la incitación antisemita. Su programa para 2021 establece: «Dado el aumento de la violencia antisemita y los delitos de odio, la Comisión presentará una estrategia integral para combatir el antisemitismo para complementar y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros». La UE también tiene la intención de adoptar una declaración contra el antisemitismo en su cumbre de diciembre.
La larga historia europea de antisemitismo, que ha durado más de mil años, tuvo sus orígenes incluso antes de que existiera la noción de Europa. Ninguna estrategia de la UE contra el antisemitismo puede ser eficaz sin una explicación detallada de la historia del milenario antisemitismo de Europa. Esto requerirá, en primer lugar, un enfoque en la Iglesia Católica Romana, pero también tendrá que involucrar la atención a figuras individuales como Erasmo, Martín Lutero, Voltaire, los primeros socialistas franceses del siglo XIX y Karl Marx.
El documento de la UE tendrá que explicar cómo el antisemitismo cristiano vil y rabioso sentó parte de la base de la segunda gran ola de este odio, el antisemitismo étnico nacional y su expresión genocida más extrema: el nazismo.
En los años transcurridos desde la Segunda Guerra Mundial, un tercer modo de antisemitismo fue tomando forma gradualmente: el antiisraelismo. La UE y varios de sus Estados miembros han participado en esta versión del antisemitismo de vez en cuando. Todo esto tiene que ser detallado e ilustrado; de lo contrario, el documento final no será válido.
Un hito importante en la distorsión de la realidad del antisemitismo en la UE ocurrió en 2003, cuando el Centro de Investigación sobre el Antisemitismo (CRA) de la Universidad Técnica de Berlín recibió un pedido del Centro Europeo de Monitoreo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) para analizar los datos y resumir los hallazgos sobre antisemitismo que había recopilado la organización europea.
La académica estadounidense Amy Elman detalló este fracaso en su libro de 2015, The European Union, Antisemitism and the Politics of Denial. En una entrevista ella dijo:
“La CRA completó su documento en octubre de 2003. Encontró que los ataques violentos contra los judíos a menudo surgían del antisionismo virulento en todo el espectro político. Además, identificó específicamente a los jóvenes musulmanes de ascendencia árabe como los principales autores de ataques físicos contra judíos y la profanación y destrucción de sinagogas. Muchos de ellos mismos fueron víctimas del racismo y la exclusión social.
El EUMC no publicó el estudio e insistió en que el período de un mes cubierto en la investigación de la CRA era demasiado corto. También afirmó que el informe nunca fue destinado a su publicación. Los investigadores de la CRA comentaron que su enfoque en los perpetradores musulmanes de antisemitismo y ataques antisionistas inquietó al EUMC. Afirmaron que esta Agencia de la UE les había pedido repetidamente que modificaran sus ‘divisivos’ hallazgos. Después de que los investigadores rechazaron este revisionismo, el EUMC archivó su informe en noviembre de 2003.”
Poco a poco, se empezaron a publicar estudios sobre el antisemitismo extremo de varios países europeos, pero la UE hizo muy poco. Un hecho crítico fue la publicación de un estudio en 2011 de la Universidad de Bielefeld que se llevó a cabo en nombre de la fundación socialdemócrata alemana Friedrich Ebert Stiftung. Encontró que al menos 150 millones de ciudadanos de la UE de 16 años o más sostenían la opinión de que Israel es demoníaco.
El estudio se llevó a cabo en siete países europeos. Los investigadores encuestaron a 1.000 personas por país mayores de 16 años en el otoño de 2008. Una pregunta fue si el encuestado estaba de acuerdo con la afirmación de que Israel está llevando a cabo una guerra de exterminio contra los palestinos. Los porcentajes más bajos de los que estuvieron de acuerdo fueron en Italia y los Países Bajos, con un 38% y un 39%, respectivamente. Otros porcentajes fueron Hungría 41%, Reino Unido 42%, Alemania 48% y Portugal 49%. En Polonia, la cifra fue del 63%.
La Comisión Europea debería haberse sorprendido por estos hallazgos. Demostraron que una «nueva Europa» sólo existe en parte, mientras que la vieja Europa, de odio a los judíos e incitación, antisemita está muy viva. La UE también debería haber considerado las consecuencias de su propia contribución a este problema en términos de su crítica unilateral a Israel, y su voluntad de apartar la mirada del apoyo mayoritario del electorado palestino por el movimiento genocida de Hamas, así como su apoyo financiero a la Autoridad Palestina (AP). La Autoridad Palestina está controlada por el segundo movimiento palestino más grande, Fatah, que recompensa financieramente a los terroristas que asesinan a judíos. (Si el terrorista muere, sus familias reciben el dinero en efectivo). La cultura de la glorificación de la muerte es muy prominente en la cosmovisión palestina, pero la UE no tiene nada que decir al respecto.
La UE también dona dinero a ONG palestinas que incitan contra Israel. NGO Monitor ha señalado que varias de estas ONG están vinculadas al terrorismo. La UE también apoya a la sesgada Agencia Especial de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). No hay ninguna razón válida para la existencia de esta agencia fuera del sistema regular de asistencia a refugiados de la ONU.
En varios países miembros de la UE, el antisemitismo florece sin ninguna respuesta de la UE. Suecia es uno de esos casos. Su tercera ciudad más grande, Malmö, fue la capital del antisemitismo en Europa durante mucho tiempo. Esto se debió principalmente a segmentos de su gran población musulmana. Fue posible gracias a la inacción y, a veces, incluso a la participación activa en la propaganda antisemita de la administración socialdemócrata local dirigida por el alcalde Elmar Reepalu. Malmö fue superada gradualmente como capital del antisemitismo de Europa por Berlín, mucho más grande. Otro acontecimiento escandaloso en Europa (y único, al menos hasta ahora) fue el cierre de la comunidad judía en la ciudad sueca de Umea debido al acoso de los nazis locales.
España es otro país donde el antisemitismo está arraigado al más alto nivel. El partido Podemos niega el derecho de Israel a existir. Podemos es el socio menor en el gobierno del primer ministro Pedro Sánchez, dominado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cualquier plan serio para una estrategia de la UE contra el antisemitismo debería llevar a la renuncia o expulsión del Alto Representante de la Comisión para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, un español, quien dijo a Politico, “Irán quiere acabar con Israel; nada nuevo en eso. Tienes que vivir con eso”. Este es el peor tipo de apaciguamiento. Un hombre así no debería tener un lugar en una Comisión de la UE que dice tener una estrategia contra el antisemitismo.
La UE nombró a su primera Coordinadora de la Comisión Europea sobre la lucha contra el antisemitismo, Katharina von Schnurbein, en 2015. Ella hace todo lo posible en este campo. El hecho de que no ocupe un lugar destacado en la jerarquía de la UE y tenga muy poco personal es una indicación más de la negligencia de la UE en la batalla contra el antisemitismo.
En los últimos años, se han publicado diversos estudios sobre la propagación del antisemitismo en varios países de la UE, así como sobre las percepciones y experiencias de los judíos que viven allí. La importancia relativa de los perpetradores difiere entre países. En general, el antisemitismo musulmán es dominante, pero en Alemania, el antisemitismo de derecha es más frecuente. Este último también está aumentando en general. El antisemitismo de izquierda se expresa en gran medida en un odio extremo hacia Israel.
Es importante que mucho antes de comenzar a trabajar en el estudio, se presente a la Comisión de la UE un esquema detallado que incluya los elementos que deben cubrirse en él. La pregunta es, ¿quién podrá o hará esto? El gobierno israelí tiene muchos intereses creados en las interacciones con la UE y es poco probable que lo haga. Eso se debe especialmente a su propia incompetencia y negligencia en el campo.
Esto deja el tema muy abierto para las principales organizaciones judías, pero por lo general no están familiarizadas con una visión general estratégica del antisemitismo europeo.
Como la Comisión de la UE se ha comprometido con este estudio, esta es una oportunidad única para confrontar a Europa y presionarla para que finalmente elabore un documento estratégico valioso que aborde la batalla contra el antisemitismo, el pasado antisemita del continente y los enormes fracasos de la UE en el campo.
Dr. Manfred Gerstenfeld / BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos